Inicio » Educación » Actividades para estimular la creatividad en los niños

Actividades para estimular la creatividad en los niños

Hoy traigo al blog el primer artículo no escrito por mi, sino procedente de una invitada. Ella es Catalina López Zuluaga y es escritora freelance de Medellín (Colombia). Es madre de 2 niños, le encanta la lectura, el cine y las actividades al aire libre. Espero que os guste el artículo que ha preparado para El Blog de tu Bebé.

###

A pesar de que los niños son las personas más creativas del universo, si no les ayudamos a desarrollar su creatividad, esta se perderá. Lo cual está ocurriendo cada vez más en este mundo digital, donde las ideas están puestas frente a sus ojos impidiendoles pensar por sí mismos.

Estimular la creatividad en los niños

La creatividad es indispensable, no solamente para el medio artístico, sino para cualquier evento dentro de la sociedad, esta habilidad es la que permite encontrar soluciones a los problemas, plantear nuevas ideas, nuevos retos, nuevas formas de ver la vida.

¿Cómo estimular la creatividad en casa? 

  • Los niños pueden ser muy susceptibles al ambiente que los rodea, correspondiendo a las situaciones que se le presentan, así que el primer paso para estimular la creatividad y fomentar el pensamiento creativo es crear un ambiente relajado lleno de diversos estímulos que despierten zonas neurológicas diferentes, es decir, menos televisión y más acción.
  • No sobrecargar su cerebro con conocimientos, dejar un buen espacio para que disfruten de su infancia, sabemos que su futuro es una prioridad, pero darles demasiadas responsabilidades y poco tiempo para disfrutar les deja demasiado espacio para la frustración y la rebeldía. Dejarlos descansar y divertirse es una grandiosa manera de estimular la creatividad de forma natural.

Actividades para estimular la creatividad en los niños

  • Los legos, la plastilina y los cubos son excelentes juguetes para darles la oportunidad de desarrollar sus ideas más extravagantes, no necesariamente debes comprarles juguetes costosos, una simple caja podría convertirse en una nave especial en sus pequeñas cabezas.
  • Nunca te burles de ellos cuando digan algún disparate, ni los corrijas mientras juegan, aunque los coches voladores no existan ahora, no hay ninguna razón para matar este pensamiento en sus mentes. ¿Quién podría negar que tu hijo se convierta en el primer ingeniero en crear un coche volador?
  • No les impongas reglas ni dirijas su manera de jugar, si solo son guiados por alguien más, se acostumbraran solamente a seguir la corriente.
  • Antes de dormir, una buena práctica sería inventar un cuento junto a tu hijo en lugar de leer uno, así tu hijo puede intervenir en la creación de personajes de su agrado y escoger las mejores situaciones, mientras tú les pones retos para que se esfuercen en pensar mejores soluciones para los protagonistas.
  • Salgan en familia a ver cosas nuevas y lugares diferentes. Los niños adoran salir de la rutina, pues cada nuevo estímulo los hace felices y dispara enormemente su imaginación.

Creatividad en los niños pequeños

  • Los niños suelen hacer muchas preguntas porque no saben cómo funciona el mundo, y aunque es nuestro deber educarlos y sacarlos de las dudas, algo muy aconsejable es devolverles las preguntas para que ellos busquen una respuesta creativa y así estimular la creatividad.
  • El tiempo es muy importante, hay que darles espacios de tiempo suficiente para que la creatividad aflore, al mismo tiempo vigilar que no pasen demasiado tiempo en internet, ni en la computadora, la tablet o la televisión, pues la programación repetida y las respuestas fáciles matan la creatividad.
  • Algunos videojuegos no son tan malos, algunos incluso ofrecen una gran variedad de retos y estímulos visuales de gran calidad que ponen a trabajar el pensamiento creativo, crítico y resolutivo de nuestros hijos, sin embargo los aparatos electrónicos no son muy positivos para su salud, así que si bien puedes aprovechar estos videojuegos no permitas que pasen más de 1 hora al día en ellos.

¿Y tú, qué actividades para estimular la creatividad utilizas con tus pequeños? ¡Comparte también tus ideas con nosotras!

Actividades para estimular la creatividad en los niños
5 (100%) 5 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates