4 recetas vegetarianas fáciles para niños (paso a paso)

Cada vez son más las familias que incluyen recetas vegetarianas dentro de sus menús semanales, para sustituir parte de las proteínas animales por proteínas vegetales más saludables. Siempre que se siga una dieta equilibrada, los niños pueden tomar un menú vegetariano al igual que los padres, completándolo con las vitaminas y minerales que necesitan para su correcto desarrollo.

recetas vegetarianas fáciles

Las comidas vegetarianas para niños deben incluir en algunos platos semanales algo de huevo, lácteos y un poco de carne o pescado. No deben ser tan estrictos como los menús vegetarianos de los adultos (vegetarianismo), y es recomendable que los menús para niños sean elaborados con la colaboración de un nutricionista para que sean completos.

Publicidad

Hoy vamos a ver diferentes recetas veganas faciles que están muy ricas y les encantan a los niños. Estas recetas para vegetarianos no llevan más de unos minutos de elaboración, e incluso los niños pueden ayudar a prepararlas.

Toma nota de las 4 recetas vegetarianas fáciles que os proponemos, para poder incluirlas dentro de vuestro menú semanal vegetariano y hacerlo más variado. ¡Seguro que os encantan!

Consejos para una dieta vegetariana para niños

Antes de ver cada receta vegetariana que os proponemos para hacer en casa, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para los padres que quieran dar una dieta vegetariana a sus hijos.

recetas ovo lacto vegetarianas

Publicidad

Es muy importante que al limitar los alimentos que van a tomar los niños, se planifiquen los platos veganos dentro de un menú que sea completo y aporte todos los nutrientes que los niños necesitan. Se deben cubrir las proteínas energía, vitaminas, minerales, y el resto de nutrientes que son tan necesarios en la etapa de crecimiento de los niños, sin que se limiten como se puede hacer en el caso de los adultos.

Hay que evitar que en los niños se lleguen a producir problemas de anemia, sobre todo en aquellos nutrientes como la vitamina D o la vitamina B12, que solo se encuentre en alimentos de origen animal. En estos casos, los adultos podemos recurrir a los suplementos, pero en los niños, es más recomendable que este aporte se cubra a partir de los alimentos, incluyendo leche, huevo, carne y pescado algunas veces por semana.

carne para vegetarianos

Para poder hacer comidas veganas más completas para los niños, consulta con un nutricionista experto en nutrición infantil, y a los niños no les faltará ningún nutriente gracias a estas recetas vegetarianas fáciles.

Recetas vegetarianas ideales para niños

Humus con dips de verduras

El humus es una de las recetas de cocina vegetarianas más completas y socorridas. Incluirlo dentro del almuerzo vegetariano de cualquier niño es muy fácil, porque tienen un sabor muy bueno, y con esta comida vegetariana rápida estarán consumiendo legumbres sin darse cuenta. Una excelente fuente de fibra, proteína vegetal, vitaminas y minerales.

recetas de veganos hummus niños

Ingredientes

Para hacer nuestras recetas de cocina para vegetarianos de humos, necesitamos estos ingredientes:

  • Garbanzos cocidos
  • Aceite de oliva
  • 1/2 diente de ajo
  • Zumo de limón
  • Sal
  • Tahina o pasta de sésamo (opcional)
  • Crudites de verduras

Preparación

  1. Para preparar esta deliciosa receta vegana, tan solo hay que añadir en el vaso de la batidora los garbanzos cocidos, para ir moliéndolos junto con el resto de ingredientes.
  2. Es recomendable añadir los ingredientes poco a poco, y probar la mezcla para comprobar el sabor hasta lograr un gusto delicioso. Ten cuidado sobre todo al añadir el ajo, porque si te pasas, el humus puede quedar muy picante.
  3. Para tomar este humus en comidas y cenas vegetarianas, acompáñalo con tiras de verduras crudas, como zanahoria, pimientos o pepino. ¡Estás deliciosos! Y para desayunos veganos, también se puede tomar el humos untándolo sobre el pan a modo de paté. No te pierdas tampoco las recetas de papillas de verduras que hace ya un tiempo hablamos en el blog.

Tomatitos rellenos de tofu

De las recetas vegetarianas sencillas que os proponemos, esta es nuestra favorita en casa. Es una receta para cenas veganas que siempre tiene éxito. Se puede incluir en menus veganos sustituyendo la carne de los típicos tomates rellenos por el tofu, que es un ingrediente totalmente vegetal. ¡Vamos a ver cómo hacer esta receta de cocina vegetariana facil!

Publicidad

menu vegetariano facil tomate relleno

Ingredientes

Para esta receta vegetariana fácil, vamos a necesitar los siguientes ingredientes vegetales:

  • Tofu
  • Aceitunas sin hueso
  • Aceite de oliva
  • Orégano
  • Tomates pequeños o tomates cherry

Preparación

  1. Comenzamos nuestra receta de comida vegetariana retirando la pulpa interior de los tomates con una cuchara. Hay que dejarlos totalmente vacíos para poder rellenarlos después.
  2. Con la pulpa que hemos sacado, haremos una crema suave mezclándola con el resto de ingredientes. Trituramos bien el tofu, lo mezclamos con la pulpa y con las aceitunas bien picaditas, para añadir después un chorrito de aceite de oliva y orégano.
  3. Esta mezcla la usamos para rellenar los tomatitos con mucho cuidado. Estas recetas de cocina sin carne son ideales para tomar como aperitivo, o como primer plato frío. Es un ejemplo de dieta vegetariana que suele gustar mucho a los niños por su delicado sabor.

Albóndigas de quinoa

Uno de los bocadillos vegetarianos más ricos que se ha puesto de moda últimamente en los menús infantiles, son las albóndigas de quinoa. De todas las recetas de cocina vegetariana con quinoa, quizás esta sea la más fácil de hacer. Es ideal para cenas rapidas y faciles  para niños, aunque para las comidas de verano también son ideales. Vamos a ver paso a paso como hacer esta cena vegetariana facil.

como hacer comida vegetariana albondigas

Ingredientes

Para nuestra comida vegetariana para niños, hay que preparar estos ingredientes:

  • Quinoa
  • Puerro
  • Calabacín
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. Para hacer estas recetas de comida vegetarianas faciles hay que empezar preparando los ingredientes. Por un lado cocemos la quinoa según las instrucciones del paquete, de forma que quede bien cocina, pero no demasiado pastosa.
  2. Al mismo tiempo, salteamos el puerro y calabacín con un poco de aceite de oliva, para que se pochen en dados pequeñitos.
  3. Una vez tengamos los ingredientes listos, los mezclamos todos en un bol con un poco de sal y hacemos una pasta homogénea. Cogemos pequeñas porciones y hacemos las albóndigas de pequeño tamaño para rebozarlas en el pan rallado.
  4. Terminamos horneando unos minutos en el horno a media temperatura, hasta que se doren las albóndigas y se puedan degustar. Ya tenemos listo en plato principal de nuestras cenas para niños fáciles.

Arroz con leche vegetal y frutas

En todo menú vegetariano no debe faltar un buen postre dulce. Hay muchos platos vegetarianos faciles para el postre, pero de todos los postres veganos faciles, mi favorito es el arroz con leche. La elaboración es muy similar a la del arroz con leche tradicional, solo que usaremos una leche vegetal en lugar de leche de vaca, para conseguir un sabor igualmente delicioso.

recetas dulces veganas arroz con leche

Ingredientes

Para hacer este plato vegetariano, necesitamos estos ingredientes vegetales:

  • Arroz
  • Leche vegetal (soja, arroz, almendras, o la que prefieras)
  • Canela
  • Azúcar o edulcorante líquido
  • Frutas

Preparación

  1. Nuestro postre para cualquiera de los menus para veganos se hace de la misma forma que un arroz con leche normal. Cocemos el arroz con la leche, añadiendo un poco de azúcar y una ramita de canela entera para dar sabor.
  2. La cocción debe ser la suficiente como para que el arroz no quede duro, y la leche se haya evaporado casi por completo. Si es necesario, se puede ir añadiendo leche poco a poco durante la cocción, hasta lograr la textura deseada.
  3. Para disfrutar de este plato, es mejor tomarlo en frío. Servir con frutas en trocitos para hacer un postre más completo. De todas las recetas vegetarianas dulces, tenéis que probar esta en casa, porque está deliciosa. No te pierdas tampoco estas recetas de batidos de frutas para niños.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *