Inicio » Educación » Cómo decorar la habitación de un niño autista; ¡Los mejores trucos!

Cómo decorar la habitación de un niño autista; ¡Los mejores trucos!

Un niño autista tiene unas necesidades diferentes a las de otros niños. Cuando se trata de amueblar y decorar su habitación, hay una serie de pautas que los padres debemos seguir para hacerla totalmente segura y conseguir un ambiente diáfano para que el pequeño pueda relajarse cada noche antes de ir a dormir.

colores para habitacion de niño

Los niños autistas necesitan exactamente los mismos muebles en su habitación, pero a la hora de escoger, es mejor saber cuál es la decoración de la habitación de un niño autista más correcta, y así sacarle el máximo partido a este espacio.

Vamos a ver paso por paso cómo debe ser la habitación de un niño autista, algunos consejos que podemos seguir para hacerla adecuada a sus necesidades, y objetos que podemos añadir para conseguir una mejor estimulación de un niño con autismo. ¡Toma nota!

Cómo debe ser la habitación de un niño autista

Colores claros

El primer aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de decorar la habitación de un niño autista, es escoger un color adecuado, tanto para pintar las paredes como para escoger los muebles y el resto de accesorios.

Huyendo de los colores demasiado vivos y estridentes que se suelen escoger para las habitaciones infantiles, los colores para habitaciones de niña o niño con autismo deben ser lo más claros posible. El blanco es el mejor color, pero si lo deseas, también se pueden elegir tonos pastel muy claritos.

primeros síntomas autismo

Los colores demasiado estridentes pueden excitar demasiado al pequeño que tiene autismo infantil. Puedes tener en cuenta cuál es el color favorito de tu pequeño, con el que se siente más identificado, y escoger tonalidades suaves de este color para pintar las paredes de su cuarto, o dar pequeñas notas de color en la decoración.

Decoración sencilla y funcional

Antes los primeros síntomas de autismo en bebé, los padres debemos preparar el ambiente dónde se moverán los niños, sobre todo en su habitación. Uno de los rasgos autistas más comunes en los niños es el aumento del estrés en situaciones en las que el niño se ve sobreestimulado.

¿qué es el autismo infantil?

Para evitar esta sensación antes de que se vaya a dormir el pequeño, escoge una decoración lo más sencilla posible, que le aporte calma y así pueda irse a la cama lo más calmado posible.

Hazte con muebles sencillos, que sean útiles, y que tenga todo lo más recogido posible. Por ejemplo, estanterías con puertas y cajones que queden cerrados, y así no quedarán demasiado objetos a la vista que puedan distraer a los niños en el momento menos oportuno.

Ambiente seguro

Sea cuál sea el nivel de autismo, desde un autismo leve infantil hasta los casos más extremos, la habitación del niño debe buscar siempre la seguridad del pequeño. Procura que los muebles no tengan bordes cortantes o puntiagudos con los que se pueda hacer daño.

En ocasiones es más aconsejable utilizar muebles para niños con síndrome de autismo que sean de plástico, ya que pueden sufrir muchos daños y desgaste debido a la conducta estereotipada que tienen estos pequeños.

Cubre bien los enchufes, asegura los muebles a la pared, mantén las puertas y cajones cerradas con seguridad, y evita cualquier punto que pueda ser un riesgo para el niño.

como decorar una habitacion de niño

Ambiente ordenado

Los niños pequeños con autismo se sienten mejor en una habitación que tenga todo completamente en orden. Cuantos menos juguetes y objetos queden a la vista, mejor descansará el niño en su habitación.

Una pauta muy buena para decorar la habitación de un niño autista es usar unidades de almacenaje para mantener todo recogido, siempre que sea seguro y accesible para el niño cuando quiera utilizar sus juguetes en diferentes actividades para autistas. Manteniendo siempre el orden en la habitación, el niño estará más seguro y tranquilo, y la disfrutará mucho más.

Consejos de seguridad para niños con autismo

A continuación os dejamos varios recomendaciones de seguridad para niños autistas:

  • El autismo en niños suele conllevar algunas conductas en el pequeño que se salen fuera de lo normal. El niño autista puede tener a veces conductas agresivas, por lo que en muchos casos no merece la pena preocuparse de comprar muebles demasiado caros si no queremos que sufran algún tipo de percance.
  • Ten en cuenta de que los muebles de toda la casa pueden ser rasgados, tirados al suelo, o sufrir algún daño físico en algún momento, así que preocúpate sobre todo que sean seguros para el niño, sin importar si alguna vez se rompen y tienes que volver a sustituirlos.

niño autista consejos

  • Todos los elementos que se encuentran en la habitación del niño deben llevarlo a un estado de tranquilidad. Por ello es muy importante escoger uniformidad en el aspecto y en los colores de cada objeto. Evitar la sobrecarga sensorial si mi hijo es autista, es un punto que todos los padres debemos tener en cuenta.
  • Es mejor no utilizar luces que se encienden solas, evitar que los ruidos del exterior molesten al niño, así como determinadas texturas en alfombras o textiles de la habitación que puedan molestar al pequeño.
  • A la hora de elegir como decorar la habitación de un niño autista, no debemos preocuparnos demasiado. Tan solo hay que ir a lo básico, escogiendo una decoración lo más sencilla posible, e ir adaptándola al niño si es necesario en algún momento, hasta conseguir un ambiente en el que se sienta totalmente cómodo.

Accesorios aconsejados para la habitación de un niño autista

Cortina de total oscuridad

Para un niño autista, demasiada luz es un estímulo que le molesta más que a cualquier otro niño. Debido a estas características especiales, los niños autistas tienen más probabilidades de descansar peor si no consiguen en su habitación un ambiente totalmente oscuro. Para ayudar a conseguir una oscuridad idónea durante el sueño, una cortina de este tipo es de lo más útil.

autismo en niños cortinas

Este tipo de cortina se puede pegar sobre el marco de la ventana gracias a unas ventosas especiales. Es posible adaptarla a todo tipo de ventanas, cubriendo por completo sin dejar pasar ni un halo de luz mientras el niño duerme. Se puede utilizar además en casa, pero también llevarla en los viajes para lograr un ambiente adecuado en todas partes.

Más Información

Luz nocturna

Para evitar que una luz demasiado fuerte pueda molestar al niño mientras está en la cama por la noche si se despierta, un buen regulador de este tipo puede ser de gran ayuda. Se trata de un regulador que se conecta directamente en el lugar de la bombilla, y da la posibilidad de encender la bombilla o crear una luz más tenue.

síntomas de autismo luz habitacion

Esta luz tenue es perfecta para moverse en la habitación de noche sin tropezar, pero no llega a estimular demasiado al niño, despertándole por completo. Es muy útil para usar con bebés, pero también muy recomendada para la habitación de un niño autista.

Más Información

Lámpara relajante

Otro de los accesorios de gran utilidad para tener en la habitación de un niño con autismo, son los aparatos que le ayudan a relajarse, ya sea a través de una terapia de sonidos o de luces.

Por un lado, está comprobado que la cromaterapia es muy beneficiosa para que los niños que tienen autismo pueda relajarse mejor antes de ir a la cama. Las típicas lámparas que van cambiando de color, y que emiten una luz muy leve, son perfectas para un momento de relajación antes de ir a dormir.

cómo tratar a un niño autista - lamparas

En el mercado hay muchos tipos diferentes, pero entre las más recomendadas está esta lámpara con forma redonda muy básica, que puedes encontrar pinchando aquí, o esta más divertida con una imagen en 3D de delfín que va cambiando de color, pinchando aquí.

Dohm Serious Sleep 700904

Como terapia de sonido, más que los aparatos con música, los que mejor efecto presenta en la relajación de los niños autistas son los aparatos que emiten ruido blanco. Este tipo de aparato es perfecto para conciliar el sueño durante la noche, que relaja a todo tipo de personas, incluso niños.

Más Información

Reloj de día y noche

Una última propuesta de aparato que es de gran utilidad en la habitación de un niño autista, es este estupendo reloj, que le ayuda al niño a establecer y controlar su rutina diaria. Es un reloj muy sencillo, cuyo mecanismo es simple: el niño sabe que cuando el reloj tiene una cara amarilla es de día, porque está el sol fuera, pero cuando se pone azul, es de noche, y hay que ir a dormir.

decorar habitacion de niño

Hay padres que admiten que este reloj es de gran utilidad para un niño autista, aunque a priori podamos llegar a pensar que es un aparato que no sirve para nada. ¿Tú qué opinas? La cuestión es probarlo por uno mismo, y ver qué tipo de utilidad le podemos dar para facilitar la vida de nuestro pequeño.

Más Información

Cómo decorar la habitación de un niño autista; ¡Los mejores trucos!
5 (100%) 2 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates