Inicio » Educación » Cómo ahorrar dinero y educar a tus hijos para que ahorren

Cómo ahorrar dinero y educar a tus hijos para que ahorren

Los ahorros son un tema muy importante en cualquier familia; tengas o no hijos, disponer de un pequeño colchón en tu cuenta bancaria te puede sacar de más de un apuro a lo largo del año, resolviendo esos pequeños imprevistos que es mejor cubrir si sabemos cómo ahorrar dinero en lugar de pedir un crédito de última hora.

Desde que era pequeña, en mi familia siempre hemos sido muy ahorrativos. Mis padres me enseñaron desde bien joven el valor del dinero, y lo que cuesta conseguirlo para gastarlo en los pequeños caprichos que puedan tener los niños. Por esta razón me parece muy importante que nuestra hija también lo vaya aprendiendo poco a poco, dándole al dinero la importancia que precisa, a partir de pequeños trucos para enseñar a los niños a ahorrar que estamos poniendo en práctica ahora que la peque empieza a llenar su propia hucha.

Ahorro familiar

Sin embargo, el mejor truco que se puede emplear con los niños para que aprendan cualquier cosa, es predicar con el ejemplo. Por eso hoy quiero compartir los tips que seguimos en nuestra familia para ahorrar dinero cada mes, y cuáles empleamos con nuestra hija para que ella también vaya aprendiendo. ¿Quieres conocerlos? ¡Pues vamos allá!

Ahorrar dinero en familia

¿Por qué ahorrar dinero?

Para las próximas vacaciones familiares, para comprar el material que necesitan los niños en el comienzo del nuevo curso escolar, o bien para un imprevisto de última hora como que se estropee el coche o haya que arreglar la calefacción del hogar; ahorrar dinero es un tema muy importante en cualquier familia, porque cuando la familia se va haciendo más grande, los gastos aumentan exponencialmente.

Economía familiar

Existen mil formas diferentes de ahorrar dinero en una familia, ya que ese dinero se puede reservar de diferentes gastos que tengamos en el hogar. Hay quién ahorra dinero en la compra del supermercado, o bien quién prefiere hacerlo en el tema de la ropa, aprovechando la ropa que aún sirve de hermanos mayores o de otros niños de la familia.

Sea como sea, todo el dinero que podamos reservar en nuestra cuenta de ahorros será bien recibido, porque quizás algún día lo necesitemos cuando menos lo esperamos, o si no, siempre quedará ahí para dedicarlo a unas buenas vacaciones, darnos un capricho, o para cuando nuestros hijos vayan a la universidad.

Cómo ahorrar dinero para llegar a fin de mes

Cuando se trata de la economía doméstica, en nuestra familia hemos ido añadiendo diferentes trucos para ahorrar que hemos aprendido en diferentes sitios. Desde trucos para ahorrar dinero que ya utilizaban mis padres, hasta otros consejos para ahorrar que se están poniendo de moda en los últimos años:

  • Establecer un presupuesto mensual es una de las formas de ahorrar dinero que siempre se han utilizado en todas las casas. Es muy importante que en base al sueldo que entra en la casa, destinemos un dinero fijo para los gastos de comida, ropa, e incluso los gastos en actividades de ocio, y así dejar un dinero apartado para los posibles imprevistos. Si el dinero para imprevistos no es necesario tocarlo durante un mes, es una excelente excusa para ahorrarlo directamente y poder gastarlo mejor en un futuro.
  • La forma más efectiva de como ahorrar dinero que siempre nos funciona en casa, es buscar ofertas y descuentos en todo lo que compramos. Si un día nos apetece darnos un capricho porque sí, nos los damos, pero a la hora de comprar básicos siempre buscamos, comparamos y compramos lo más barato dentro de una buena calidad.
  • Otra de las maneras de ahorrar es evitar al máximo las compras impulsivas en cosas que no necesitamos. Si no es absolutamente necesario comprarlo ahora, piénsalo mejor unos días. En ocasiones, si lo pensamos en frío nos damos cuenta de que realmente no vamos a sacarle el partido que creemos, y al final evitamos la tentación.

Como ahorrar en la compra

  • Uno de los consejos para ahorrar dinero que hemos aprendido a través de la experiencia, es utilizar algunas tarjetas de fidelización, pero solo las que realmente nos dejan beneficio, para no tener que llevar la cartera siempre llena de tarjetas a las que al final no damos nada de uso. En nuestro caso hace unos meses atrás nos entregaron la Tarjeta mi BP, al principio no la utilizamos mucho, pero ahora es una de las que más utilizamos para ahorrar cada vez que llenamos el depósito del coche, porque por cada litro que repostamos nos van dando puntos, que luego podemos canjear en muchas cosas como en una Tarjeta regalo Ikea que nunca viene mal.
  • Reducir los gastos en casa es también una buena forma de como ahorrar dinero al mes, invirtiendo que electrodomésticos de bajo consumo y consumo eficiente, y pidiendo a todos en la familia que ahorren al máximo en electricidad y agua, además de calefacción durante el invierno y aire acondicionado en el verano.

Trucos para enseñar a tus hijos a ahorrar

Los niños desde pequeños deben empezar a aprender el valor que tienen las cosas, y el trabajo que supone ganar el dinero con el que podemos adquirir lo que necesitemos. Los niños que aprenden a valorar el dinero de sus padres, tendrán en el futuro una mejor planificación de sus propios gastos cuando sean adultos; por esta razón debemos contar con ellos en la economía doméstica, enseñándoles a ahorrar dinero de la forma más adecuada a su edad.

  • Enseña jugando. La forma de aprendizaje que mejor funciona con los niños es jugando, así que aprovecha para jugar con tus hijos a diferentes juegos dónde se tenga que manejar dinero, como el Monopoly, o jugar a las tiendas con dinero de juguete, para que aprendan el valor que tienen las monedas, los billetes y las tarjetas.

Ahorrar dinero con niños

  • Establece una paga semanal. Acuerda con todos los miembros de la familia, incluidos los tíos y los abuelos, una paga semanal fija para los niños, para que se acostumbren a manejar siempre el mismo dinero, con alguna ganancia extra por ejemplo en el día de su cumple o como premio puntual. Es una de las maneras de ahorrar dinero que enseña a los niños a organizarse con su economía.
  • Enseña a ahorrar para comprar. Fomenta el aprendizaje de los niños ahorrando su dinero para que ellos mismos se puedan comprar sus caprichos, desde un helado el fin de semana, su propia entrada para ir al cine, o ese juguete que lleva semanas queriendo tener. No se trata de que ellos tengan que cubrir todos sus gastos, pero al menos sí algunos de sus caprichos, para que sepan el valor que tienen.
  • Compensa sus esfuerzos. Cada vez que consigan ahorrar una cantidad acordada, no te olvides de decir a tus hijos lo orgullosa que estás de ellos por lo bien que lo están haciendo. Cuanto más los animes, más se esforzarán en ello.

Ahorrar dinero

  • Prémiale cuando consiga sus objetivos. Una forma de que los niños ahorren dinero es premiándoles cada vez que hagan algo bien, por ejemplo en las tareas domésticas, o cuando sacan buenas notas. Creándose estas metas, se esforzarán más y las tareas no serán para ellos una obligación, porque tendrán una gran recompensa.
  • Da ejemplo. Por supuesto, una forma de cómo ahorrar dinero que siempre funciona con los niños, es ver que sus padres también lo hacen. Los niños suelen actuar por imitación de lo que hacen los adultos, así que si quieres que tus hijos aprendan a valorar el dinero y sepan mantener sus propios ahorros, pon en práctica las pautas de como ahorrar en casa, y seguro que ellos te seguirán al pie de la letra.
Cómo ahorrar dinero y educar a tus hijos para que ahorren
5 (100%) 3 votes
Etiquetas: , .

4 Comentarios

  1. David de La Cesta Mágica

    Nosotros llevamos premiando a nuestros hijos por el esfuerzo desde hace tiempo, pero aun asi creo que somos demasiado consentidores, nada que ver como eran nuestros padres, las situaciones claramente eran distintas.
    Realmente no valoran las cosas tanto como antes y si que debemos enseñarles a valorarlas, a cuidarlas, a reparar en vez de tirar a la basura. Este consumismo esta en nosotros desde hace tiempo, mira si no cómo funcionan las tiendas de chinos, sabes que lo que compras dura dos dias y dices total por 1 euro…pero si sumas… A mi me dieron dos consejos que intento seguir y que creo que ayudan a ahorrar. 1.- Veta a la compra con una lista y sin hambre si vas antes de comer o de cenar, compras más comida de la que necesitas y si vas sin lista ni te cuento…
    2.- Los electrodomésticos, herramientas etc.. procura comprarlas de buena calidad y cuidarlas, lo barato suele salir caro.

  2. Una vez leí en internet una frase que me gustó mucho ” no se trata de ahorrar lo que te queda después de gastar, sino de gastar lo que te queda después de ahorrar”. Y nosotros la intentamos aplicar. El banco tiene orden de hacer una transferencia mensual a la cuenta de ahorro, no es mucho, pero al menos es un dinero que sale directamente el mismo día que entra la nómina, y como no lo vez en la cuenta, pues no te lo puedes gastar. Cuando nos ha hecho falta hemos tirado de ese dinero “automático” como le llamamos nosotros y nos ha venido genial.

    Otra cosa que hacemos para hacer el ahorro más lúdico es que guardamos en una hucha las monedas de dos euros. Cuando el mayor nos acompaña a la compra se siente super-orgulloso cuando nos dan una moneda de 2 euros porque sabe que la puede meter en la hucha.

    Muy buen post. un saludo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates