Inicio » Salud » Apendicitis en niños y bebés; Causas y síntomas para identificarla

Apendicitis en niños y bebés; Causas y síntomas para identificarla

El dolor de apendicitis en niños puede ser quizás el más insoportable por el que pueda pasar un pequeño a lo largo de su infancia. Pero no en todos los niños este dolor se presenta de la misma forma. Hay veces que puede doler un poco menos, aunque eso no quiere decir que la inflamación sea menos peligrosa y que no necesite un tratamiento urgente.

apendicitis donde duele niños

Ante los primeros síntomas de la apéndice, es necesario actuar rápidamente y acudir al médico para hacer un correcto diagnóstico. En la mayoría de los casos, si no es del todo necesario, no se recurrirá a la extirpación de este pequeño órgano. Pero si supone un riesgo para el niño, la solución para olvidarse para siempre del dolor de apéndice es retirarlo con una pequeña operación.

Hoy vamos a ver en qué consiste exactamente la apendicitis en niños y qué diferencia tiene con la de los adultos, cuáles son los sintomas de apendicitis en niños, la forma de detectarlos y el tratamiento más frecuente al que se recurre en cada tipo de caso.

Toma nota de todos los detalles para estar preparados por si algún día tienes que enfrentarte a algún caso de apendicitis infantil.

¿Qué es el apéndice?

El apéndice es un pequeño órgano con forma tubular y unos 9 ó 10 cm de longitud, que sale de la primera parte del intestino grueso, más concretamente de la parte del cólon ascendente, en la zona baja derecha del abdomen.

como se produce una apendicitis en niños

Las funciones del apéndice aún no están del todo claras. Se cree que pueda tener una función como parte de la defensa frente a las infecciones del intestino, como las amígdalas participan en la defensa en las infecciones de garganta.

Pero al igual que no pasa nada si se extirpan las amígdalas cuando causan problemas, también se puede prescindir del apéndice que éste se inflama y causa mucho dolor. No te pierdas tampoco por qué aparecen las amígdalas hipertróficas en bebés y niños.

¿Qué es la apendicitis en niños?

La apendicitis es la inflamación de este pequeño órgano, debido a una infección que se suele producir en niños entre los 8 y 12 años de edad, e incluso en algunos adolescentes. En adultos es mucho menos frecuente, y en muchos de los casos las molestias son cuantiosas, pero no precisa de operación para solucionarlas.

Es muy poco frecuente que se dé en niños menores de 4 o 5 años, pero es precisamente en estos casos cuando el riesgo es mayor. El organismo de los niños a esta edad aún no tiene bien desarrollado el sistema inmune, y los problemas que pueda acarrear la apendicitis son mayores.

fases de la apendicitis en niños

Cuando esta inflamación se produce en un niño, un adolescente o un adulto, suele ir acompañada de un dolor muy fuerte en la zona del abdomen dónde se localiza el apéndice, y/o de otros síntomas muy alarmantes.

Causas de la apendicitis

Las causas de la apendicitis en niños pueden ser muchas y muy diferentes, pero siempre acaban desembocando en una infección que puede agravarse si no se actúa rápidamente.

Una de las más frecuentes en la obstrucción del pequeño agujerito que une el intestino con el apéndice, ya sea por la presencia de heces fecales, o incluso porque el niño tenga lombrices intestinales.

como detectar apendicitis en mujeres

También puede ocurrir que una infección en cualquier otro lugar del organismo se traspase al apéndice a través de la linfa. El apéndice está repleto de nódulos linfáticos, y es muy común que parte de las sustancias de la infección pasen a través del líquido linfático, hinchándose e infectándose.

Síntomas de la apendicitis en niños

Aunque las causas sean muy diversas, sí que los sintomas de apendice en niños suelen ser muy claros. Los que más se repiten son los siguientes:

  • Sensación de dolor que comienza con una molestia en la parte derecha superior del abdomen, justo al lado del ombligo.
  • Nauseas y ganas de vomitar.
  • Falta de apetito.
  • Dolor más intenso que va en aumento a medida que pasan las horas, localizándose cada vez más en la parte inferior de la tripa.
  • En un estado más avanzado, aparece fiebre, aunque también puede ser frecuente la apendicitis en niños sin fiebre.
  • Sensación de malestar u decaimiento físico. El niño se encuentra apático, sin ganas de jugar ni se moverse. Se diferencia del dolor de tripa normal porque uno de los síntomas de apendicitis infantil es que el niño apenas puede moverse del dolor, y no se pasa con el tiempo.

El dolor de apéndice en niños puede llegar a ser mucho más intenso que un dolor de barriga normal, y los pequeños lo describen como algo realmente insoportable. Si el niño se aqueja mucho de esta molestia, no debemos hacer oídos sordos, y acudir al médico para comprobar si son o no síntomas de apendicitis.

Diagnóstico de la apendicitis en niños

En muchos niños no es fácil hacer un diagnóstico de apendicitis, ya que hay algunas enfermedades intestinales que se presentan de la misma forma. Si hay sospecha de apendicitis, es necesario hacer una serie de pruebas previas a cualquier tratamiento.

apendicitis que lado es

Lo primero que se hace cuando un niño llega al hospital con síntomas claros de apendicitis, es administrar por vía venosa antibióticos para ir combatiendo la posible infección. Al mismo tiempo se hace una analítica de sangre y radiografías para comprobar el estado del intestino y los órganos colindantes.

El niño se mantendrá en observación durante este tiempo hasta estar completamente seguros de que necesita el tratamiento final para la apendicitis. La única forma de acabar con el problema es extirparlo a través de la apendicectomía:

Hay que comentar que si la operación quirúrgica no es estrictamente necesaria, es preferible evitarla en la medida de lo posible.

Tratamiento de la apendicitis en niños

La apendicectomía es una operación muy sencilla, rápida y segura, pero como toda cirugía que se hace en un quirófano, también entraña sus riesgos. Esta operación solo precisa un par de días o 3 hasta que se le da el alta al niño y puede volver a su casa totalmente recuperado.

porque da apendicitis

Consiste en la extirpación del apédice que está inflamado, y hoy en día es mucho menos invasiva que hace algunos años. Pero solo se hace si el pediatra lo cree realmente necesario, porque aunque el apéndice es un órgano del que se puede prescindir, está directamente conectado al intestino, y siempre hay un pequeño riesgo de dañar alguna estructura interna durante la operación.

¿Qué pasa si no se trata la apendicitis?

Alrededor del 50% de las personas que tienen apendicitis y no han sido tratadas con antibióticos o con la extirpación del apándice inflamado, acaban muriendo. Esta infección puede llegar a transmitirse a otros órganos del interior del abdomen, sobre todo si el apéndice estalla y se produce una peritonitis, o inflamación del peritoneo, el líquido dónde se encuentran los órganos principales de la cavidad abdominal.

Entre un 10 y 20% de los niños que se operan de apendicitis, no presentan realmente una inflamación del apéndice, y solo se detecta una vez que el cirujano a procedido con la operación. En estos casos, ya que el niño está en quirófano, se extirpa el órgano, y al mismo tiempo se busca otra posible inflamación que sea la causante del dolor.

como prevenir la apendicitis

¿Cómo hacer para que se reviente la apéndice?

Un apéndice inflamado que no está siendo tratado con antibióticos, puede llegar a reventar en 24 a 72 horas. Este hecho es muy peligroso es niños, siendo la situación más grave a la que se puede enfrentar un enfermo de apendicitis.

Al reventar la apéndice, la infección se transmite y aparecen los primeros síntomas de peritonitis, pudiendo infectarse el resto de órganos que están en el peritoneo, como el intestino, el hígado, bazo, estómago, páncreas, riñones, y órganos del sistema reproductor.

apendicitis en niños sintomas

Es muy común que una persona que pase por esta situación llegue a tener fiebre muy elevada, síntomas graves, y que incluso llegue a morir en poco tiempo si no se trata de urgencia la infección.

Si detectas apendicitis en niños, no dudes en acudir rápidamente al médico con el pequeño afectado, para seguir el tratamiento adecuado lo antes posible. Solo de esta forma podemos prevenir un mal mayor.

Apendicitis en niños y bebés; Causas y síntomas para identificarla
5 (100%) 3 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates