Inicio » Educación » 7 técnicas de estudio para niños distraídos que funcionan

7 técnicas de estudio para niños distraídos que funcionan

Cuando un niño no saca buenas notas en el colegio, no siempre se trata de una menor capacidad intelectual en el niño, sino más bien en un problema de atención o de concentración a la hora de estudiar. Para solventar estos problemas hay una serie de técnicas de estudio básicas que se pueden emplear en niños de todas las edades, ayudándoles a estudiar y memorizar el temario mucho mejor.

tecnicas de estudio para secundaria

Si tú también crees que tus hijos son despistados y lentos, y en ocasiones también olvidadizos a la hora de estudiar, seguro que estas técnicas de estudio para niños os sirven de mucha ayuda.

Vamos a ver diferentes técnicas de estudio para niños de primaria y secundaria, que se pueden aplicar en casa fácilmente para que los niños aprendan a estudiar correctamente. De esta forma podrán asimilar mejor los conocimientos, y obtener mejores calificaciones en el colegio, aplicando estos mismos ejercicios de técnicas de estudio en la universidad y en su etapa adulta si es necesario.

¡Toma nota y verás cómo funcionan!

Las mejores técnicas de estudio para niños

En la actualidad encontramos muchos más casos de fracaso escolar entre los niños que no conocen las herramientas adecuadas para poder asimilar mejor los conocimientos.

Existen ya muchos libros sobre técnicas de estudio y cursos de métodos de técnicas de estudio adaptados para niños de todas las edades que tienen problemas en el colegio. Pero sinceramente, creo que no es necesario invertir ni tiempo ni dinero en estos sistemas, cuando podemos recurrir a los tipos de técnicas de estudio que han existido desde siempre y que aún hoy en día siguen funcionando a la perfección.

libros tecnicas de estudio

Aplicando estas técnicas de aprendizaje en casa o en la escuela, los niños pueden evitar o corregir un inminente fracaso escolar. Tan solo hay que dedicarles unos minutos, y enseñarles a los niños a hacerlo después por sí mismos.

Lectura comprensiva

Todo aprendizaje debe empezar con una buena comprensión. A la hora de estudiar, los mejores métodos de estudio señalan que el niño debe hacer una primera lectura comprendiendo primero qué ha leído antes de tener que memorizarlo.

Es por ejemplo una de las técnicas de estudio de inglés más prácticas, que se pueden extrapolar a cualquier otra temática que el niño esté tratando de forma novedosa. Es muy importante detenerse en cada párrafo para asegurarse de que ha entendido lo leído, y en caso negativo, preguntar a los padres o a los profesores, o bien buscar cualquier palabra que no entienda en el diccionario.

Quizás los niños despistados necesiten releer varias veces el texto, pero una vez entendido lo que se explica en él, la mayor parte del estudio ya está hecho, porque los conocimientos se asimilarán mucho mejor.

técnicas de estudio secundaria

Subrayado

Entre las técnicas de estudio para primaria que se están empezando a usar cada vez en más centros de estudio, el subrayado es la mejor. No solo es necesario llevar estos métodos de estudio en la universidad, cuanto antes empiecen los niños a acostumbrarse a ellos, más preparados estarán para sus futuros estudios.

Esta tecnica de estudio consiste en marcar las partes más importantes del texto, dónde se encuentra la información que hay que memorizar. Sobre todo hay que subrayar la idea principal, y las partes más complicadas para poder encontrarlas en el texto a simple vista, y acordarse mejor de ellas.

mejor tecnica de estudio

Esquemas

Otra de las tecnicas de aprendizaje que se recomiendan en niños cada vez más pequeños, es la de la tomar apuntes a mano, y hacer esquemas con las partes más importantes del texto. Copiar la información haciendo apuntes manuales ayuda a los niños a memorizar mejor. El hacer esquemas es también una buena forma de asentar los conocimientos, repitiéndolos una y otra vez hasta aprenderlos por completo.

Es de las mejores tecnicas de estudio que recomiendan los profesionales para niños de cualquier edad, así que no dudes en aplicarla en casa con tus hijos para que sus horas de estudio sean más productivas.

Reglas nemotécnicas

Otro de los metodos de estudio para niños más usados en todo el mundo, son las reglas nemotécnicas. Consiste en aprender un término más difícil asociandolo a una palabra o referencia más fácil. Son métodos de estudio eficaces por ejemplo para aprender fechas importantes, o palabras en otros idiomas.

actividades tecnicas de estudio

También es de gran utilidad para aprender un listado de palabras, tomando la primera letra de cada palabra para hacer una palabra nueva, y así acordarse de cada una de ellas.

Dibujos

Las técnicas de dibujo para niños no solo son útiles para los más pequeños. Haciendo esquemas y dibujos, los adultos también nos acordamos mejor de determinados conceptos que necesitamos memorizar.

Son métodos de estudios muy útiles en asignaturas como geografía, historio, o incluso arte, para así memorizar mejor los conocimientos, manteniendo esa imagen mental que muestra el dibujo.

tecnicas de estudio eficaces

Ficha de estudio

Otra de las técnicas de estudio para primaria que más se están empleando en los últimos años es la elaboración de fichas para aprender mejor determinados conceptos a través de un solo vistazo.

Hacer fichas para estudiar es muy práctico para asignaturas como matemáticas, en la que se asocian valores, historia, derecho, o incluso idiomas. Las fichas deben ser sencillas, colocando muy pocas palabras en cada recuadro, para que la memorización sea más fácil y de forma prácticamente automática.

Ejercicios sobre el tema

De todos los tipos de tecnicas de estudio que existen, la mejor tecnica de estudio para memorizar es la de hacer ejercicios preguntando sobre los conceptos que se acaban de estudiar.  Así se memorizan mejor los conocimientos, y se puede practicar cuantas veces sean necesarias hasta controlar del todo el tema.

tecnicas de estudio para eso

Para llevar a cabo estas técnicas de estudio, coge los apuntes del niño y hazte preguntas sobre las partes más importantes, las que haya subrayado él. Puedes usar también los esquemas y las fichas, haciendo preguntas clave hasta controlar que el tema esté bien memorizado, sabiendo que el niño está preparado para hacer el examen y sacar una buena puntuación.

Todas estas técnicas de estudio se pueden aplicar en niños de cualquier edad, desde la primaria, hasta los estudios universitarios, avanzando en su dominio a medida que los niños las usan cada día. ¡Es muy fácil!

7 técnicas de estudio para niños distraídos que funcionan
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates