Inicio » Educación » Aprender a leer; ¿Cómo enseñar a leer a un niño?

Aprender a leer; ¿Cómo enseñar a leer a un niño?

Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, y cuando se trata de aprender a leer, podemos encontrar muchísimas diferencias entre niños con la misma edad. Algunos empiezan a leer ciertas palabras cuando tan sólo tienen 4 añitos, y a otros les cuesta más, y no empiezan a dominar la lectura hasta los 6 ó 7 años, que es cuando empiezan aprendiendo a leer en el colegio.

¿A qué edad se aprende a leer? La respuesta puede ser muy variada, porque enseñar a leer a un niño no da los mismos frutos a la misma edad en todos los niños, y esto no quiere decir que un niño sea más torpe o menos inteligente que otro. Todos los niños que quieran aprender a leer lo acabarán haciendo, pero cada uno a su ritmo, y es completamente normal.

Aprender a leer niños

De todas formas, ayudar a leer a un niño no es sólo responsabilidad de los profesores del colegio, los padres también podemos aprender a como enseñar a leer a los pequeños, y de esta forma fomentarlo para que el niño aprenda mejor y más rápido. Toma nota de estas técnicas para enseñar a leer en casa, y verás cómo conseguir acelerar este proceso de aprendizaje es más fácil de lo que puede llegarte a parecer.

Aprender a leer en casa con mamá y papá

Aprender a leer es una tarea nada sencilla para los niños. Los adultos que ya sabemos leer, podemos verlos como algo sencillo, pero si tienes que detenerte a enseñar a leer a tus hijos, podrás comprobar de la dificultad que supone empezar cuando eres tan pequeño.

Sin embargo, se recomienda enseñar a leer a un niño lo antes posible, ya que si lo hacen siendo pequeñitos, será mucho más fácil para ellos, sobre todo si usamos los métodos para enseñar a leer que siempre funcionan con los niños.

Como enseñar a leer y escribir

También es muy importante que los padres no dejemos la tarea de aprender a leer sólo en manos de los profesores del colegio, ya que un adecuado refuerzo usando los métodos para aprender a leer caseros, nuestro hijo aprenderá mucho más rápido, y podrá avanzar con su aprendizaje mucho más rápido, ya que la lectura es la base de la educación en el colegio.

¿A qué edad aprenden los niños a leer?

La capacidad lectora de los niños puede empezar a desarrollarse a partir de los 3 ó 4 años de edad, dónde los niños ya pueden empezar a aprender las letras, a escribirlas, y a unirlas para formar los diferentes sonidos. Esto no quiere decir que todo los niños a los 4 años ya sean capaces de leer, sino que a esta edad ya pueden emplear algún método para aprender a leer, que le facilite la tarea cuando en el colegio empiecen a ver la lectura en serio.

Metodo para enseñar a leer

Los niños en el colegio empiezan a leer a los 6 años, aunque hay alguno al que le cueste más, y no será hasta los 7 cuando domine bien la lectura y sea capaz de leer por sí mismo. Hay que tener paciencia, porque cada niño aprende a su propio ritmo, y cualquier método para enseñar a leer puede serle de gran ayuda, aunque no es totalmente efectivo con todos.

Como enseñar a leer a un niño correctamente

¿Cómo se aprende a leer en casa? Muy fácil: inculcándole a los niños el placer de la lectura, y leyendo con ellos desde pequeños sus libros favoritos.

  • Cuando tus hijos muestren curiosidad por la lectura, lee los libros con él en voz alta marcando las letras y las palabras por las que vas; de esta forma, el niño podrá asociar los diferentes sonidos a las letras, y empezarán a resultarles familiares.
  • No dudes en utilizar voces divertidas cuando hable algún personaje, y darle así mucha más emoción. Al igual que es muy más fácil aprender con una canción, una buena técnica para aprender a leer es quedarse con frases determinadas dándoles cierta entonación.

  • Cuando haya una frase o una palabra repetida en el texto, pide a tu hijo que la lea. Si ha prestado atención cuando la leíste (seguro que lo hizo), sabrá reconocerla y podrá decirla él también.
  • Si tu hijo te hace alguna pregunta, párate a resolverla. Cuando él esté empezando a leer, y pronuncie mal una palabra, dila rápido para que no pierda el hilo de su lectura, y pueda seguir él solito.
  • No hace falta que le corrijas si cambia una palabra por otra que signifique lo mismo, por ejemplo si en el libro pone ‘margarita’ y él dice ‘flor’. Pero si dice una palabra que no tiene sentido en el texto que está leyendo, pídele que vuelva a leer la frase desde el principio.

Enseñar a leer a un niño

  • No fuerces a tu hijo a leer cada día, cuando esté cansado, es hora de detenerse, y ya podréis seguir al día siguiente. Tienes que lograr que el hábito de lectura sea por placer, y no por obligación en casa.

Y ahora que ya sabes las técnicas sobre como aprender a leer para niños que están comenzando la lectura, sólo tienes que ponerlas en práctica en casa para ayudarle en todo lo posible en su desarrollo educacional. La lectura es un placer, y un niño tiene que verlo como tal.

Aprender a leer; ¿Cómo enseñar a leer a un niño?
5 (100%) 4 votes
Etiquetas: , .

2 Comentarios

  1. Buenos consejos para que los niños aprendan a leer, gracias guapa por el articulo!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates