Inicio » Alimentación » 10 alimentos ricos en fibra para niños con estreñimiento

10 alimentos ricos en fibra para niños con estreñimiento

El estreñimiento infantil es un problema muy común en los niños de corta edad. Es muy importante que los bebés empiecen cuanto antes a seguir una dieta con alimentos ricos en fibra que sean adecuados a su edad, ya que su sistema digestivo se encuentra todavía en desarrollo, y hay que entrenarlo con una dieta equilibrada.

alimentos ricos fibra niños

Cuando se van haciendo mayores, los problemas de niños suelen venir por una mala alimentación. El exceso de dulces y la falta de alimentos vegetales en la dieta, puede ocasionar que los niños no vayan bien al baño. En este caso, será necesario encontrar alimentos para el estreñimiento infantil que les gusten a los pequeños, ya que hay muchos tipos, y se pueden adaptar a sus preferencias para evitar el estreñimiento en niños.

Si tu hijo está estreñido, o si quieres que siga una dieta con alimentos con mucha fibra para que no tenga problemas en el futuro, toma nota de este listado de los alimentos con más fibra y recetas para niños estreñidos que puedes hacer fácilmente en casa.

Te contamos cuáles son las mejores soluciones para tratar los síntomas de estreñimiento a cualquier edad. La clave está en recurrir a comidas con fibra, que no siempre tienen que ser verduras o frutas, porque hay algunas que están deliciosas, y que tus hijos se van a tomar sin problema.

¿Por qué consumir alimentos ricos en fibra?

Al igual que los alimentos ricos en vitaminas y minerales, los alimentos que contienen fibra son importantes en la dieta. La dieta es un nutriente que tiene infinidad de funciones en el organismo humano, y debemos tomarla para mantener una salud de hierro.

Por un lado está la fibra que no se digiere, y que nos ayuda a saciar nuestra hambre para que no comamos más de lo necesario.

comida rica en fibra en bebes

Este tipo de fibra, además controla el nivel de absorción de algunos nutrientes a nivel intestinal. Un ejemplo de ello es el colesterol, que se une a la fibra en el intestino para que no se absorba en demasiada cantidad y llegue directo a la sangre aumentando sus niveles.

Por otro lado, la fibra que se digiere es perfecta para utilizar como combustible directamente por las células de nuestro intestino. Contiene una pequeña cantidad de energía que se consume rápidamente y que no nos engorda.

También es usada por las bacterias beneficiosas que viven en nuestro intestino y que facilitan nuestra digestión. Es absolutamente necesaria para la flora intestinal, porque es su única fuente de energía y nutrientes.

Gracias al buen uso de los dos tipos de fibra que existen, nuestro sistema digestivo funciona como un reloj. Así tenemos una salud de hierro y podemos ir al baño todos los días sin sufrir de estreñimiento.

En el caso de los niños es incluso más importante, porque su intestino sigue desarrollándose hasta los 5 años aproximadamente, y necesita que vaya adquiriendo unos buenos hábitos para que en su etapa adulta funcione a la perfección.

¿De dónde derivan los alimentos ricos en fibra?

Por costumbre, solemos creer que los alimentos con fibra son solo los de origen vegetal. Sí que es cierto que los alimentos con mucha fibra suelen ser sobre todo fruta y verdura, pero también se puede encontrar este nutriente en los alimentos de origen animal.

frutas con mucha fibra niños

Para hacer una comida con fibra que sea completa, es muy importante que mezclemos alimentos para estreñimiento que sean de origen vegetal y animal. Además de un alto contenido en fibra, también podemos incluir alimentos ricos en antioxidantes y otros nutrientes, para que los platos sean lo más completos posible.

A partir del comienzo de la alimentación complementaria para bebés, podemos empezar a incluir una dieta rica en fibra en forma de papillas a los 5 meses. Y a medida que los niños se hagan mayores, ir añadiendo alimentos contra el estreñimiento en formato solido. Siempre que se adapten a los gustos culinarios de los niños, para que puedan tomárselos sin quejas.

¿Cuáles son los alimentos ricos en fibra para niños?

Yogur natural

El yogur es uno de los mejores alimentos contra el estreñimiento infantil. Contiene una gran cantidad de bacterias que son súper beneficiosas para el intestino, además de alimento para nutrir a las que ya se encuentran en el intestino de forma natural.

aliments rics en fibra yogur

Tomar uno o dos yogures al día es una de las mejores formas de como combatir el estreñimiento, y también de ponerle solución cuando el niño ya empieza a tener algún problema a la hora de ir al baño.

Zumo de naranja con pulpa

Desde pequeña, cuando no sabía que tomar para el estreñimiento, mi madre siempre me daba zumo de naranja recién exprimido. Además de tener muchas vitaminas, si le dejas la pulpa, es rica en fibra.

alimentos ricos en fibra niños

La fibra de la naranja, llamada pectina, hace que nos llenemos más y no tengamos tanta hambre. Además, es un alimento perfecto para las bacterias del intestino, y mantiene la flora intestinal sana y fuerte.

Kiwi

De la lista de alimentos ricos en fibra, el kiwi es siempre uno que no puede faltar. Es una fruta que gusta mucho a los niños por su sabor, que se puede tomar entera, como papilla o zumo natural, y que aporta una cantidad de fibra increíble.

verdura con más fibra

La fibra del kiwi es igual que la de la naranja. Esta fruta rica en fibra consigue saciar el hambre de los niños, y además alimentar la flora intestinal para potenciar el sistema inmune de los pequeños. Y de los alimentos con fibras, también es el favorito de muchos niños.

Ciruelas pasas

Las ciruelas son un alimento con alto contenido en potasio, pero si las dejas desecar, consigues una fruta con más fibra. Al estar más concentrados los nutrientes en las ciruelas pasas, aumentamos la concentración de la fibra que actúan con un alto poder laxante.

alimentos más antioxidantes

Con el sabor tan dulce que tienen, son muy bien aceptadas por los niños. Están deliciosas, y cuando se utilizan entre los alimentos para ir al baño, en la mayoría de casos, evita la toma de medicamentos y otros procedimientos más agresivos e incómodos.

Mueslic

Otro alimento que no debe faltar en una dieta infantil para el estreñimiento, es el mueslic. Cuanto más natural sea, mucho mejor. Busca uno que no contenga azúcar, y que contengan solo frutas y cereales enteros integrales. Cuando mi bebé no hace caca, suele tomarlo y tiene un efecto muy beneficioso.

productos ricos en fibra

Es perfecto para combatir el estreñimiento porque tiene una alta concentración de fibra vegetal. Además suele gustar a los niños. Como desayuno va genial, mucho más sano que los cereales que tienen un alto contenido en azúcar.

Salvado de avena

Otro de los alimentos ricos en fibra para una dieta laxante en un caso extremo cuando un bebé no hace caca, es darle salvado de avena. Se puede añadir a muchos tipos de alimentos para enriquecer platos, como puré o papillas. También prepararlo directamente en forma de pourrige al que también podemos añadir frutas ricas en fibra para que sea más delicioso y sano si cabe.

alimentos ricos fibra

Nosotros los solemos tomar en casa mucho. El pourrige se prepara cociendo el salvado de avena con un poco de leche hasta que se haga una masa. Y si quieres, puedes añadirle un poco de dulce con azúcar o miel, que es más natural, y también perfecta para la dieta para estreñimiento como veremos ahora.

Garbanzos

Los garbanzos son alimentos ricos en minerales y con un alto contenido en fibra. Se encuentra entre los primeros puestos de las mejores comidas ricas en fibra para alimentar a los niños.

que alimentos contienen fibra

Se pueden preparar de diferentes maneras, ya sea en forma de cocido, estofado, ensaladas, purés, e incluso como hummus natural, que conserva toda la fibra inicial del propio garbanzo. Están muy ricos, y todos los niños suelen tomarlos sin problema. No te pierdas tampoco la receta de hamburguesa de garbanzos que ya comentamos en el blog.

Miel

Cuando nos preguntamos qué alimentos tienen fibra, quizás la miel no sea uno de los que se nos vienen a la cabeza. Sin embargo, es rica en vitaminas, minerales, y también la fibra que necesitan la flora intestinal para mantenerse sana.

alimentos que tengan calcio

Quizás no sea uno de los alimentos alimentos ricos en fibra que más contenga, pero sí con una cantidad importante como para usarlo en la dieta de los niños y conseguir prevenir ciertos problemas de estreñimiento.

Semillas de chía

Las semillas de chía están considerada dentro del nuevo grupo de súper alimentos, ya que aporta muchos nutrientes importantes para el organismo, y además tienen muy poco poder calórico. Son ricas en fibra, y perfectas para hacer una comida con fibra utilizando cualquier otro alimento de base.

alimentos que tengan fibra

Se pueden añadir a muchos platos diferentes, tanto dulces como salados. Tienen además una textura gelatinosa cuando se han disuelto, que suele gustar a la mayoría de niños. Y como no aporta ningún sabor a la comida, los niños no la rechazan. Si no sabes dónde comprar chía al mejor precio pincha aquí.

Aguacate

De los alimentos ricos en fibras que más se están poniendo de moda, el aguacate se lleva la palma los últimos meses. Se encuentra entre las frutas con más fibra, y gracias a su contenido en grasa, consigue lubricar el intestino y favorecer el tránsito intestinal en caso extremo de estreñimiento en niños.

alimentos altos en fibra

De los muchos alimentos ricos en fibra, el aguacate es perfecto para alimentar a los niños de todas las edades. No es solo una moda de adultos, porque a los peques también les encanta que lo añadamos a cualquier plato frío.

Más alimentos con fibra para niños

Si 10 alimentos con fibra no resultaron ser suficientes, a continuación te ofrecemos 18 alimentos más recomendados:

alimentos sanos con mucha fibra infografia

niños estreñidos soluciones infografia

Y para vosotros, ¿cuál es el mejor alimento con fibra?, ¿nos recomendáis alguno más? ¡Esperamos vuestros comentarios!

10 alimentos ricos en fibra para niños con estreñimiento
5 (100%) 3 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates