Inicio » Alimentación » Baby Led Weaning; Alimentación complementaria a trocitos

Baby Led Weaning; Alimentación complementaria a trocitos

El BLW, o baby led weaning, es una nueva moda que se está extendiendo entre los padres de todo el mundo, como una forma más sana y educativa de iniciar la alimentación complementaria de los bebés. Se conoce también como alimentación complementaria a demanda, y más concretamente consiste en ir complementando la dieta del niño a partir de sus 6 meses de edad con alimento sólidos, en lugar de pasar por la toma de papillas o purés.

¿Pero por qué el Baby Led Weaning se está haciendo tan famoso en todo el mundo? Pues porque hay muchos padres y expertos en nutrición infantil que lo apoyan por encima de todo, y hay otros que están totalmente en contra.

Baby lead weaning

Vamos a ver con más detalle qué es el baby lead weaning, y a emitir mi propio veredicto sobre si lo consideraría realmente saludable para mis hijos. Aunque claro está, cada niño es un mundo, y cada padre puedo educar y alimentar a sus hijos como mejor les parezca, siempre que los niños se mantengan sanos física y mentalmente, que es lo más importante para los pequeños.

Qué es Baby Led Weaning

El baby weaning es una manera de introducir comidas sólidas en la dieta de los bebés desde que son bien pequeñitos, permitiendo que el niño se alimente por sí mismo sin recurrir a los purés y sin que tenga que usar cubiertos, sólo con las manos.

recetas para bebés

Lo importante es que el niño se siente con el resto de la familia a la hora de comida, comiendo como lo hacen los adultos y sus hermanos mayores, de manera que él también pueda tener un contacto real con la comida desde el principio, no sólo en cuestión de sabores, sino también de texturas.

Beneficios Baby Led Weaning

Los defensores de la alimentación complementaria baby-led weaning destacan como principales características estos beneficios que sólo aporta al bebé esta nueva técnica educativa:

  • el niño puede descubrir por sí mismo nuevos sabores, texturas, colores y olores, consiguiendo un vínculo más estrecho con todos los alimentos, evitando así la aversión por algunos alimentos que no suelen gustar a los niños cuando los escondemos en sus platos habituales
  • el baby weaning también fomenta la independencia del bebé y la confianza en sí mismo, logrando un desarrollo mucho más rápido al intentar imitar lo que hacen los adultos en la mesa
  • también fomenta el desarrollo de la coordinación ojo-mano, y por supuesto, la masticación a tempranas edades, que puede ser un gran beneficio también cuando al niño le empiecen a salir los dientes y note las primeras molestias
  • al dejarle al niño total libertad, evita las típicas peleas que solemos tener los padres cuando no quieres tomarse la comida, porque ellos son libres de hacer lo que quieran, y así consiguen tomarse la comida mucho mejor

Baby led weaning recetas

Al igual que hay muchos padres que deciden seguir alimentando a los niños mediante lactancia a demanda a medida que van creciendo, el baby-led weaning también puede ser una excelente opción para que los niños estén bien nutridos y coman mejor.

Contras de la alimentación complementaria BLW

Es muy importante que los padres seamos conscientes de que el sistema digestivo de los bebés no está suficientemente desarrollado como para tomar otro alimento que no sea la leche hasta los 4-5 meses de edad. Pero si vamos a intentar probar la técnica de baby-led weaning con ellos, no debemos hacerlo antes de que lleguen a los 6 meses de edad, para asegurarnos de que son capaces de alimentarse ellos solos sin riesgos.

Una de las mayores preocupaciones de los padres es que el niño se pueda ahogar con los trozos de comida, pero si le damos trozos de un tamaño adecuado, que no sean duros y que puedan masticarlo y tragar bien, este riesgo es prácticamente inexistente. Eso sí, nunca dejes al niño comer solito, mejor si está vigilado en todo momento durante su alimentación.

Alimentación con trocitos

Para mi parecer, el mayor contra es cuando quieres practicar el baby led weaning fuera de casa, ya que si el bebé come solo, implica que se vaya a manchar de lo lindo con la comida, y tengamos que acabar cambiándole de ropa cuando termine. Pero si ésto es algo que no tiene importancia para ti, ¡adelante! Todos los bebés se acaban manchando con cualquier alimento, ya sea sólido o en papilla, es lo más normal.

Para más información, me parece muy interesante el libro de BabyLedWeaning, escrito por Gill Rapley y Tracey Murkett, que te explican todo lo relativo a esta técnica de alimentación infantil que se está poniendo tanto de moda. Así que si te interesa, echa un vistazo, y aprende mucho más sobre ella. ¡Quién sabe, igual es la mejor forma para que tu bebé aprenda a comer y se convierte en todo un éxito en tu familia!

Baby Led Weaning; Alimentación complementaria a trocitos
5 (100%) 4 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates