Inicio » Alimentación » Alergias alimentarias más comunes en niños

Alergias alimentarias más comunes en niños

Las alergias alimentarias suelen ser más comunes en la niñez, justo cuando se empiezan a dar nuevos alimentos al bebé que no tiene aún preparado su cuerpo frente a los agentes externos, reaccionando en ocasiones de forma inusual. Por esta razón es recomendable comenzar a dar al bebé lo nuevos alimentos siguiendo un orden adecuado a su edad, y por supuesto, conocer cuáles son las alergias alimentarias más comunes en niños, para tener mucho más cuidado al introducir en la dieta del niño esos alimentos en concreto.

Conociendo este pequeño listado de alimentos, y siguiendo unas pautas correctas a la hora de diversificar la alimentación del bebé, podemos evitar las alergias en niños que pueden incluso prolongarse hasta la etapa adulta.

Alergias alimentarias más comunes en niños

 1. Leche

Alergias alimentarias más comunes en niñosUno de los principales alimentos que suele dar las alergias alimentarias más comunes en niños, ya que el cuerpo del bebé reconoce la leche materna como beneficiosa, pero puede detectar la proteína de la leche de vaca y de otros animales como un ataque, desplegando todo su sistema inmune contra ella.

Esta alergia afecta a un 2,5% de los niños, y suele darse como alergia a la caseína y la proteína del suero. Cuando es la lactosa el nutriente que causa el problema, no se trata de una alergia, sino de una intolerancia, y será tratada de forma muy diferente.

 2. Huevo

También un 2,5% de los niños presenta esta alergia, pudiendo tratarse de una alergia hacia la yema del huevo, hacia la clara o hacia ambas partes.

A partir de los 5 años, la mayoría de los niños suelen superar esta alergia, siempre que se tenga sumo cuidado de no introducirla de forma errónea en su alimentación. Hay que tener en cuenta que a los niños que padecen esta alergia, no se les puede poner la vacuna contra la gripe, ya que es muy peligrosa para ellos.

3. Trigo

Alergias alimentarias más comunesAl igual que los adultos, los niños también pueden presentar un tipo de alergia hacia los cereales, siendo el trigo el más común.

Se suelen superar también en edades tempranas, ya que un niño que ha padecido esta alergia, rara vez continúa con ella hasta su etapa adulta, aunque hay adultos que pueden presentarla siendo ya mayores sin haber tenido ningún síntoma ni señal de ello en su niñez.

Las alergias de los niños no se tratan de intolerancias al gluten ni enfermedad celiaca, son muy diferentes, y por ésto se acaban superando.

4. Soja

No es una de las alergias alimentarias más comunes en niños en comparación a las anteriormente citadas, pero aún así se considera una de las más frecuentes que hay que tener en cuenta.

Se suelen curar a edades tempranas, y no dejan ninguna secuela en la madurez del niño. Simplemente hay que tomar como medido evitar cualquier tipo de derivados de la soja en niños que la padezcan.

5. Cacahuetes

Es una de las alergias alimentarias más comunes en niños y también en adultos, ya que casi siempre, cuando un niño la padece, lo hará de por vida.

Afecta a un 0,6% de la población total, y puede ser una alergia muy grave, ya que en muchos casos puede causar la muerte por asfixia. Para evitarla, hay que eliminar cualquier derivado del cacahuete en la dieta de la persona que la padece, también la de otros frutos secos o alimentos que hayan podido estar en contacto con cacahuetes, y siempre llevar encima epinefrina inyectable por si se produce un ataque imprevisto.

Alergias alimentarias más comunes en niños
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates