Inicio » Embarazo » Aborto retenido a las 16 semanas de embarazo

Aborto retenido a las 16 semanas de embarazo

Se habla de aborto retenido a las 16 semanas cuando sobre esta semana de gestación se produce la muerte del feto en el interior del útero sin que el cuerpo de la madre llegue a expulsarlo de forma natural. La mujer puede incluso no notar ningún síntoma, y no darse cuenta del aborto hasta el momento en que el médico lo diagnostica.

Puede ser una situación un poco traumática para muchas mamás, pero es más común de lo que podemos llegar a pensar, por lo que siempre es recomendable estar preparadas frente a ello, saber en qué consiste, y cómo actuar para volver a intentar ser mamá después de haber pasado por ella.

Aborto retenido a las 16 semanas, ¿por qué ocurre?

Aborto retenido a las 16 semanasUn aborto retenido de estas características tiene más posibilidades de producirse a partir de la semana 16, e incluso hasta la semana 18 del embarazo, aunque en alguna ocasión puede darse antes, con mucha menos frecuencia.

El aborto retenido a las 16 semanas puede producirse por diferentes causas:

  • Alteración del número normal de cromosomas durante el desarrollo del feto (aneuploidias)
  • Algún tipo de enfermedad en la madre que altera la coagulación
  • Causas infecciosas y otras menos frecuentes y desconocidas

Cuando se produce este aborto, el cuerpo de la madre no termina de reconocer la muerte del feto, y no se produce su expulsión ni la de la placenta, que sigue funcionando como si el bebé siguiera desarrollándose. Tampoco se produce sangrado, ni la mujer nota ningún síntoma ni dolor que lo determine.

Pero puede ser peligroso para la mujer, ya que el riesgo de tener al bebé dentro puede provocar una fuerte hemorragia por un descontrol de la coagulación, y debe provocarse la expulsión lo antes posible ayudándose de fármacos que se administran bajo control médico.

aborto retenido a las 16 semanasAborto retenido a las 16 semanas; ¿cuándo volver a intentarlo?

Cuando se produce un aborto retenido a las 16 semanas del embarazo, el cuerpo de la mujer debe recuperarse por completo para volver intentar otro embarazo. La mujer necesitará un mínimo de 3 meses para que su útero cicatrice correctamente y las hormonas vuelva a la normalidad.

Muchas mujeres que han sufrido un aborto retenido necesitan incluso un apoyo psicológico para conseguir superarlo. Haber pasado por ésto no quiere decir que tenga que volver a ocurrir en el próximo embarazo, y siempre hay que tener paciencia y mucho ánimo hasta conseguir tener por fin ese bebé que tanto se desea.

Aborto retenido a las 16 semanas de embarazo
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates