Inicio » Alimentación » Alergia alimentaria en bebés

Alergia alimentaria en bebés

Una alergia alimentaria en bebés se produce cuando el sistema digestivo del pequeño, que aún no está del todo desarrollado, entra en contacto con una sustancia que no reconoce, activando sus defensas para eliminarlo, y creando una reacción exagerada que puede ser peligrosa para el bebé. La única solución es eliminar esa sustancia de la alimentación para evitar la alergia alimentaria en bebés.

Sin embargo, si la alimentación se va diversificando poco a poco mediante el niño va creciendo, está demostrado que las alergias son menos probables, y disminuye el riesgo. Por esta razón es importante seguir al pie de la letra la inclusión de nuevos alimentos en bebés según la etapa de su crecimiento.

Alergia alimentaria en bebés; síntomas

Alergia alimentaria en bebésLa alergia alimentaria en bebés produce síntomas como erupción cutánea, cólicos, diarrea, vómitos, sueños inquietos, y llanto recurrente del bebé que se siente mal e incómodo. Los padres deben estar atentos a los síntomas y las reacciones del bebé para reconocer la procedencia del alimento que le está dando problemas, y así poder eliminarlo de la comida.

En muchas ocasiones, la alergia puede ser a la leche de vaca; un 3% de los niños menores de 3 años son alérgicos a la proteína de esta leche, aunque la mayoría de los niños acaban superando esta alergia en los primeros años.

Alergia alimentaria en bebés; cómo evitarlas

Alergia alimentaria en bebésComo ya hemos indicado, la única forma de evitar la alergia alimentaria en bebés es ir poco a poco con la diversificación de alimentos según el crecimiento del niño. El pediatra será quién indique a los padres en qué momento se pueden introducir los diferentes alimentos según la edad, y cómo es la mejor manera de hacerlo. Para esto, también existen una tablas muy útiles de alimentación para bebés, que los padres pueden ir consultando.

Una forma de evitar la alergia alimentaria en bebés a la leche de vaca, es alargando el tiempo máximo posible la lactancia materna. Mientras la madre pueda darle el pecho al bebé, será recomendable no incluir ningún otro tipo de leche, a no ser que sea la leche para bebés, que está tratada para no contener la proteína causante de las alergias.

A partir de los 4 meses de edad, el bebé comenzará a tomar otros alimentos además de la leche. El primer alimento siempre serán las papillas de cereales sin gluten. Es importante que sean sin gluten para evitar que produzca alergia en el niño.

De todas formas, si a pesar de seguir la alimentación del bebé al pie de la letra, el niño presenta una alergia alimentaria, la única forma de evitar que el niño sufra los síntomas será eliminando ese alimento que le causa problemas.

Como ves, la alergia alimentaria en bebés puede ser frecuente, pero son muy fáciles de tratar. No es una razón de preocupación para los padres, tan sólo hay que estar preparados y aprender a actuar en estos casos de la forma correcta.

 

¡Dame tu opinión!
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates