Inicio » Alimentación » 7 recetas de cenas ligeras y nutritivas para embarazadas

7 recetas de cenas ligeras y nutritivas para embarazadas

Durante el embarazo, es muy importante recurrir a las cenas ligeras para no ir a la cama con el estómago demasiado lleno, y pasar una mala noche haciendo la digestión. Pero al mismo tiempo, las cenas para embarazadas deben ser completas, y combinar aquellos grupos de alimentos que no se han podido incluir en el resto de comidas del día, para asegurarnos una correcta alimentación.

cenas ligeras embarazo

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, te presento una selección de 7 platos para cenas ligeras que puede tomar las mujeres embarazadas. Un plato diferente para cada día de la semana, que suponen cenas sencillas y ligeras muy fáciles de hacer en algunos minutos, sin quitarnos demasiado tiempo.

Con estas recetas para embarazadas, no tienes excusa para no comer saludable y rico cada noche de tu semana, añadiendo algunos cambios para poder combinarlas como más te guste, y asegurarte así de que cada día tomas todo lo que necesitas para que tu bebé crezca fuerte y sano en tu vientre. ¡Así que toma nota!

Las mejores cenas ligeras para embarazadas

Una cena completa para una mujer embarazada debe ser lo suficientemente saciante como para no pasar hambre durante la noche, pero que sea una cena ligera para facilitar la digestión y no sentirnos aún más incómodas cuando estamos en la cama.

Por esta razón es muy importante incluir todos los grupos de nutrientes en su justa medida, así como complementar a los platos del resto del día en vitaminas y minerales que son tan necesarios en esta etapa. Y recuerda, ¡no es recomendable no cenar estando embarazada!

He hecho una recopilación de cenas ligeras y sanas que puedes seguir al pie de la letra, una para cada día de la semana, con platos muy completos que combinan bien todos los grupos de alimentos. ¡Anímate a poner en práctica este menú para embarazadas!

Lunes: Papillote de salmón

comidas ligeras y faciles

El papillote de salmón suele ser una de las cenas de dieta más deliciosas de todas, que se puede complementar a la perfección con unas verduras para que la tome una embarazada en esta etapa tan crucial.

Para cocinar esta cena light solo tienes que seleccionar un trozo de salmón de unos 120 gramos, y tus verduras favoritas. Corta las verduras en tiras o rodajas, como por ejemplo calabacín, zanahoria, berenjena, cebolla, pimiento, y colócalo todo junto con el salmón en un trozo de papel de horno con un chorrito de aceite y condimentado a tu gusto.

Cierra bien el papel de horno o aluminio y cocínalo al horno a unos 180ºC durante al menos 50 minutos, hasta que estén todos los ingredientes perfectamente hechos. Una vez horneado, solo tienes que abrir el papel con cuidado para no quemarte con el vapor, y servir en un plato para disfrutar de una cena muy ligera, cocinada de una forma muy saludable para que los ingredientes no pierdan sus propiedades.

Martes: Salteado de setas con pollo

recetas comida ligera

Otra de las cenas ligeras y saludables que se pueden adaptar perfectamente al embarazo, es un delicioso salteado de setas. Si puedes, escoge setas naturales, pero si no es temporada de setas, siempre puedes usar un producto congelado, igualmente delicioso.

Saltea en un wok o sartén grande las setas con un chorrito de aceite de oliva hasta que estén cocinada. Añade pollo cortado en tiras finas o en daditos, para seguir cocinando todo junto. Puedes añadir si te apetece algún que otro vegetal o legumbre, como brotes de soja, zanahoria, cebolla y pimiento cortados en tiras, y condimentando con un poco de sal y tus especias favoritas.

Sirve el plato para tomar con un poco de pan o picos, y no te olvides de tomar alguna fruta de postre para completar tu menú diario.

Miércoles: Ensalada de quinoa con atún

recetas de cenas de dieta

Durante el embarazo, debemos aumentar el consumo de fibra, y no hay alimento con más fibra que las legumbres. Si quieres evitar sufrir por la noche una mala digestión y flatulencias, siempre puedes incluir la quinoa como legumbre para hacer cenas muy ligeras.

Esta legumbre tiene mucha fibra, pero que se digiere muy bien. Solo tienes que cocer la quinoa unos minutos en agua hirviendo, e ir cortando el resto de ingredientes para hacer tus ensaladas de quinoa.

Una vez que se haya enfriado la quinoa, añade daditos de tomate, aguacate, zanahoria rayada, unas hojas de rúcula y canónigos, y un poco de atún o pescado blanco desmigado para tomar un ración extra de pescado en tu menú de cenas semanales. Ya verás qué poder saciente tiene esta pequeña legumbre, y lo bien que puedes digerirla por la noche.

Si quieres más recetas con quinoa sólo tienes que pinchar en el enlace anterior, ¡te encantarán!

Jueves: Crema de verduras con queso

menus para cenas ligeras faciles

Una de las ideas para cenas ligeras que me encanta hacer porque se tarda muy poco tiempo, es una deliciosa crema de verduras. Para esta receta, solo tienes que escoger tus verduras favoritas, y ponerlas a cocer en una olla con agua.

Corta en dados grandes las verduras que tengas en tu nevera, por ejemplo para hacer una cocina de aprovechamiento con esas cosas que empiezan a ponerse feas. Calabacines, calabaza, berenjenas, zanahorias, pimientos, coliflor, puerros, y todo lo que tengas a mano. No te olvides de añadir una ración de hidrato de carbono incluyendo una patata grande, y cuece todo junto.

Cuando la verdura esté hecha, bate la mezcla usando el mismo agua de cocción para no perder vitaminas ni minerales, y añade una pizca de sal y especias para condimentar un poco. Si te apetece, puedes poner un poquito de quesito de untar dentro de la mezcla, o tomártelo con una tosta de pan integral para complementar la cena.

Viernes: Berenjena rellena y ensalada

que comer en el embarazo

Si quieres recetas light para cenar, tienes que poner en práctica esta opción que se puede hacer vegetariana. Consiste en una berenjena que puedes rellenar de verduras, o también con un poco de carne picada o atún.

Empieza cociendo un par de berenjenas pequeñas, hasta que se ablanden por dentro. Retíralas del agua, y córtalas por la mitad para coger la pulpa y dejar la carcasa solo con la piel. En una sartén, haz un sofrito con tus verduras favoritas, y añade la pulpa de la berenjena, así como un poco de carne picada o atún.

Una vez hecho el sofrito, rellena la piel de las berenjenas con la mezcla, y pon queso por encima para gratinar unos minutos en el horno y dejar que se termine de cocer la piel. Si queda la piel blandita, la puedes comer entera y estarás añadiendo un toque más de fibra a tu dieta. Acompaña este plato con una rica ensalada verde.

Sábado: Pizza vegetal

cena romantica thermomix pizza

Una de las comidas ligeras y sanas que puedes hacer durante el fin de semana para compensar cualquier exceso que hayas hecho durante el día, es una pizza vegetal. Es lo que me suelo hacer yo cuando no se que cenar, y siempre la disfruto mucho.

Haz tú misma la masa de la pizza, con harina de trigo, agua caliente, una pizca de levadura y sal, y amasando hasta conseguir una consistencia adecuada. Deja reposar unos minutos, y después estírala para hacer la base de tu pizza.

Sobre esta base, añade un poco de salsa de tomate casera o tomate triturado natural. No te cortes en poner mozzarella o tu queso favorito, y sobre éste, añade verduras como pimiento, cebolla, cabacín, rodajas de tomate, y lo que más te apetezca. Es una de las cenas ligeras más deliciosas que puedes hacer en casa, muy sana si la haces tú misma por completo.

Domingo: Hamburguesa casera

menu para embarazadas para no engordar

Para las noches de los domingos vamos a dejar cenas faciles pero muy ricas, como puede ser una hamburguesa totalmente casera. Si la haces tú, estarás controlando la cantidad de cada ingrediente, y asegurándote de que es totalmente saludable para tu embarazo.

Ve a tu carnicería de confianza y compra tu carne picada favorita, de ternera, cerdo, pavo, pollo o mezclada. Pide a tu carnicero que te pique la carne en un momento, y llévatela mucho más fresca. Ya sabes que durante el embarazo hay que tener cuidado con las intoxicaciones alimentarias, y sobre todo con la carne picada, así que confía solo en la carne que hayas visto cómo la praparan.

Haz tu hamburguesa cocinándola bien a la plancha, y colocándola sobre tu pan favorito con tomate, pepinillos, extra de lechuga, cebolla, y con un poco de queso, ¡porque te lo mereces! Para estas recetas ligeras, no te olvides de poner mucha verdura, que te ayudará a llenarte más, pero no irte a la cama con una digestión demasiado pesada. ¡Una cena para embarazadas deliciosa!

Más cenas recomendadas para embarazadas

También he seleccionado 3 vídeos de Youtube muy interesantes, con más ideas de cenas para llevar una dieta equilibrada y sana:

Otras cenas saludables para el embarazo y para niños

Si necesitas más consejos para seguir una correcta alimentación durante el embarazo, además de ideas para hacerle la cena perfecta a tus hijos, no te pierdas estos artículos del blog dónde te damos muchas pautas:

¿Y tú, qué cenas ligeras sueles hacer durante el embarazo? ¿Cuáles son tus recetas favoritas?

7 recetas de cenas ligeras y nutritivas para embarazadas
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates