8 formas naturales de prevenir la acidez de estómago en el embarazo

La acidez de estómago es uno de los síntomas que siempre suele acompañar a la mujer durante la mayor parte de su embarazo. Es algo muy normal, ya que el estómago se desplaza de su sitio habitual por el crecimiento del útero a medida que el feto también crece, provocando reflujo que se nota en toda la parte superior del tracto digestivo.

acidez de estómago embarazo

Sin embargo, aunque sea normal, lo que no es normal es tener que soportarlo durante tantos meses sin ponerle remedio. El ardor de estómago es muy fácil de tratar cuando aparece, y también muy sencillo de prevenir si sabemos los pequeños trucos que nos ayudan a controlarlo.

Publicidad

Vamos a ver cuáles son los remedios naturales que utilizan desde siempre las embarazadas para controlar la acidez estomacal. Cuáles son las posturas que nos permiten evitar la acidez en el embarazo, así como los alimentos que son antiácidos naturales para controlar el pH de nuestro estómago.

Si tú también estás embarazada y estás sufriendo de ardores de estómago, o quieres aprender a prevenirlos antes de que te ocurra, toma nota de estos remedios caseros. Son muy fáciles, y los puedes empezar a utilizar desde el primer trimestre para que la acidez y embarazo no vayan de la mano durante todo el proceso. ¡Verás qué buenas soluciones!

¿Qué es la acidez de estómago?

La acidez de estómago es una sensación de pesadez y quemazón en el estómago y la garganta, que se suele notar justo cuando acabamos de comer. Es debido a que los ácidos del estómago que se producen para ayudarnos a hacer la digestión, están subiendo desde la boca del estómago.

acidez embarazo remedios caseros

Publicidad

El estómago está preparado para poder soportar esta elevada acidez, debido a que sus paredes están debidamente protegidas. Pero el resto del tracto digestivo, desde la boca del estómago hacia arriba, no es tan resistente a esos ácidos, por lo que los notamos más si comienzan a subir poco a poco.

Causas de la acidez estomacal

Este reflujo ácido se puede producir en cualquier tapa de la vida, no solo en el embarazo. Las principales causas pueden ser que tenemos algún defecto en el esfinter que separa el esófago del estómago, o simplemente que hemos comido mucho y el estómago está tan lleno que puede rebosar por arriba cuando estamos haciendo la digestión.

Cuando tengo ardores en el estómago durante el embarazo, las causas de su aparición pueden ser también una digestión más pesada o que hemos comido demasiado. Pero precisamente en el embarazo , sobre todo en el tercer trimestre, la acidez estomacal puede empeorar al tener un mayor volumen en el útero.

acidez estomacal embarazo

La acidez estomacal en el embarazo se intensifica porque el volumen del útero empuja el estómago hacia arriba, dejando menos espacio para que se mueva durante la digestión. A causa de esto, el esfinter superior puede no cerrarse bien, y acabar por salirse parte de los ácidos hacia el esógafo, produciendo quemazón.

Esto es algo tan habitual, que las mujeres siempre han buscado diferentes maneras para quitar los ardores en el embarazo. Nuestras abuelas han sabido desde siempre cómo quitar los ardores usando remedios caseros muy naturales, consiguiendo así un mayor bienestar en esos momentos finales del embarazo en que la incomodidad va en aumento, y toda ayuda para evitar el ardor de estómago y gases es poca.

Consejos para prevenir la acidez en el embarazo

Antes de tener que preguntarnos ¿qué tomar para los ardores? o ¿qué tomar para la acidez de estómago?, lo más importante es evitar que se produzca. Existen muchos remedios para los ardores estando embarazadas, y el primer paso es recurrir a unas buenas prácticas durante nuestras comidas:

1. Cabeza elevada mientras duermes

Para evitar la acidez en el embarazo, es muy importante que tengamos una postura ligeramente elevada mientras dormimos, sobre todo cuando nos echamos la siesta justo después de comer.

Siesta embarazo

Publicidad

Al tener una postura menos horizontal, evitamos que los ácidos del estómago pasen más fácilmente al esófago gracias a la ley de la gravedad. De esta forma se mantendrán en su sitio, y si el esfinter del estómago no queda del todo cerrado, al menos pasará mucha menos cantidad de ácidos de la digestión, y las molestias serán menores.

2. Evita alimentos que producen acidez

Además de tener que recurrir a los alimentos para aliviar la acidez, o tomar Almax, empieza evitando aquellos que la producen.

Entre los alimentos que producen acidez destacan las bebidas con cafeina, el chocolate, los alimentos que contienen mucha grasa, cualquier alimento que contenga menta, y aquellos que ya sean ácidos de por sí. Los cítricos, los encurtidos con vinagre, los alimentos muy picantes y muy condimentados, solo harán que la acidez vaya en aumento. ¡Mejor ni los tomes!

3. Haz muchas comidas con poca cantidad

Para que tus digestiones sean menos pesadas, ahora que tu estómago tiene un espacio más limitado, es mejor que hagas muchas comidas al día, pero con poca cantidad cada una.

ardores en el embarazo que comer

Divide mejor las cantidades de alimentos que tienes que tomar para nutrirte bien. Así también controlarás mucho mejor el reflejo del hambre, aunque eso no implica que tengas que estar todo el día comiendo.

Toma alimentos más sanos, y no te pases con las calorías, porque no se trata de comer el doble, sino de espaciar más las tomas.

Alimentos para aliviar la acidez durante el embarazo

Hay alimentos que estás muy indicados para tomar en el embarazo, ya que además de ayudar a controlar las nauseas del primer trimestre, también son perfectos para evitar la acidez. ¿Qué puede comer una embarazada para la acidez? Estos 5 alimentos y bebidas son perfectos:

4. Jengibre

En contra a los alimentos que producen acidez, el jengibre es una raíz que ayuda a evitar que aparezca. Lo puedes tomar como un condimento más en tus comidas, y también en forma de infusión.

infusión para la acidez

Tan solo con tomarlo un par de veces al día, 2 veces diarias, podrás controlar la acidez de estómago y te sentirás mucho mejor.

5. Agua de coco

El agua de coco es también perfecta para combatir el ardor. Debido a su carácter básico, ayuda a compensar el ácido del estómago.

También contiene mucha cantidad de vitaminas y minerales que nos ayudan a completar nuestras necesidades diarias, y también el volumen de agua que necesitamos tomar cada día.

6. Piña natural

A pesar de que la piña ya tiene de por sí un carácter bastante ácido, cuando la tomamos nos ayuda a evitar la acidez. Una vez que llega al estómago neutraliza el ácido del propio cuerpo.

alimentos que producen acidez

Contiene gran cantidad de enzimas que participan en la propia digestión, por lo que la cantidad de ácidos que necesita producir nuestro cuerpo es menor.

7. Chicle

Masticar chicle después de cada comida nos ayuda a que los ácidos se mantengan en el estómago mientras estamos haciendo la digestión.

¿Por qué pasa esto? Es muy sencillo. Al masticar chicle estamos produciendo saliva, que hace que nuestro estómago siga creyendo que estamos comiendo, y así alargamos el tiempo de la comida unos minutos más para que no se produzca reflujo de inmediato.

8. Almendras crudas

Tomar almendras es muy sano para nuestro cuerpo, y también es perfecto para prevenir la acidez de estómago.

evitar la acidez

Tienen que ser crudas y sin sal, y tomarlas como un hábito diario siempre después de cada comida en pequeñas cantidades. Su carácter básico neutralizará los ácidos del estómago, y nos sentiremos mucho mejor después de cada comida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *