Inicio » Embarazo » Clotrimazol en el embarazo; Para qué sirve, efectos secundarios

Clotrimazol en el embarazo; Para qué sirve, efectos secundarios

Cuando se produce una infección vaginal en la mujer, uno de los medicamentos a los que más se recurre para tratarla es el clotrimazol, apto para utilizar tanto en mucosa vaginal como en boca y la piel, y altamente efectivo cuando se trata de una infección de candidiasis.

Durante el embarazo, muchas mujeres pasan por múltiples infecciones de este tipo, pudiendo ser muy molesto cuando se tienen las defensas bajas y no se consigue eliminar por completo la candidiasis a no ser que tomemos un medicamento adecuado. Pero, ¿se puede recurrir al clotrimazol en embarazadas sin que entrañe ningún riesgo?

clotrimazol vaginal

Hoy vamos a ver exactamente para qué sirve esta sustancia, qué efectos secundarios se pueden producir en la mujer, y si realmente existen riesgos para el feto si lo aplicamos durante el embarazo. También veremos qué formatos de clotrimazol podemos encontrar en farmacias, y cuál es el más adecuado para usar durante el embarazo por su comodidad y seguridad.

Si tú también estás embarazada y te preocupan las candidiasis y las muchas molestias que te pueden provocar estas infecciones, seguro que te interesa conocer este medicamento más a fondo y saber si realmente existen riesgos para ti y para tu futuro bebé.

¿Para qué sirve el clotrimazol?

Se trata de un medicamento recomendado para combatir los hongos que puedan aparecer en mucosas como la boca, la piel, e incluso en la vagina cuando la mujer sufre una infección por candidiasis, muy frecuente también durante el embarazo.

En el mercado lo podemos encontrar como clotrimazol en pomada, como es el caso de Gine Canesten Crema, como loción, clotrimazol comprimidos para tomar vía oral, o bien como clotrimazol óvulos, unos óvulos para la candidiasis especiales para tratar las infecciones vaginales de una forma más directa y efectiva. También en infecciones vaginales suele ser muy efectivo aplicar directamente clotrimazol en crema, como le resulte más fácil a la paciente.

clotrimazol embarazo

Sin embargo, se trata de un medicamento que debe utilizarse siempre bajo prescripción médica, y nunca usarse más de una semana si el médico no indica lo contrario. Sobre todo durante el embarazo, es muy importante que la mujer no recurra a su uso sin antes haber consultado a un médico indicándole su estado.

¿Puedo tomar clotrimazol durante el embarazo?

Hasta el momento, no existen estudios que demuestren que el clotrimazol sea peligroso para ser usado durante el embarazo. Sí que se recomienda tener más cuidado durante el primer trimestre, pero en el segundo y tercer trimestre, no hay indicios de que provoque riesgos ni para el feto ni para la madre.

Se ha demostrado que en el caso de infección vaginal durante el embarazo, los métodos más efectivos son los óvulos para hongos que se aplican directamente en el interior de la vagina para tratar la infección más activamente. Antes de recurrir a cualquier tratamiento de óvulos para los hongos, estés embarazada o no,  consúltalo con tu médico para determinar el tipo de infección y qué tipo de tratamiento es el más adecuado.

¿Para qué sirven los óvulos?

Se trata de una bolita de pequeño tamaño, como si fuese una especie de supositorio, que se aplica directamente dentro de la vagina, dónde va liberando las sustancias que tiene en su interior, combatiendo la infección de forma directa sobre el hongo para el que se ha recetado, en el caso de clotrimazol vaginal, contra el hongo candida albicans.

prospecto del clotrimazol

Como podemos ver, se puede mezclar clotrimazol y embarazo sin ningún problema, siempre que el médico sepa en todo momento que el tratamiento se está llevando a cabo con las pautas más seguras para curar la infección cuanto antes y que no conlleve ningún otro riesgo para la mujer.

Para más información, a través de internet se puede consultar el prospecto de algunos medicamentos que contienen esta sustancia, como Clotrimazol 500 mg, o Clotrimazol 1 gramo pomada. Pero si tienes alguna duda, consúltalo directamente con tu médico o ginecólogo.

Clotrimazol durante la lactancia

Al igual que clotrimazol en el embarazo, durante la lactancia tampoco parece haber ningún efecto adverso que pueda afectar a la madre o al bebé.

Las sustancias que contienen los óvulos o la crema utilizados para tratar una infección vaginal, no pueden pasar a la leche que toma el bebé, por lo que no cabría esperar ningún riesgo para el pequeño cuando está amamantando, siempre que la madre se lave bien las manos antes de cada toma del pecho para evitar el contacto directo del niño con la sustancia.

ovulos para la candidiasis

Si estás pensando en tomar clotrimazo en embarazo o durante la lactancia, consulta siempre antes con tu médico si es el tratamiento más adecuado para tu problema.

Efectos secundarios del Clotrimazol

Aunque el feto durante el embarazo, o el bebé durante la lactancia no corren ningún riesgo si la madre utiliza esta sustancia para el tratamiento de infección por hongos, sí que se pueden dar algunos efectos secundarios en la mujer que habría que tener en cuenta.

Este medicamento puede producir picor, ardor en el estómago cuando lo tomamos en pastillas, irritación y enrojecimiento en la piel, e incluso fiebre leve. Si estos síntomas se presentan con alta gravedad, será recomendable acudir rápidamente al médico para determinar cualquier alergia a los componentes del clotrimazol.

Clotrimazol en el embarazo; Para qué sirve, efectos secundarios
3.4 (68%) 5 votes
Etiquetas: , .

32 Comentarios

  1. Stoy embarazada de nueve semanas y me recetaron clotrimazol vágil-c en óvulos, pero stoy con duda de usarlos le hará daño a mi bb’

    • Pili

      Hola Marina;

      Te han mandado los óvulos porque seguramente tienes una infección en la vagina. Tener este tipo de infecciones en el embarazo es muy normal, porque las defensas del cuerpo bajan, pero es importante que las trates cuanto antes. La infección puede pasar al bebé a través de la placenta, pero el componente de los óvulos que te ha recetado el médico no pueden hacerlo, y de todas formas, no causarían daños al bebé, porque están pensados para usarlos durante el embarazo. No te preocupes por el medicamento que te han recetado, preocúpate por tratar el problema que es lo realmente peligroso para ti y para tu bebé.

  2. Tengo 6 semanas y me recetaron canesten v clotrimazol óvulos de 200 MG tengo miedo que pueda causar un efecto secundario

    • Pili

      Hola Bere;

      No te preocupes por utilizar estos medicamentos durante el embarazo, son totalmente seguros!! Si tienes cualquier duda, de todas formas puedes preguntar a tu médico para que te las aclare, pero si te los ha mandado, es porque no suponen ningún riesgo para el feto.

  3. Hola buenas tardes!
    Me dieron a utilizar clotrimazol en ovulos por una infección vaginal tengo casi 5 semanas, llevo 2 noches usandolos y hoy por la tarde al ir al baño y limpiarme tenia mucosidad rosada eso me preocupa un poco estara causando algun daño?

    • Pili

      Hola Soledad;

      Es un síntoma un poco extraño, pero no tiene por qué ser preocupante si no te duele. Si se sigue repitiendo durante mucho tiempo, acude a tu médico y pregúntale a él. Yo no soy médico, y no sabría decirte con exactitud.

  4. Hola buenas noches tengo 32 semanas me dieron a utilizar óvulos de clotrimazol por una infección vaginal pero siento mucho dolor cuando me los pongo sera normal.

    • Pili

      Hola Vanessa;

      Supongo que el dolor se debe a que la zona está inflamada y dolorida. Para que no te pase eso, utiliza un poquito de lubricante para que sea más fácil utilizar el aplicador. Si es así y está inflamado, es muy importante que sigas el tratamiento al pie de la letra, porque tienes que recuperarte rápido antes de que se ponga peor.

  5. Hola mi nombre es yotzanny yo me quiero poner clotrimazol pero no me los receto mi doctor. le ara daño a mi bebe si se la aplico sin receta medica? ya tengo los nueve meses pero le ara daño ? Si es sin receta ?

    • Pili

      Hola Yotzanny;

      Si tu doctor no te ha recetado crotrimazol, es que tienes un problema de salud que no se soluciona con ese medicamento. No tiene por qué ser peligroso para el bebé, pero puede que no sea del todo buena para tu salud. Es muy importante no seguir tratamientos sin receta médica, sobre todo si estás embarazada, porque podrías estar jugando con tu salud y con la de tu bebé.
      Si tienes dudas sobre tu problema de salud, vuelve a la consulta del médico y pídele que te mande algún medicamento para solucionarlo, además de preguntarle por qué no te ha recetado el clotrimazol. Él será quién mejor te lo explique, porque ha sido quién te ha hecho la revisión!!

  6. Hola quisiera saber si puedo usar la crema clotrimazol estando embarazada de 8 meses, porq si tengo infeccion pero estuve con antibioticos pero no se me pasa y ademas tengo picazon horrible por esa razon queria saber si puedo utilizar la crema xfa responde

    • Pili

      Hola Gabriela;
      En un principio no habría ningún problema por usarla, ya que estas cremas también son aptas para usar durante el embarazo sin riesgo alguno, pero ante cualquier duda, mejor pregunta a tu médico, por si hubiera alguna complicación con tu embarazo que te impidiera usarla. ¡Nunca se sabe!

  7. Hola soy Natalie
    Tengo 16 semanas de embarazo estoy con antibióticos cefalexinac de 500g pero hace unos dias tengo mucha picason y desenso puedo usar el clotrimazol óvulo hace un mes me recetaron pero sólo por tres días y estuve bien pero ahora nuevamente empece con el malestar.

    • Pili

      Hola Natalie;
      No habría ningún problema con que usaras el Clotrimazol ovulo para solucionar tu problema, pero te aconsejo que antes de admnistrártelo por ti misma, acudas a tu médico para comprobar que realmente es el tratamiento más efectivo para lo que tienes. Sobre todo durante el embarazo no debemos arriesgarnos a usar el medicamento equivocado, no porque el medicamento en sí nos haga daño, sino porque no sea efectivo con la infección que tengamos, y la infección acabe por extenderse y empeorar.

  8. el ginecólogo me recetó que me pusiera un óvulo de clotrimazol, porque al ponerme el espéculo tenía mucho flujo, blanco y sin olor, en un exudado anterior no dio ningun parásito u hongo, tengo miedo que pueda afectar a mi bebe, tengo 10 semanas, que me aconseja

    • Pili

      Hola Dairely;
      Este medicamento es muy recetado siempre durante el embarazo porque precisamente no hace daño alguno a la madre o al feto. Si lo piensas bien, se coloca a la entrada de la vagina, y desde que tu cuerpo comienza con el embarazo, ya empieza a crear un tapón mucoso en esta zona para aislar por completo el útero y proteger al bebé que está creciendo en su interior, por lo que no hay ningún peligro, así como no sería tan peligroso tomar un antibiótico oral que pueda llegar por sangre más fácilmente al bebé.
      No te preocupes, porque pueda hacer daño al feto; pero si tienes alguna duda que te impide estar tranquila, consúltalo con tu médico, y él te dará todas las pautas para tranquilizarte.

  9. Buenas! mi pareja tiene 6 semanas de gestación y el Ginecologo le detecto una infección fuerte y le receto Clotrimazol de 500 mg Tableta vaginales. conoce usted algún antecedente el cual ese medicamento no haya sido contraproducente al ser aplicado a una madre gestante de 6 semanas…. gracias …. estoy preocupado ya soy padre primerizo y estoy que leeo mucho al respecto y sobro todo lo medicamentos que le recetan y cada vez que leo me asusta mas *_*’ y la verdad lleve a mi pareja a muchos ginecólogos para ver si coincidían en sus prescripciones y bueno coincidieron en Clotrimazol de 500 mg.. y la verdad estoy feliz por ser Padre y no quisiera que le pasa nada a mi pareja y a mi hijo! gracias!

    • Pili

      Hola! No te preocupes en absoluto, porque este tipo de medicamentos es muy usado en mujeres estando o no embarazadas. Es muy complicado que los principios activos del clotrimazol puedan llegar al bebé, pero si así lo hicieran, no es más peligroso que cualquier otro medicamento que pueda tomar una mujer embarazada.
      Al ser un comprimido que se coloca directamente en la vagina, actúa a este nivel, y justo en la entrada del útero hay una protección muy fuerte, que impide que pueda llegar al feto. Piensa que el feto se encuentra dentro de la placenta, rodeado de líquido amniótico, y que al igual que ese líquido no puede salir, no hay nada que pueda entrar. Sería peor que entrase la infección si no se trata con un medicamento adecuado como el que ha indicado el médico a tu pareja, así que estad tranquilos.
      El Clotrimazol se suele usar con mucha frecuencia en el embarazo, y nunca pasa nada al bebé ni a la madre.

  10. Buenas noches! Amiga, tengo 6 semanas de embarazo y tengo desde ayer mucha irritación y enrojecimiento, no se q colocarme, lo q hago es colocarme vaselina y lavados con jabón azul, alcohol y agua tibia, pero quisiera saber q puedo hacer?

    • Pili

      Hola Josefina;
      Si lo que tienes es una infección, es muy complicado eliminarla tan solo con lavados, sobre todo durante el embarazo que las defensas de nuestro cuerpo están incluso más bajas de lo normal. Lo mejor para dejar de estar tan incómoda, y evitar que empeore la infección, es seguir un tratamiento con antibióticos o con antifúngico, pero embarazada debe verte primero un médico, para evitar cualquier riesgo. Simplemente tienes que ir a la consulta de tu médico, y explicarle qué síntomas tienes. Él te recetará lo más adecuado para tu situación, y verás como en un par de días te recuperas. No te tomes ningún medicamento por tu cuenta, porque podría ser peligroso para el bebé, ni dejes mucho más tiempo la infección, porque en tu estado podría empeorar si no haces nada.

  11. Tengo 6 semanas de embarazo y me recetaron clotrimazon para aplicar intravaginal en las noches, a la mañana siguiente cuando orine al limpiarme tenia sangre, no es hemorragia fui a urgencias y me mandaron progesterona, llevo utilizando la crema 3 día y en la mañana me pasa lo mismo, boto como una telita de sangre.

    Puede ser la crema?

    • Pili

      Hola Juanita;
      Es muy extraño que la crema de clotrimazol produzca sangrado. ¿Has preguntado en el hospital a qué se debe esta hemorragia? Es necesario que te mire un profesional para saber exactamente de qué se trata en su caso. De todas formas, también es muy normal que durante el embarazo se produzcan algunos manchados, y no tiene por qué significar nada peligroso.

  12. Hola! Tengo 4 semanas de gestacion y ya hace dos semanas que tengo un flujo amarillo y siento ardor! Tengo hora con mi Gine en una semana mas! Y me asusta que esto empeore y afecte a mi bebe! Quiero ponerme un ovulo de Clotrimazol de 500mg que seria solo una vez! Eso me dijieron! Que me aconsejarias tu? Saludos.

    • Pili

      Hola Dani;
      Mi recomendación en estos casos es que no esperes a la cita con el ginecólogo, sino que acudas a tu médico de cabecera o a un médico de urgencia para que te indique el tratamiento más adecuado. Una infección no se puede dejar pasar tanto tiempo, y menos estando embarazada. Cualquier médico te puede recetar lo más adecuado para tu caso, pero nunca te automediques tú misma si no eres profesional de salud.

  13. Hola buenas noches, tengo 28 semanas de embarazo me an manddo tres veces ovulos, cada vez 6 ovulos uno por noche pero no se quita el ardor despues de que tengo relaciones con mi pareja, que me recomienda?
    Ya que mi doctor solo ovulos me receta

    • Pili

      Hola Susan;
      Es muy extraño que con los óvulos no consigas eliminar el dolor por completo después de haber estado tanto tiempo con el tratamiento. Puede ser que ese dolor después de tener relaciones sexuales en el embarazo sea porque tienes alguna herida en la entrada de la vagina, o algo que no esté relacionado directamente con la infección. Mi recomendación es que vayas al ginecólogo para que te hagan una exploración, y en base a eso, que te recomienden un tratamiento más adecuado.

  14. Hola consulta estuve con antibióticos por un tratamiento dental y cuando termine ese tratamiento, al día siguiente tuve picazon y ardor, tenía una secreción blanquecina,pero en ningún momento mal olor y dolor al orina. Con mi marido estamos en campaña para tener un bebé y tengo un atraso no se si esto se complique por colocarme el óvulo de 500mg.
    Estoy un poco complicada

    • Pili

      Hola Francisca;
      Lo que ha ocurrido es que el tratamiento con antibióticos ha afectado a las bacterias buenas que hay en la vagina. Por esta razón has cogido una infección vaginal, y la mejor forma de acabar con ella es a través del óvulo que estás aplicando. No dejes el tratamiento con el óvulo, ya que la infección podría empeorar si no se trata, y al final podrías pasarlo muy mal con los síntomas.
      En un principio, no deberías tener problema para concebir usando el óvulo. De hecho, podría ser más problemático no tratarte la infección. El retraso se puede deber al tratamiento de antibióticos que has estado tomando, o podría ser que ya estás embarazada. Si es solo un retraso de algunos días, espera un poco, pero si ya pasan varias semanas, hazte una prueba de embarazo para comprobarlo.
      Ante cualquier duda, ve a tu médico para que te explique todo con detalle, porque para comprobar qué te está pasando, es mejor tener una visita cara a cara, ya que los síntomas son más evidentes en tu propio cuerpo, y en eso no puedo ayudarte a través de la pantalla del ordenador!
      Te deseo mucha suerte en la búsqueda de tu bebé! Ya verás como no se hace esperar demasiado!

  15. Hola tengo 6 semanas de embarazo y hace como una semana siento ardor en el vientre, visite al médico y me dice que es normal, tengo cólicos leves sin manchado pero estoy botando flujo a veces blanco y un poco amarillo, me realice un frotis y me salió normal y el médico me envío clotrimazol vaginal, existe algún problema ?

    • Pili

      Hola Jemcy;
      Qué síntomas más extraños! Si tienes una infección vaginal, lo más seguro es que se te hubiese diagnosticado con el frotis, pero si el médico te ha recetado clotrimazol, quizás sea para evitar que te aparezca. Sigue el tratamiento tal y como te ha indicado, porque es muy normal que en los primeros meses de embarazo aparezcan muchas infecciones. Tu sistema inmune está más débil en este momento, y tienes que ayudarle un poquito para evitar que enfermes.

  16. Hola tengo 30 semanas de embarazo, y me han recetado Clotrimazol. Mi pregunta es que tengo molestias y sobre todo al andar me duele de las inglés hacia arriba, tengo una presión constante, llevo tres óvulos puestos de los cinco que me han mandando, es normal lo que me pasa

    • Pili

      Hola Juani;
      Yo no soy médico, pero esos síntomas tan molestos no son normales. Cuando te mandan Clotrimazol es porque tienes una infección, pero no es común que me duelan las ingles y que sientan una gran presión, ni si quiera si estás embarazada. Puede que la infección se esté extendiendo… Yo te recomendaría volver a tu médico y consultarlo con él, porque ya es suficiente que estés de 30 semanas de embarazo y que además tengas que estar soportando otras incomodidades en tu cuerpo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates