Inicio » Educación » Cómo aumentar la autoestima en niños pequeños

Cómo aumentar la autoestima en niños pequeños

Aumentar la autoestima en niños es una parte muy importante de su educación. Es responsabilidad de los padres que desde pequeños ayudemos a nuestros hijos a tener confianza en sí mismos, que aprender a afrontar sus miedos y comentan errores para que puedan aprender a solucionarlos por su cuenta.

Enseñando estas pautas desde que el niño es pequeño, le ayudamos a que las mantengan durante toda la vida. Hay quién dice que la mejor forma de aprender es cometiendo errores, pero no siempre se falla, y sólo intentándolo por uno mismo se puede llegar a lograr el éxito.

Vamos a ver algunos pasos que podemos seguir para que aumentar la autoestima en niños pequeños sea mucho más fácil para nosotros los papás y para nuestros peques.

Aumentar la autoestima en niños; cómo hacerlo

Aumentar la autoestimaDale amor y confianza. La mejor forma de que un niño comience a cosechar su autoestima es sintiendo en cariño y devoción de quiénes tiene más cerca. No importa cómo sea tu hijo, si es más desastre, con mucho temperamento, o no termina de aprender las cosas a la primera, quiérelo tal y como es, porque necesita el apoyo de sus padres por encima de todo.

Préstale atención. Dedícale a tu hijo el tiempo que necesita y que merece; habla con él cuando lo necesite, dedica un rato de juegos al día, haz actividades divertidas con él durante el fin de semana… Ese tiempo que paséis juntos es muy valioso para la educación emocional de tu pequeño.

Pon límites y regaña cuando sea necesario. Aumentar la autoestima en niños no quiere decir que dejemos al peque hacer lo que le venga en gana; un niño también necesita límites, y ser regañado cuando sea necesario. Pero siempre mejor sin gritos y sin malas palabras.

Deja que cometa sus propios errores y corra riesgos. Tú puedes darle buenos consejos a tu pequeño, puedes protegerlo frente a los mayores daños, pero déjale que él también se equivoque y corra sus propios riesgos. Si sale mal, aprenderá a no volver a hacerlo, y si sale bien, será un mérito para él haberlo conseguido.

Aumentar la autoestima en niños pequeñosCelebra siempre que haga algo bien. Refuerza la autoestima de tu pequeño siempre que se lo merezca, cada vez que haga algo bien, desde cosas tan simples como recoger su habitación, hasta un trabajo con mucho mérito como es conseguir buenas notas en el cole. Y no es necesario premiarlo con regalos, es más que suficiente dedicarle unas bonitas palabras.

No lo compares con otros niños. Jamás hagas comparaciones de tu hijo con otros niños, ni para lo bueno ni para lo malo; debe aprender a valorarse por sí mismo.

Dale siempre tu apoyo. Cuando sientas que tu hijo está triste o no se encuentra bien, dale tu apoyo y ofrécele tu ayuda. No lo fuerces a que te cuente qué le pasa si no le apetece, pero demuéstrale que estarás ahí cuando te necesite y quiera pedir tu ayuda. Una buena forma de estrechar lazos familiares y aumentar la autoestima en niños es sentir que siempre tendrá el apoyo de su familia, pase lo que pase.

¡Dame tu opinión!

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates