Inicio » Alimentación » Alimentos prohibidos en el embarazo; ¿Cuáles son?

Alimentos prohibidos en el embarazo; ¿Cuáles son?

Hace algún tiempo hablamos en el blog acerca de los alimentos que debemos evitar durante la lactancia, ya que tienen facilidad para pasar a la leche materna, afectando de forma directa al bebé o cambiando el sabor de la leche (pincha aquí para verlos). Pero han sido muchas las futuras mamás que me han preguntado cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo, y lo cierto es que es un tema incluso más importante que se merecía una mención en el blog.

Más allá de las leyendas urbanas que nos prohiben tomar ciertos alimentos durante esta etapa sin basarse en ningún hecho científico, sí que hay un pequeño listado de alimentos que se llevan eliminando de la dieta de la embarazada desde hace muchos siglos. Se trata de alimentos prohibidos para embarazadas porque de alguna manera pueden hacer daño al bebé, o pueden suponer una situación de riesgo para el propio embarazo.

Alimentos prohibidos en el embarazo

Hoy vamos a desvelar las leyendas urbanas que no son reales, como el riesgo de tomar ciertos alimentos prohibidos en embarazadas, y a resaltar cuáles son los alimentos que realmente debemos evitar para que nuestro bebé no corra ningún peligro durante el embarazo.

¿Estás preparada? ¡Pues toma nota de esta lista de alimentos prohibidos en el embarazo!

Alimentos prohibidos en el embarazo

Alcohol en el embarazo

Se trata del único alimento que verdaderamente debería estar prohibido durante el embarazo, ya que es el más peligroso para el bebé. Ninguna mujer que esté embarazada debe tomar ni una sola gota de alcohol, ya que el alcohol es un tóxico muy malo para el organismo, y aunque nosotras tenemos un mecanismo para poder metabolizarlo y eliminarlo, el feto que esté creciendo en nuestro vientre no lo puede eliminar, y le hace un daño directo e irreparable que no podemos permitir.

Jamón y embutido en el embarazo

Estos dos son los alimentos prohibidos por toxoplasmosis que debemos evitar durante esta etapa, prestando también especial atención al jamón york durante el embarazo. Aquí incluimos cualquier embutido que se haya hecho con carne de cerdo que no haya sido cocinada anteriormente a una temperatura mínima de 80ºC. De la misma forma tampoco se recomienda tomar sobrasada en el embarazo.

Embarazo alimentos prohibidos

En estos alimentos existe el riesgo de que encontremos un parásito llamado toxoplasma, que al entrar en contacto con el cuerpo de la mujer embarazada, puede hacer mucho daño al feto, causando incluso un aborto espontáneo cuando se produce la infección.

Durante esta etapa es preferible dejar de comer carne de cerdo cruda, y no pasa nada por no poder tomar jamón durante una temporada; en cuanto des a luz pide que te traigan un poco de jamón, y se pasarán todas tus penas.

Foie en el embarazo

¿Se puede comer paté en el embarazo? Es otra de las preguntas para las que existen diferentes opiniones entre los médicos, pero ante la duda, es siempre mejor no comerlo y no comer el riesgo hasta que nazca el bebé.

Cualquier tipo de paté, foie, e incluso los quesos, se consideran como una comida prohibida para embarazadas porque pueden transmitir la listeriosis. Es una bacteria que es muy peligrosa sobre todo en el embarazo, pudiendo causar grandes daños y abortos. Para evitarla, es importante alcanzar un mínimo de 75ºC de temperatura durante el cocinado de cualquiera de los alimentos no permitidos en el embarazo que pudieran contenerla.

Boquerones en vinagre en el embarazo

Otro de los alimentos prohibidos durante el embarazo, junto a otros platos elaborados con pescado crudo. Y entre estos otros incluimos el sushi, el salmón ahumado en el embarazo y las deliciosas anchoas en el embarazo, otro de los alimentos que más nos cuesta dejar a las embarazadas.

Ello es debido a la presencia de un gusanito en el pescado llamado anisakis, que se puede encontrar en pescados crudos, y que no se consigue matar durante el ahumado de éste. Sólo se elimina si cocinamos el pescado o si lo congelamos bien para matar el gusano.

Alimentos prohibidos embarazo
Estos son alimentos de los que es mejor prescindir durante esta etapa, ya que podrían causar una grave reacción alérgica que afecte al feto de manera negativa. Pero si nuestras ganas pueden mas, asegúrate de que el pescado que vas a tomar ha pasado todos los controles de calidad y que ha sido congelado o cocinado antes de comerlo, y no tendrá por qué pasar nada.

Mejillones al vapor en el embarazo

Es otro de los alimentos no recomendados para embarazadas más polémicos, porque hay quién admite que no son un peligro, pero algunos médicos apuntan que podrían causar riesgo de hipersensibilidad en algunas mujeres, que afecte de alguna manera al feto.

En este grupo incluimos cualquier molusco como las ostras o las almejas que se sirvan con una leve cocción o crudas, ya que podrían contener gran cantidad de algas que producen una toxina que podría causar una alergia en la madre del bebé.

Cafes y bebidas excitantes en el embarazo

Otro de los alimentos no recomendados en el embarazo, y que también se recomienda dejar de tomar en la lactancia materna, son las bebidas excitantes. Por la misma razón que el alcohol, el feto no puede eliminarlas de su organismo, y se puede ver afectado de alguna manera por ellas.

Comida prohibida embarazo

Es mejor que la madre deje de tomarlas en la medida de lo posible, junto con los otros alimentos prohibidos en el embarazo anteriormente mencionados.

 Verduras crudas en el embarazo

Cualquier alimento vegetal que se tome crudo se considera entre las comidas prohibidas para embarazadas que deben evitar. Con ello nos referimos a las lechugas, hojas verdes, y cualquier alimento que haya estado en contacto con la tierra en el campo, y que pueda contener parásito peligrosos para la madre y el feto.

Es muy importante que estos alimentos no recomendados en el embarazo se laven bien antes de consumirse, ya que la embarazada debe tomar gran cantidad de verduras y frutas, pero siempre libres de parásitos.

Y ahora que conoces todas las comidas prohibidas en el embarazo, y los alimentos prohibidos en el embarazo que son mejor evitar en esta etapa, sólo tienes que ponerlo en práctica y no arriesgar tu salud ni la de tu bebé.

Alimentos prohibidos en el embarazo; ¿Cuáles son?
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates