Inicio » Embarazo » Calendario de fertilidad; cómo funciona

Calendario de fertilidad; cómo funciona

A través de un método tan sencillo como efectivo, como es el calendario de fertilidad, podemos conocer el momento exacto de nuestro ciclo reproductivo en el que somos más fértiles, para poder concebir de manera más efectiva, o bien saber qué días hay menor riesgo de embarazo, empleado como método anticonceptivo.

En este caso, vamos a ver cómo se puede emplear este método para controlar los días de ovulación en los que las mujeres somos más fértiles, y así lograr quedarnos embarazadas de forma más efectiva en ese preciso momento en que más lo deseamos. Una forma muy práctica de controlar tu embarazo cuando estés preparada para dar ese gran paso.

Calendario de fertilidad

Calendario de fertilidad en mujeresEl calendario de fertilidad es muy diferente en cada mujer, ya que no todas tenemos un ciclo regular de 28 días exactamente. Por este motivo, tenemos que calcular nuestro propio calendario para emplearlo de la forma más efectiva.

Para ello, debemos comenzar anotando 6 meses antes nuestro ciclo menstrual completo, considerando como día 1 el primer día en que aparece la regla, y como día final, el último día del ciclo antes de la aparición de esta, así como la duración de cada una de nuestro periodo en días. A través del control durante 6 ciclos completos, podremos hacer aproximadamente una media de la duración de nuestro ciclo, conociendo el número de días que dura exactamente.

A partir de estos datos, si queremos emplearlos para concebir un embarazo, debemos tener en cuenta unas pautas que son idénticas en cada mujer:

  • la ovulación se produce justo en la mitad del ciclo (es decir, si un ciclo normal dura 28 días, el día 14 será cuando ovules)
  • la vida del óvulo es tan sólo de 24 horas, por lo que las máximas posibilidades de embarazo se centrarán en este plazo de tiempo
  • los espermatozoides sobreviven hasta 72 horas en el interior de la mujer

Cómo funciona el calendarioConociendo estas premisas, podremos utilizarlas a nuestro favor para lograr un embarazo.

Cuando conozcas exactamente el día de tu ciclo en que quedarás embarazada, contando la mitad de días de duración de tu ciclo normal, considerando como día 1 el día de la llegada de la menstruación, podrás aumentar las posibilidades de embarazo teniendo relaciones sexuales 5 días antes del día de tu ovulación, y hasta un día después de éste.

Por ejemplo, según el calendario de fertilidad, si tu ciclo dura unos 28 días, el periodo más reproductivo será desde el día 9 hasta el 15 ó 16 aproximadamente.

Sin embargo, has de tener en cuenta que el calendario de fertilidad es tan sólo una ayuda a la hora de conseguir un embarazo. Si después de varios intentos, no logras concebir, la mejor opción será consultar un médico o ginecólogo que te indique las mejores pautas, o detecte cualquier posible problema.

¡Dame tu opinión!

Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates