Inicio » Alimentación » Alimentación para niños de 0 a 4 meses

Alimentación para niños de 0 a 4 meses

La alimentación para niños de 0 a 4 meses debe ser única y exclusivamente a base de leche materna o bien mediante fórmulas infantiles aptas para esta etapa. El bebé necesita una cantidad y calidad de nutrientes que sólo se encuentra en la leche que produce la madre, pero cuando no existe la posibilidad de recurrir a la lactancia materna por cualquier motivo, las fórmulas para bebés hasta 4 meses darán a nuestro bebé la equivalencia en nutrientes, ya que están formuladas exactamente para cubrir los requerimientos de nuestro pequeño recién nacido.

Ante todo, debemos tener presente que un bebé menor de 4 meses no puede tomar otro tipo de alimento, y ni mucho menos, alimentos sólidos. El sistema digestivo de los bebés recién nacidos aún no está desarrollado del todo, y sólo puede tolerar alimentos líquidos como la leche.

Alimentación para niños de 0 a 4 meses

En esta etapa de la vida de nuestro bebé, los padres lo tenemos muy fácil para decidir sobre su alimentación. Lo complicado llega a la hora de suministrar el alimento que necesita nuestro bebé a lo largo del día, y el modo en que lo preparamos y se lo damos.Alimentación para niños de 0 a 4 meses - Lactancia materna

La leche materna o las fórmulas infantiles para la alimentación para niños de 0 a 4 meses de edad debe administrarse cada 3 ó 4 horas, según lo requiera el bebé. El niño está en constante crecimiento, y necesita gran cantidad de nutrientes, pero su estómago sólo tolera pequeñas cantidades, por lo que necesita muchas más tomas que un adulto.

Para la lactancia materna, la madre debe lavarse bien las manos antes de la toma, y limpiar bien el pezón y la areola con agua fría que ha sido esterilizada previamente (también después de haber dado el pecho. Siempre que sea posible, la lactancia materna es preferible al uso de leches preparadas, como explicamos aquí.

Durante el tiempo en que la madre esté dando el pecho, debe evitar tomar sustancias nocivas para el bebé que puedan pasar a la leche, como el tabaco, el alcohol, café y bebidas con cafeína, o medicamentos sin receta médica. También es recomendable no tomar alimentos como las alcachofas, col, coliflor, espárragos, pimientos o pepino, que puedan dar mal sabor a la leche.

Alimentación para niños de 0 a 4 meses - Fórmulas infantilesSólo en el caso de que la madre no pueda dar el pecho al bebé, se deberá recurrir al uso de fórmulas para la alimentación para niños de 0 a 4 meses. Las fórmulas deben prepararse siguiendo las instrucciones del fabricante de forma estricta para que no haya error en el aporte de nutrientes. Antes de darle el biberón al bebé, hay que asegurarse de que no está demasiado caliente.

Una vez pasados los 4 meses, la fórmula que necesita nuestro bebé será diferente, ya que los nutrientes deben cambiar según el crecimiento del niño. No debemos dar una fórmula para niños de hasta 4 meses a niños de mayor edad, porque sería pobres en nutrientes, ni dar una fórmula para niños mayores a un niño de menos de 4 meses, porque podría causar daños en su salud.

Ahora que conoces cómo debe ser la alimentación para niños de 0 a 4 meses, ¡ponla en práctica de la mejor forma para mantener la salud de tu pequeño!

Alimentación para niños de 0 a 4 meses
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates