Inicio » Alimentación » Anorexia nerviosa en niños; Síntomas, causas y tratamiento

Anorexia nerviosa en niños; Síntomas, causas y tratamiento

Cada vez son más los casos de anorexia nerviosa que se dan en el mundo entre la población infantil, y cada vez más temprana la edad de estos niños que se ven afectados por una de las enfermedades psicológicas más difíciles de tratar.

tratamiento anorexia nerviosa

La anorexia infantil nos invade en un mundo dónde los estereotipos de belleza nos exigen tener un cuerpo perfecto, dentro de lo que algunos llaman perfección, y que es muy difícil de conseguir entre los niños y adolescentes que se encuentran en pleno desarrollo con todos los cambios en su cuerpo que ello supone.

Es una enfermedad muy peligrosa en esta etapa de crecimiento, en la que el cuerpo no recibe los nutrientes que necesita para crecer de una forma sana, afectando muchísimo en la etapa adulta, no solo a nivel físico, sino también psicológico.

La anorexia en niños es muy complicada de detectar, aunque cuanto antes consigamos darnos cuenta de que nuestros hijos tienen los síntomas de la anorexia y empecemos un tratamiento temprano, mejores resultados vamos a conseguir en ellos.

anorexia niños fotos

Si a ti también te preocupan este tipo de enfermedades cada vez más frecuentes, te damos las pautas para poder detectar a tiempo a los niños con anorexia. Toma nota de toda esta información, y presta atención al comportamiento de los niños para poder actuar a tiempo y ayudarles a afrontar esta dura enfermedad.

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación en el que se percibe una imagen distorsionada del cuerpo, llevando a la persona que la padece a limitar e incluso anular la ingesta de alimentos, con el fin de evitar la ganancia de peso.

Esta enfermedad psicológica va acompañada a veces con la toma de medicamentos para perder peso, como pastillas adelgazantes y laxantes, y también con la práctica de ejercicio en exceso para así aligerar la pérdida de peso. Estas actividades suelen ser muy peligrosas, ya que el organismo no ingiere la cantidad de energía adecuada para mantener el ritmo de vida habitual, causando un desgaste mucho mayor que con el tiempo puede ocasionar muchos daños o llevar incluso a la muerte a la persona si no es tratada de forma adecuada.

anorexia nerviosa niños

La mayoría de las personas afectadas por esta enfermedad suelen ser mujeres, aunque cada vez hay más casos de chicos que sufren anorexia nerviosa, y también cada vez más casos de niños de corta edad que se ven afectados por esta horrible enfermedad.

Ultimamente se habla incluso de casos de anorexia en bebés, en niños de 2 a 5 años, en suyo caso no se trataría de una enfermedad psicológica, sino de otro tipo de afección que causa que los niños menores de 4 años no quieran comer. Sería muy recomendable acudir al médico para determinar la causa de esta falta de apetito, ya que podría deberse a otra afección física que necesite tratamiento urgente.

Tipos de anorexia infantil

La anorexia siempre es completamente diferente en cada persona, pero por lo general se puede clasificar en dos subgrupos:

  • Anorexia restrictiva: Cuando una persona se niega a comer en absoluto, limitando y/o eliminando algunos alimentos, sobre todo aquellos que contiene hidratos de carbono y grasas.
  • Anorexia purgativa: Conocida también como bulimia nerviosa, cuando una persona come en exceso y luego se induce el vómito o toma grandes cantidades de laxante para eliminar todos los alimentos que ha tomado antes de que se produzca la digestión y se absorba la energía y los nutrientes.

imagenes anorexia y bulimia

Síntomas de la anorexia nerviosa en niños

Entre los principales síntomas que se pueden detectar prácticamente desde el principio de esta enfermedad en niños, podemos destacar los siguientes:

  • Miedo a ganar peso
  • Distorsión de la imagen que tienen de su cuerpo, viéndose gordos aunque no lo estén
  • Reducción del peso de una forma muy drástica, con intención de seguir bajándolo
  • Negación a comer de forma habitual y negación del hambre
  • Conductas alimentarias extrañas (esconder alimentos, comer a escondidas, etcétera)

anorexia de niños y jovenes

Cuando la anorexia y bulimia infantil están más avanzadas, también van acompañadas de otros síntomas físicos fácilmente reconocibles:

  • Piel seca y elevada descamación
  • Dolor de tripa
  • Extreñimiento
  • Mareos y cansancio
  • Piel amarilla y aparición de un fino vello en todo el cuerpo, llamado lanugo

Causas de la anorexia nerviosa en niños

Toda persona que ha padecido o padece anorexia nerviosa, tiene sus propias causas que iniciaron la enfermedad. Las causas pueden ser psicológicas, cuando los niños se ven afectados por el ambiente que les rodea, o bien ser orgánicas o funcionales, comenzando la enfermedad por una inapetencia o cualquier alteración física que provoca que el paciente deje de comer, y luego se prolongue hasta convertirse en una enfermedad psicológica.

En los niños, durante estos últimos años, las causas suelen venir dadas por el entorno que les rodea, ya sea en su casa o en el colegio cuando están con otros niños. Desde problemas familiares como separación de los padres, o cuando los propios padres son altamente exigentes con los niños.

anorexia infantil sintomas

El en colegio comienzan estos trastornos de conducta cuando aparecen casos de bullying, sobre todo en niños que tienen más sobrepeso, y quieren detener las burlas de sus compañeros con la pérdida de peso que se les acaba yendo de las manos hasta convertirse en una enfermedad.

Existe un mayor riesgo sobre todo en niños que suelen comer solos en casa, o que no tienen un control de sus comidas por parte de ningún adulto responsable. Son niños que dejan de comer, que tiran o esconden la comida, sin que nadie a su alrededor se dé cuenta de este comportamiento anómalo hasta que esté bien avanzada la enfermedad.

Tratamiento de la anorexia nerviosa

A pesar de toda la información que existe sobre esta enfermedad, cada vez hay más casos de anorexia en España, algo realmente preocupante en nuestra sociedad.

El tratamiento de la anorexia nerviosa en los niños es muy parecido al que se lleva a cabo en los adultos, comenzando siempre con una reeducación sobre los hábitos alimentarios, haciéndoles ver que tienen que cambiarlos para que su salud no se vea resentida.

anorexia infantil en los niños

Todo tratamiento nutricional también tiene que ir acompañado de un tratamiento psicoterapeuta individualizado y con la familia, dándole al niño el apoyo que necesita para superar este enfermedad tan grave.

Mientras que en los adultos, la tasa de recuperación de esta enfermedad es bastante baja, si los niños son pequeños y se tratan a tiempo, presentan una tasa de recuperación de casi el 100% de los casos. Es muy importante detectar cualquier alteración de la conducta alimentaria a tiempo, y así evitar que el niño sufra y su salud física y mental se vea condicionada en el futuro.

Prevención de la anorexia infantil

Alrededor del 4,5% de la población infantil y adolescente de España tiene algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria según los datos arrojados por las estadísticas de la anorexia del último año. Por esta razón, es muy importante que los padres nos preocupemos de darle a nuestros hijos la mejor educación para evitar que lleguen a darse más casos.

Lo más importante para prevenir cualquier caso clínico de anorexia en nuestra familia es darle a los niños una buena educación nutricional, enseñándoles a comer bien desde que son pequeños, para así evitar que tengan sobrepeso y lograr una salud física y mental excelente.

anorexia nerviosa consecuencias

También debemos estar atentos a las primeras muestras de preocupación de los niños con respecto a su peso, a cualquier problema que se pueda dar en el colegio y con sus amigos, y por supuesto, no hacer comentarios ofensivos hacia los niños que puedan herir sus sentimientos ni crear la necesidad de cualquier cambio en su cuerpo.

Documental de anorexia nerviosa en español

Para más información, no te pierdas este completo documental sobre la anorexia nerviosa infantil en español; con el caso concreto de una niña de tan solo 8 años de edad:

Anorexia nerviosa en niños; Síntomas, causas y tratamiento
4.89 (97.78%) 9 votes

Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates