Inicio » Embarazo » 10 buenas razones para elegir una matrona por ti misma

10 buenas razones para elegir una matrona por ti misma

Tener a nuestro lado a una buena matrona durante todo el proceso del embarazo y el parto, supone una gran ayuda, sobre todo en las madres primerizas. Las matronas son expertas y asesoras en estos temas, a las que poder preguntar todas nuestras dudas, y por las que dejarnos cuidar cuando más lo necesitamos.

preguntas frecuentes a la matrona

La profesión de matrona es muy valorada en todo el mundo, pero en España de forma tradicional no se ha valorado tanto como se debería. Hoy en día, cada vez somos más las mujeres que ponemos en práctica el derecho de elegir a la mujer que nos va a asistir en nuestra preparación al parto. Si aún no lo sabías, tú también puedes escoger la tuya, no tienes que conformarte con la que te asignen en un primer momento.

Ello no significa que haya matronas que sean mejores o peores. Pedir cita con la matrona que más te guste consiste tan solo en buscar a la mujer con la que sientas más afinidad. No siempre somos totalmente afines con todas las personas. También dependerá si vamos a necesitar una matrona a domicilio, si vamos a dar a luz en casa, o vamos a recurrir a un parto un tanto más especial que el típico que se hace en los paritorios de los hospitales.

Si aún no tienes claro por qué deberías escoger a tu propia comadrona, te doy hasta 10 razones para que te pongas ya mismo manos a la obra. Escoger matrona en España es muy fácil, y te sentirás mucho más apoyada de la mano de una experta que te dé la seguridad que necesitas antes y después del parto.

¿Qué es una matrona?

La matrona es aquella mujer que acompaña a la futura mamá antes del embarazo, durante este proceso, y también en el parto y después de éste. Son profesionales que han pasado por hasta 6 años de estudio y preparación, por lo que son las más aptas para cumplir esta función acompañando a las mamás en estos momentos en los que surgen tantas dudas.

Pero… ¿para qué sirve una matrona? Según la Asociación Andaluza de Matronas, el significado del término matrona es muy amplio, pero también es una profesión muy concreta que no todo el mundo puede hacer.

Matrona online

Las matronas están tan preparadas, que pueden atender a la mujer en el momento del parto sin que intervenga ningún otro personal sanitario. Por esta razón principal, muchos futuros padres están recurriendo a ellas en los últimos años que se ha puesto tan de moda dar a luz en casa.

Es muy importante que si vas a recurrir a esta forma de parto fuera del hospital, contactes desde el principio de tu embarazo con una matrona online, para que haga el seguimiento completo. Así estará todo preparado para que el día del parto vaya sobre ruedas, sin complicaciones.

Pero, ¿qué hace una matrona exactamente? ¿cuál es su función?

¿Cuál es la función de la matrona?

La de matrona es una de las profesiones más antiguas del mundo. Pero no todos podemos llegar a entender la cantidad de funciones que tienen estas mujeres, y por qué son tan importantes.

En la primera visita a la matrona, nos puede ayudar con la planificación familiar desde el principio. Estas profesionales son expertas en métodos de anticoncepción, en preparación para el embarazo y cómo podemos quedarnos embarazadas. También nos pueden ayudar a solucionar los problemas cuando no podemos llegar a quedar embarazadas, e incluso a sobreponernos física y mentalmente si sufrimos algún tipo de aborto.

comadrona en casa

Esta primera consulta a la matrona debe hacerse incluso antes de llegar al embarazo. En estas citas podemos hacer preguntas a la matrona para resolver todas nuestras dudas, y estar mucho más preparadas.

En la segunda y las siguientes visitas, la matrona nos acompañará en todo el proceso del embarazo, pudiendo hacer la citología, ecografías, y todas las pruebas reglamentarias para comprobar el estado de la mujer y el feto.

Por supuesto, también nos acompaña en el momento del parto y postparto. Nos ayuda a superar todas las dificultades de dar a luz, y nos educa para poder cuidar al bebé y alimentarlo correctamente el resto de su vida.

Diferencias entre una matrona y una doula

Además de la matrona, existen más profesionales que pueden guiarte en el parto: las doulas. ¿Sabes en qué se diferencia la formación y la labor de una y otra? No te pierdas la siguiente infografía (pincha en la imagen para verla en más calidad).

diferencia entre matronas y doulas (infografia)

¿Una matrona y un ginecólogo es lo mismo?

Por supuesto que no. La matrona le da a la madre el apoyo que necesita durante todo el proceso, con una relación incluso más estrecha que la que puede llegar a tener con el ginecólogo.

No debemos olvidar que la función del ginecólogo es controlar que todo el proceso del embarazo va bien, mientras que la matrona se encarga de otras funciones que van mucho más allá. También temas relacionados con higiene, hábitos de salud, clases de preparación al parto, alimentación del bebé, y mucha más información que escapa del alcance del propio médico ginecólogo.

funciones de la matrona

Tener una matrona en casa no es un lujo, es un derecho de toda mujer. Podemos encontrar grandes profesionales tanto en el sector privado como público, así que no dudes en buscar a la matrona con la que sientas la mejor conexión. Se va a convertir en tu guía, en la mujer que te apoyará en este momento de tu vida dónde te asaltan tantas dudas y posibles miedos.

Razones para escoger una matrona

1. La matrona ayuda a la futura madre en la preparación de todo el proceso de embarazo y parto, dándole la información que necesita y resolviendo todas las dudas. No te pierdas el artículo con los mejores consejos para mamás primerizas.

2. A través de ellas, podemos tener una educación individualizada, con asistencia continua y un modelo a seguir que es de gran ayuda.

3. Las matronas nos ayudan también en nuestro bienestar físico y psicológico, controlando la salud de la propia madre, y no solo del feto durante el embarazo y el parto.

Matrona parto en casa

4. Tener el apoyo de una matrona durante todo el embarazo reduce considerablemente las probabilidades de parto prematuro.

5. Gracias a la preparación que nos dan durante el embarazo, podemos incluso dar a luz sin tener que usar epidural, sin hacer episiotomía, e incluso tener un parto sin necesidad de asistencia y sin riesgos.

6. Por supuesto, también reducen la necesidad de que tenga que recurrirse a un parto por cesárea.

7. En el caso de que deseemos tener un parto natural, en casa o en cualquier lugar fuera del hospital, el papel de la matrona es absolutamente necesario.

Elegir matrona España

8. La recuperación post parto es siempre mejor si tenemos las indicaciones adecuadas de una experta.

9. Las comadronas también cumplen la función de educación después del parto, con todo lo referente al cuidado y alimentación del bebé después de su nacimiento.

10. La falta de tiempo no es excusa para no tener un seguimiento adecuado por parte de una profesional. Existen muchos servicios de matrona online o a domicilio, como los que ofrecen Matrona en Directo, a través de los cuáles podemos hacer un seguimiento sin movernos de casa.

Echa un vistazo a este video para ver en qué consiste este nuevo sistema:

Ahora que conoces todas las ventajas que supone tener un seguimiento de tu embarazo y asistencia en el parto con la ayuda de una matrona, seguro que no vas a poder seguir más tiempo sin tener a una profesional de esta índole a tu lado. No lo dudes, verás que toda ayuda es poco, y la de una comadrona es la mejor para estos momentos tan delicados.

10 buenas razones para elegir una matrona por ti misma
5 (100%) 4 votes
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates