Inicio » Salud » Amoxicilina en niños; Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Amoxicilina en niños; Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

La amoxicilina es un antibiótico derivado de la penicilina, el más usando a nivel mundial contra una infección bacteriana, ya que es de lo más efectivos frente a bacterias gram positivas como gram negativas.

Al igual que en adultos, la amoxicilina en niños es también ampliamente utilizada, pero con la salvedad de que en los pequeños se debe usar una dosis adecuada para el peso y la edad. Por supuesto, al ser un antibiótico, es absolutamente necesario que se utilice bajo prescripción médica, siguiendo siempre las pautas que nos dé el pediatra para administrarla en los niños, y no hacerlo nunca por nuestra cuenta y riesgo, ya que podría ser peligroso para la salud de los pequeños.

amoxicilina niños dosis

Hoy vamos a ver exactamente para qué sirve la amoxicilina, los efectos secundarios de la amoxicilina que debemos tener en cuenta en todo momento, y la dosis que debemos aplicar en los pequeños cuando no estamos totalmente seguros de la prescripción médica, utilizando una calculadora como referencia.

Para qué sirve la amoxicilina 

La amoxicilina es un antibiótico que tienen muchos usos diferentes en medicina. Se puede utilizar para combatir cualquier enfermedad producida por una bacteria, ya sea una infección pulmonar, del aparato digestivo como Helicobacter pylori o del aparato urinario, así como para la prevención de una infección después de una operación con una herida que pueda verse afectada.

Como antibiótico, no se puede utilizar frente a infecciones producidas por virus, ya que no actúa en su eliminación. Tampoco debe usarse si no se está seguro de que tipo de infección se trata, y por eso es muy importante acudir al médico y seguir exactamente sus indicaciones, sin que nos automediquemos sin saber exactamente el motivo de la enfermedad.

Amoxicilina prospecto

La amoxicilina no se debe usar en pacientes que tengan alergia a este antibiótico o hipersensibilidad. Tampoco en infecciones de mononucleosis, sarcoma o leucemia en niños.

Es muy importante que en niños se mantenga un aporte de líquidos, y que vaya al baño a hacer pipí con frecuencia; de esta forma favorecemos la eliminación de los restos del antibiótico, disminuyendo los posibles efectos adversos que pueda tener.

Amoxicilina efectos secundarios

Tanto en niños como en adultos, este antibiótico puede presentar efectos secundarios que no son peligrosos, pero sí se deben tener en cuenta a la hora de su administración.

Entre los efectos secundarios de amoxicilina podemos destacar:

  • Nauseas
  • Mareos
  • Nerviosismo
  • Erupciones en la piel o petequias
  • Convulsiones

Dosis amoxicilina niños

Ante cualquier de estos efectos, es muy importante acudir al médico para ver la posibilidad de cambiar la dosis del medicamento a una cantidad que sea más adecuada para el niño.

Amoxicilina dosis

Aunque este tipo de antibióticos se utilice en adultos en forma de pastillas o comprimidos, en niños se suele presentar como jarabe, mucho más fácil para que se lo puedan tomar sin problema. El más habitual en España para niños es el Clamoxyl 250, de cuyo jarabe nos tendrá que indicar el pediatra qué cantidad debemos darle y cada cuánto tiempo.

Antibiotico amoxicilina

Pero si nos hemos olvidado de la dosis exacta o no encontramos el prospecto de amoxicilina para niños, calcular la dosis es más fácil de lo que imaginas. La dosis para niños se puede calcular multiplicando 50 mg de jarabe por los kilogramos de peso del niño, y así obtendremos el total que debe tomar el niño cada día.

Este total se debe repartir en varias tomas a lo largo del día, con el margen de tiempo que nos haya indicado el pediatra, y así le daremos al niño la cantidad de amoxicilina que necesita para combatir con ayuda esa terrible infección.

Amoxicilina en niños; Para qué sirve, dosis y efectos secundarios
3 (60%) 2 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates