Cesárea programada; prepárate para el gran día

En ocasiones, el parto natural puede entrañar riesgos para el bebé y la madre, y por esta razón se recurre a la cesárea programada, evitando al máximo cualquier complicación que pudiera darse al dar a luz al bebé.

Si este es tu caso, no hay motivo alguno de preocupación, porque en la actualidad, tan cesáreas son tan seguras y avanzadas, que apenas notarás ninguna incomodidad durante ni después de la operación, y tu hijo habrá nacido completamente exento de esos riesgos que tendría si el parto hubiese sido natural.

Si embargo, al tratarse de una operación, para una cesárea también debemos prepararnos a conciencia, no sólo en las cosas materiales que debemos tener en cuenta para este día, sino en el sentido psicológico, porque como cualquier operación invasiva, veremos sangre y dejará cicatriz, aunque el dolor será mucho menor que el del parto.

Publicidad

Ten en cuenta estos consejos para el día de tu cesárea programada, y estarás más que preparada para afrontarlo con la mayor de las fuerzas, y dar el cálido recibimiento que tu bebé se merece con toda tu alegría y energías.

Cesárea programada; todo lo que necesitas

1. Días antes, deberás acudir a la cita con el anestesiólogo para asegurarte de que podrás recibir la anestesia epidural sin problema, o buscar una alternativa para evitar el dolor en caso de alergia o de cualquier otra imposibilidad.

Cesárea programada

2. Vas a estar varios días en el hospital después de la cesárea programada, así que prepara todo lo que necesites llevar en la maleta, para ti y para el bebé recién nacido (documentación, ropa, pañales, libros, revistas, etc).

Publicidad

3. El día de la cesárea deberás acudir sin haber comido nada desde la media noche anterior. Ve ya preparada habiendo dejado tus joyas y reloj en casa, tampoco lleves lentillas ni maquillaje o esmalte de uñas. No te olvides de un par de calcetines limpios para llevarlos durante la operación, sobre todo si tiendas a tener los pies fríos, ya que en el quirófano la temperatura es muy baja.

Publicidad

4. Si tomas algún medicamento, pregunta al médico si puedes tomarlo los días previos a la intervención.

5. Cuando llegues al hospital de maternidad, te prepararán poniéndote una bata y controlando tus constantes vitales y las del bebé. Ten pondrán un gotero y te rasurarán la parte alta del vello púbico.

Preparativos para la cesárea

6. Cuando entres en el quirófano, te pondrán la epidural, y en ese momento dejarás de sentir dolor. Te pondrán una sonda para vaciar la orina de la vejiga, y comenzará tu cesárea programada. En 20 minutos tu bebé habrá salido al exterior, podrás verlo unos segundos antes de que se lo lleve la enfermera para limpiarlo y asegurarse de que está bien. El médico continuará con la operación unos 30 minutos más, cerrando la herida de la cesárea.

7. A continuación irás a la sala de recuperación, dónde podrá acompañarte tu pareja, y os llevarán al bebé en pocos minutos si está todo correcto. La matrona te ayudará a comenzar a darle el pecho al pequeño.

8. Cuando el médico lo consideres, podrás salir de la sala de recuperación, e ir unos 3-5 días a planta, para recuperarte de la herida, antes de poder ir a casa tras tu cesárea programada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *