Inicio » Educación » Celos entre hermanos; cómo afrontarlos

Celos entre hermanos; cómo afrontarlos

Los celos entre hermanos son un mecanismo natural que adoptan los niños ante la llegada de un hermanito más pequeño que pueda restarle protagonismo y quitarle el cariño de sus padres. Es algo normal en todos los niños que se enfrentan a esta situación, y son los padres los que tienen que lidiar ante la actitud del hermano mayor frente al nuevo bebé que llega a la familia.

En todos los casos, cuenta la intervención de los padres durante el embarazo, de forma que el niño esté prevenido antes de la llegada del bebé, y también cuenta la actitud que mostremos los adultos ante cada uno de los hermanos, ya que el bebé necesita atenciones, pero su hermano mayor también necesita a sus padres, y más que nunca durante esta etapa.

Celos entre hermanos; qué hacer cuando llega un nuevo hermanito

Celos entre hermanos, cómo evitarlos Los celos entre hermanos pueden ser de duración e intensidad muy diferente según cada niño y según la actuación de los padres frente a este gran cambio en la familia. Los padres somos los responsables de conseguir que sólo se quede en una pequeña crisis, o se convierta en un aspecto del niño que le dure toda su infancia.

Durante el embarazo, debemos preparar al niño ante la llegada de un nuevo hermanito, explicándole con mucho cariño y tacto los pequeños cambios que habrá en casa, pero también lo que no cambiará nunca: el amor que sienten sus padres hacia él. Lo más recomendable es incluir al pequeño en las decisiones sobre el nuevo bebé que está en camino, como la habitación nueva, los juguetes y la ropita de su nuevo hermanito… y hacerle ver que él es tan responsable del nuevo bebé como lo son sus padres.

En el momento del parto, el niño no debe sentirse abandonado en casa por sus papás. En la medida de lo posible, los padres deben estar con él hasta el momento del parto, y cuando sea necesario ir al hospital, dejarlo con una persona muy cercana a él para que no se sienta sólo.

Nada más nacer el bebé, su hermano mayor tiene que ser el primero en visitarlo, y tener un primer momento de intimidad en familia, sólo con su hermanitos y sus papás. Hazle un regalo en la visita, como si se lo hubiera traído el bebé para su hermano mayor.

Celos entre hermanos, cómo evitarlosLa vuelta a casa será el momento crucial para entablar los primeros contactos y evitar los celos entre hermanos. Muestrale lo contenta que está de estar todos juntos, y escucha todo lo que tiene que contarte sobre esos días que ha estado sin su mamá. Préstale toda la atención que merece y necesita, y recuerda a las visitas que en casa no está sólo el recién nacido, que también tienen que darle cariño a su hermano mayor.

No cambies las costumbres y horarios que tenía el pequeño antes de llegar su hermanito, y por supuesto, hazle participar de todas las actividades del bebé, porque cuidar al hermanito pequeño es un trabajo de equipo, y así se consiguen eliminar cuanto antes los celos entre hermanos.

¡Dame tu opinión!
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates