Inicio » Alimentación » Beneficios de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

La leche producida por la mamá después del parto es un alimento expresamente diseñado para el bebé, en cuanto a calidad como a la cantidad de nutrientes que el niño necesita. La leche materna va modificando su composición a medida que el niño va creciendo, adaptándose a sus necesidades, ¿qué otro alimento puede ser mejor que este? Descubre los beneficios de la lactancia materna para tu bebé, y por qué deberías optar por ella.

La leche materna no es sólo el alimento más rico y completo que puedes darle a tu bebé recién nacido, sino también toda la protección que necesita su cuerpecito para empezar a enfrentarse al mundo. ¿Quieres saber por qué?

Beneficios de la lactancia materna: la primera leche, el calostroBeneficios de la lactancia materna

Se denomina “calostro” a la primera leche que producen las mamás nada más dar a luz, que es muy importante para el correcto desarrollo del niño y sobre todo de su sistema inmunológico.

Los bebés al nacer no están protegidos frente a las amenazas del exterior. Su sistema inmunitario dependía del de su mamá mientras estaba en su vientre, por lo que al nacer no contiene los anticuerpos que necesita para estar preparado frente a una infección. El calostro es una leche rica en los primeros nutrientes que necesita el bebé, pero también en los primeros anticuerpos que tomará tu bebé, y que serán cruciales en sus primeros días de vida, defendiéndolo de los virus y bacterias que lo rodean.

Contiene inmunoglobulina A, que una vez en el cuerpo de tu bebé, comenzará a producir las capas protectoras en su intestino, nariz, garganta, y otras mucosas que están en contacto directo con el exterior. Solo unas gotitas de calostro, aporta todo lo que el niño necesita para que su cuerpo empiece a defenderse por sí mismo.

Más beneficios de la lactancia materna

Por si la formación de un sistema inmune competente en tu bebé no te parece suficiente beneficio, otros beneficios de la lactancia materna son:

– Contiene exactamente la cantidad de nutrientes que tu bebé necesita. Tu bebé es quién va marcando a tu cuerpo para producir los nutrientes que necesita en cada etapa de su crecimiento, ya que está en contacto directo.

Es un alimento mucho más completo y seguro que las leches infantiles preparadas, ya que no hay equivocación posible en su preparación.

– Previene de la aparición de alergias. Los preparados de leche infantil se producen a partir de leche de vaca modificada, que puede contener proteínas responsables de las alergias. Evitando en la medida de lo posible la temprana incorporación de leche de vaca en la alimentación de tu bebé, conseguirás evitar alergias a estas proteínas, y la reacción en cadena a otras muchas alergias.

Beneficios de la lactancia materna - Amor por tu bebé– El recipiente dónde toman el alimento está completamente limpio. Limpiar los biberones no asegura que queden completamente esterilizados, y el bebé corre riesgo de adquirir una infección por esta vía. Sin embargo, no hay nada más aséptico y limpio que tu propio pecho, ni nada más seguro para que tu hijo tome su alimento.

No necesita preparación, es rápido. Cuando ti hijo tiene hambre, no tienes más que descubrir tu pecho alimentarlo. No tienes que ponerte a preparar a la carrera ningún alimento, ya que es automático y mucho más práctico.

Ahorras mucho dinero. Las fórmulas infantiles tienen precios muy elevados en el mercado, y la leche que produce el pecho de la mamá es totalmente gratis. Unos de los mejores beneficios de la lactancia materna para la economía de nuestro hogar.

Estrechas lazos con tu hijo. No hay nada más precioso y satisfactorio para una madre que el contacto con su bebé mientras come. Es la mejor forma de estrechar lazos afectivos con esa personita que acaba de venir al mundo, y sentir más que nunca que es parte de ti. El bebé se siente querido cuando le das el pecho, y la madre se siente plena.

Puedes encontrar mucha más información aquí: La Liga de la Leche, España.

Ahora que ya conoces los muchos beneficios de la lactancia materna, ¿vas a ponerlos en práctica? ¡Hazlo por tu bebé!

Beneficios de la lactancia materna
5 (100%) 2 votes

Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates