Inicio » Alimentación » Alimentos con calcio para embarazadas recomendados

Alimentos con calcio para embarazadas recomendados

El calcio es uno de los nutrientes más importantes en la alimentación de la mujer embarazada. A pesar de que los alimentos con calcio son muy variados y suelen ser parte de una dieta normal, en esta etapa de la vida la cantidad de calcio diario recomendado en el embarazo es mayor, para cubrir las necesidades de la madre y las necesidades del bebé que está creciendo en su interior.

La leche de vaca habitual, o la leche para embarazadas especial para esta etapa, no son los únicos alimentos que nos van a aportar una cantidad de calcio considerable. Vamos a ver cuáles son los alimentos que tienen calcio, cuáles son los alimentos altos en calcio más recomendados, y también cuál es el calcio diario recomendado que tenemos que cubrir para asegurar un correcto estado de salud en la madre y un buen desarrollo del feto.

Alimentos con calcio embarazadas

Alimentos con calcio para el embarazo

Los alimentos que contienen calcio son muchos y muy variados; podemos encontrar este mineral en la leche y derivados lácteos, pero también en pescado, verduras, frutos secos y frutas con calcio, alimentos que aportan calcio y que ni si quiera lo sabíamos.

La mejor opción es alternar diferentes comidas con calcio, añadiendo verduras, lácteos, y otros muchos ingredientes que variados entre sí nos aportan otros nutrientes esenciales durante el embarazo. Por lo general el calcio es un nutriente que no suele ser deficiente en la dieta de la mujer embarazada si sigue una alimentación sana y equilibrada.

Comidas con calcio

Pero si por lo que sea, no consigues cubrir todas la necesidades de calcio a lo largo del día, siempre tienes la opción de recurrir a los alimentos con mucho calcio que te nombramos a continuación, para asegurarte tu ración diaria de este mineral tan importante y así evitar posibles situaciones de sobrepeso durante el embarazo:

  • Leche de vaca y derivados lácteos: Es el alimento más rico en calcio que conocemos, y el más común en la dieta. No en vano, es la principal fuente de calcio para niños y adultos, y durante el embarazo también cobra importancia. Aunque es mejor recurrir a productos que sean semi o desnatados, reduciendo las grasas sin dejar de aporta una alta cantidad de calcio en el embarazo. ¡Ah!, también son fuente de fósforo y magnesio, dos minerales muy importantes para el desarrollo cerebral y muscular del bebé.
  • Pescados, mariscos y moluscos: También una fuente muy importante de calcio, sobre todo si se trata de pescados pequeños que podemos tomarnos con las espinas. Las sardinillas, boquerones y demás pescaditos pequeños, es mejor tomarlos enteros, ya que cocinados las espinas son muy blanditas, y así nos aseguramos una dosis extra de calcio que nos viene genial. También el marisco de vez en cuando, y moluscos como los berberechos, mejillones o almejas cocinados al vamos para no perder el resto de nutrientes que contienen.

Alimentos que tienen calcio

  • Frutos secos: Otro de los productos estrellas rico en calcio que nos encantan a las mujeres embarazadas. Los más ricos en calcio son las almendras, avellanas y nueces, que también aportan omega 3, vitamina E, fibra, cobre… ¡Ah!, y tomar pistachos durante el embarazo también es muy recomendable, porque son ricos en fósforo para el sistema nervioso del bebé.
  • Frutas, verduras y legumbres: Como vemos, el calcio no sólo se encuentra en la leche ni en los productos de origen animal, también podemos encontrarlos en diferentes vegetales. La legumbres y verduras tienen gran cantidad de calcio, como las judías blancas, garbanzos, lentejas, soja, espinacas, col rizada, cebolla, brócoli y berros. Las frutas para embarazadas más recomendables por su contenido en calcio son las brevas y los higos, frambuesas y otros frutos rojos, el kiwi y la naranja, ricos también en vitamina C.

Pistachos durante el embarazo

No hay que olvidar que, en el caso de que la mujer no pueda tomar leche de vaca por alergia o por cualquier otro motivo, hay que tomar otras leches vegetales enriquecidas con calcio, ya que entre los alimentos con calcio, la leche siempre será la fuente principal, y hay que sustituirla correctamente.

Cantidad de calcio diario en el embarazo

Y ahora que ya sabemos cuáles son los alimentos con calcio que podemos incluir en la dieta, ¿cuál es la cantidad de calcio en el embarazo que debemos tomar?

Si bien para un adulto sano las recomendaciones de calcio que debe tomar a diario son de unos 1000 miligramos, para una mujer embarazada las recomendaciones deben estar entre 1000 y 1300 miligramos al día, aumentando siempre la cantidad de calcio si se trata de una mujer embarazada joven o adolescente.

Frutas para embarazadas

Para que te hagas una idea de cuánto calcio debes tomar al día, un vaso de leche de unos 230 militritos contiene 300 miligramos de calcio, un yogur son también unos 300 miligramos de calcio aproximadamente, 60 gramos de sardinas sin quitarle las espinas son unos 250 miligramos de calcio, y unos 80 gramos de frutos secos podrían ser 200 miligramos de calcio.

Así que tomando estas cantidades aproximadas de alimentos con calcio, además del calcio que nos aportan los alimentos de origen vegetal, puedes cubrir perfectamente tus necesidades durante el embarazo. ¡Es muy fácil!

Alimentos con calcio para embarazadas recomendados
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates