Inicio » Embarazo » Cómo abortar en España; ¡Lo que nunca te habían contado!

Cómo abortar en España; ¡Lo que nunca te habían contado!

El aborto es siempre un tema muy controvertido del que no nos gusta hablar en absoluto. Llegar a la necesidad de producir un aborto es muy difícil para cualquier mujer, pero en ocasiones es totalmente necesario, y no todo el mundo sabe cómo abortar en España de la forma más segura y legal.

seguridad social precio

Muchas menores de edad, e incluso mujeres mayores no saben cómo se aborta en nuestro país, no saben qué es lo dictaminan las leyes actuales, si es legal o no, o si se puede acudir a cualquier clínica sin tener pagar nada por el procedimiento, cubriendo los gastos la Seguridad Social.

Hoy vamos a ver cómo abortar en España con la nueva ley, todo lo que debes saber para hacerlo de forma completamente legal y segura, hasta cuándo se puede abortar, de cuántos meses podemos estar, cuál es el coste del procedimiento a través de la Seguridad Social o en una clínica privada, y qué deben hacer las menores de edad para poder practicarse una interrupción del embarazo.

Cómo abortar en España de forma legal

¿Qué es el aborto?

Se conoce como aborto a la interrupción del embarazo antes del momento de dar a luz, ya sea de forma natural o a través de una intervención médica, deteniendo así el desarrollo vital del embrión en sus primeros días o del feto cuando ya han pasado algunas semanas desde la concepción.

como se hace el aborto quirurgico

Según nuestro caso, hay diferentes maneras sobre cómo abortar en España, que se especifican según el caso de cada mujer y sus necesidades.

Tipos de aborto

Hay diferentes maneras se abortar según la situación que lo ocasiona y los métodos para abortar que se usan:

  • Aborto espontáneo. Se denomina así a la interrupción del embarazo que no ha sido provocada intencionadamente, sino por causas naturales. Es una forma natural de abortar debido a anomalías que se han dado en el feto o en el tracto reproductivo de la madre, y que impedían que el desarrollo del feto fuese normal.

  • Aborto inducido. Es un aborto inducido cuando se da una interrupción voluntaria del embarazo y se detiene el desarrollo del feto a través de una intervención médica, ya sea por deseo de la madre de no continuar con el embarazo, o bien por recomendación del médico por haber encontrado algún riesgo por el que se debe detener. Este tipo de aborto puede llevarse a cabo a través de la toma de medicamentos  o bien por un aborto quirúrgico.

pasos para abortar en España

  • Aborto terapéutico. Se denomina así al tipo de interrupción del embarazo que se hace de forma necesaria por razones médicas que puedan afectar a la salud del feto o de la madre en caso de que el embarazo continuase, poniendo en peligro la salud y la vida de éstos.

¿Es legal el aborto en España?

Muchas mujeres no saben cómo abortar en España, pero deben saber que en nuestro país el aborto se puede hacer de forma legal, regulado siempre por la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en vigor desde el 5 de julio del año 2010. Esta ley tuvo un cambio en 2015 para adaptarse a los requerimientos necesarios en cuanto a los menores de edad, y en la actualidad dice así:

<<Si estás en un embarazo no deseado y quieres interrumpirlo, puedes hacerlo hasta las 14 semanas. Consulta en una de las Clínicas de Aborto Legal en España que han sido acreditadas. Tendrás tu cita inmediata y serás atendido por profesionales especialistas que garantizan un aborto seguro.>>

Esta legalidad del aborto engloba cualquier intervención que se haga antes de las 14 semanas de embarazo, y siempre en un centro sanitario acreditado. También se puede incluir a mujeres hasta la semana 22 que tengan un riesgo para la salud propia o del bebé.

maneras de abortar en España

En la actualidad, las chicas menores de 18 años que desean abortar, tendrá que pedir su consentimiento a sus padres o representantes legales, e ir a la clínica acompañados por ellos.

Cómo abortar por la Seguridad Social

En primer lugar se debe acudir a la clínica de aborto legal más cercana para poder pedir cita con la Seguridad Social y empezar con el proceso y los pasos para abortar en España. Todas las clínicas para abortar en España se pueden consultar pinchando aquí.

En una primera consulta, se hará una valoración del estado de la paciente, siempre a partir de la semana 6 de embarazo para estar seguros, y hasta la semana 14 en cualquier caso. Una vez que se comprueba que está todo correcto, se empiezan con los trámites a través de la Seguridad Social.

aborto en españa opiniones

Los papeles se hacen en la Unidad de IVE más cercana dentro del Servicio de Salud correspondiente a tu comunidad autónoma. Hay que pedir cita, y llevar contigo el DNI y tarjeta sanitaria para hacer los papeles el día acordado para la cita.

Una semana después aproximadamente, después de haber hecho los trámites en la clínica, se dará cita a la paciente para hacer la interrupción voluntaria del embarazo a través de la Seguridad Social España.

Abortar en una clínica privada

Muchas clínicas practican la interrupción del embarazo, pero siempre deben hacerlo antes de la semana 14 para que entre dentro de la legalidad, sino sería ilegal.

cómo abortar en España

En el caso de que te sientas más segura haciéndolo de forma privada, no tienes más que buscar información en las clínicas más cercanas, y pedir una primera cita para que te den toda la información correspondiente. Eso sí, los cargos económicos correrán de tu cuenta, ya que no están cubiertos por la Seguridad Social cuando se hace por una institución privada.

¿Cuánto cuesta abortar en España?

El precio del aborto a través de la Seguridad Social es gratis. Este procedimiento se suele remitir a clínicas privadas especializadas, pero la Seguridad Social será quién abone la factura una vez llevado a cabo el proceso en la mujer.

El precio pagando una clínica privada sin mediar la Seguridad Social, puedes oscilar entre 300 y 1700€, dependiendo de la semana de embarazo en la que se haga el aborto. Ya que en las primeras semanas el aborto se puede hacer fácilmente con pastillas, es un proceso más barato, pero a partir de la semana 14 el coste va en aumento, teniendo que recurrir a un procedimiento en quirófano, con anestesia general o sedación que eleva el precio.

cita con la seguridad social

Cada clínica privada establece sus propias tarifas, así que lo más recomendable es preguntar directamente y pedir un presupuesto que variará según la semana de embarazo en la que la mujer desea practicarse el aborto. Si estás en situación irregular o eres extranjera sólo podrás acceder al aborto de forma privada a través de cualquier Clínica IVE en toda España.

¿Se puede abortar en España siendo menor de edad?

Una chica puede abortar siendo menor de 18 años siempre con el consentimiento de sus padres, siendo acompañada por éstos en todas las citas a las que asista y también el mismo día del procedimiento.

Cuando una niña se ve en esta situación y no sabe cómo hablar con sus padres para que la acompañen y le den opiniones, puede personarse en la clínica IVE más cercana y hablar con los profesionales para que éstos puedan mediar entre la niña y sus padres y llegar a un entendimiento cuanto antes.

En determinadas comunidades autónomas, hay más requisitos que en otras. Por ejemplo, en Madrid ambos padres tienen que firmar el consentimiento y acompañar a la niña cuando es menor de edad, mientras que en otras comunidades no son tan estrictos para ello.

Ahora que ya tienes toda la información sobre cómo abortar en España, solo tienes que hacerlo de forma legal y segura en cualquier clínica oficial para que el procedimiento vaya bien y no corras riesgo para tu salud. Y tú, ¿estás a favor o en contra del aborto?

Cómo abortar en España; ¡Lo que nunca te habían contado!
5 (100%) 8 votes

Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates