Inicio » Embarazo » Ácido fólico en los alimentos; necesidades en el embarazo

Ácido fólico en los alimentos; necesidades en el embarazo

El ácido fólico es un nutriente fundamental para mantener un correcto estado de salud en todas las etapas de la vida, pero cobra mucha más importancia cuando la mujer está embarazada. En este periodo, las cantidades necesarias de ácido fólico en los alimentos que toma la mujer son mayores, y es recomendable conocer exactamente dónde encontrarlo y qué alimentos son más ricos.

Descubre sus funciones, por qué es tan necesario, qué cantidad necesitas tomar durante tu embarazo, y las principales fuentes de ácido fólico.

Ácido fólico en los alimentos; cubre tus necesidades

Controlar el ácido fólico en los alimentos que tomamos durante el embarazo es muy importante para que se produzca un correcto desarrollo neuronal del bebé, y prevenir defectos congénitos. Una mujer que quiera quedarse embarazada, deberá comenzado a tomar suficiente ácido fólico sobre todo antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.

La cantidad media de ácido fólico que se necesita en esta etapa es de 400 microgramos por día, con el fin de evitar en el bebé defectos del tubo neuronal tales como:

  • Ácido fólicoespina bífida, o fusión incompleta de la médula ósea y la columna
  • anencefalia, o desarrollo incompleto del cerebro
  • encefalocele, o protuberancia del tejido cerebral que sale por una abertura anormal del cráneo

Estos defectos suelen darse en los primeros 28 días de embarazo, por lo que toda mujer en edad fértil que planee en algún momento ser madre, deberá cuidar su alimentación, y tomar una cantidad adecuada de ácido fólico en los alimentos.

Ácido fólico en los alimentos, ¿dónde encontrarlo?

El ácido fólico en los alimentos se encuentra sobre todo el verduras de hoja verde, hortalizas y legumbres. Los alimentos más ricos en esta vitamina son los siguientes:

Ácido fólico en los alimentos durante el embarazoVerduras de hoja verde: son ricas en ácido fólico las espinacas, acelgas y lechugas romanas. Cuanto más verde sea la hoja, más riqueza tendrán en esta vitamina.

Legumbres: las lentejas son uno de los alimentos más ricos en folatos, pero también los encontramos en buena cantidad en las judías pintas, los garbanzos, y otras legumbres.

Hortalizas: alimentos vegetales de color verde como los espárragos o el brócoli, el aguacate, la coliflor y coles de bruselas, son ricos en esta vitamina.

Cítricos y frutas: a pesar de que no sean de color verde, también podemos encontrar ácido fólico en los alimentos como las frutas y sobre todo los cítricos. La naranja, la papaya, las fresas y otras frutas del bosque son muy ricas en folatos.

Ácido fólico en los alimentos; necesidades en el embarazo
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates