Inicio » Embarazo » Clotrimazol en el embarazo; Para qué sirve, efectos secundarios

Clotrimazol en el embarazo; Para qué sirve, efectos secundarios

Cuando se produce una infección vaginal en la mujer, uno de los medicamentos a los que más se recurre para tratarla es el clotrimazol, apto para utilizar tanto en mucosa vaginal como en boca y la piel, y altamente efectivo cuando se trata de una infección de candidiasis.

Durante el embarazo, muchas mujeres pasan por múltiples infecciones de este tipo, pudiendo ser muy molesto cuando se tienen las defensas bajas y no se consigue eliminar por completo la candidiasis a no ser que tomemos un medicamento adecuado. Pero, ¿se puede recurrir al clotrimazol en embarazadas sin que entrañe ningún riesgo?

clotrimazol vaginal

Hoy vamos a ver exactamente para qué sirve esta sustancia, qué efectos secundarios se pueden producir en la mujer, y si realmente existen riesgos para el feto si lo aplicamos durante el embarazo. También veremos qué formatos de clotrimazol podemos encontrar en farmacias, y cuál es el más adecuado para usar durante el embarazo por su comodidad y seguridad.

Si tú también estás embarazada y te preocupan las candidiasis y las muchas molestias que te pueden provocar estas infecciones, seguro que te interesa conocer este medicamento más a fondo y saber si realmente existen riesgos para ti y para tu futuro bebé.

¿Para qué sirve el clotrimazol?

Se trata de un medicamento recomendado para combatir los hongos que puedan aparecer en mucosas como la boca, la piel, e incluso en la vagina cuando la mujer sufre una infección por candidiasis, muy frecuente también durante el embarazo.

En el mercado lo podemos encontrar como clotrimazol en pomada, como es el caso de Gine Canesten Crema, como loción, clotrimazol comprimidos para tomar vía oral, o bien como clotrimazol óvulos, unos óvulos para la candidiasis especiales para tratar las infecciones vaginales de una forma más directa y efectiva. También en infecciones vaginales suele ser muy efectivo aplicar directamente clotrimazol en crema, como le resulte más fácil a la paciente.

clotrimazol embarazo

Sin embargo, se trata de un medicamento que debe utilizarse siempre bajo prescripción médica, y nunca usarse más de una semana si el médico no indica lo contrario. Sobre todo durante el embarazo, es muy importante que la mujer no recurra a su uso sin antes haber consultado a un médico indicándole su estado.

¿Puedo tomar clotrimazol durante el embarazo?

Hasta el momento, no existen estudios que demuestren que el clotrimazol sea peligroso para ser usado durante el embarazo. Sí que se recomienda tener más cuidado durante el primer trimestre, pero en el segundo y tercer trimestre, no hay indicios de que provoque riesgos ni para el feto ni para la madre.

Se ha demostrado que en el caso de infección vaginal durante el embarazo, los métodos más efectivos son los óvulos para hongos que se aplican directamente en el interior de la vagina para tratar la infección más activamente. Antes de recurrir a cualquier tratamiento de óvulos para los hongos, estés embarazada o no,  consúltalo con tu médico para determinar el tipo de infección y qué tipo de tratamiento es el más adecuado.

¿Para qué sirven los óvulos?

Se trata de una bolita de pequeño tamaño, como si fuese una especie de supositorio, que se aplica directamente dentro de la vagina, dónde va liberando las sustancias que tiene en su interior, combatiendo la infección de forma directa sobre el hongo para el que se ha recetado, en el caso de clotrimazol vaginal, contra el hongo candida albicans.

prospecto del clotrimazol

Como podemos ver, se puede mezclar clotrimazol y embarazo sin ningún problema, siempre que el médico sepa en todo momento que el tratamiento se está llevando a cabo con las pautas más seguras para curar la infección cuanto antes y que no conlleve ningún otro riesgo para la mujer.

Para más información, a través de internet se puede consultar el prospecto de algunos medicamentos que contienen esta sustancia, como Clotrimazol 500 mg, o Clotrimazol 1 gramo pomada. Pero si tienes alguna duda, consúltalo directamente con tu médico o ginecólogo.

Clotrimazol durante la lactancia

Al igual que clotrimazol en el embarazo, durante la lactancia tampoco parece haber ningún efecto adverso que pueda afectar a la madre o al bebé.

Las sustancias que contienen los óvulos o la crema utilizados para tratar una infección vaginal, no pueden pasar a la leche que toma el bebé, por lo que no cabría esperar ningún riesgo para el pequeño cuando está amamantando, siempre que la madre se lave bien las manos antes de cada toma del pecho para evitar el contacto directo del niño con la sustancia.

ovulos para la candidiasis

Si estás pensando en tomar clotrimazo en embarazo o durante la lactancia, consulta siempre antes con tu médico si es el tratamiento más adecuado para tu problema.

Efectos secundarios del Clotrimazol

Aunque el feto durante el embarazo, o el bebé durante la lactancia no corren ningún riesgo si la madre utiliza esta sustancia para el tratamiento de infección por hongos, sí que se pueden dar algunos efectos secundarios en la mujer que habría que tener en cuenta.

Este medicamento puede producir picor, ardor en el estómago cuando lo tomamos en pastillas, irritación y enrojecimiento en la piel, e incluso fiebre leve. Si estos síntomas se presentan con alta gravedad, será recomendable acudir rápidamente al médico para determinar cualquier alergia a los componentes del clotrimazol.

Clotrimazol en el embarazo; Para qué sirve, efectos secundarios
3.67 (73.33%) 3 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates