Inicio » Educación » Cómo enseñar a tu hijo a compartir

Cómo enseñar a tu hijo a compartir

Todo niño pasa alrededor de los 2 años de edad por una etapa en la que le cuesta más compartir con los demás aquellas cosas que son suyas. Se trata tan sólo de una fase del desarrollo, que los padres debemos aprender a pulir para que el egoísmo no se convierta en un problema para ellos. Descubre a través de estos sencillos pasos cómo enseñar a tu hijo a compartir, y educarlo de la mejor forma.

Cómo enseñar a tu hijo a compartir en el cole y en casa

Cómo enseñar a tu hijo a compartir Los niños alrededor de los 2 añitos comienzan a percibir de una manera muy diferente su realidad. Ya conocen cuáles son los juguetes que les pertenecen, y no comprende el significado de “prestarlos” con la seguridad de que luego se les será devueltos. Es por esta razón que los niños comienzan a utilizar aptitudes más egoístas y protectoras hacia sus pertenencias, y les cuesta tanto compartir con sus hermanos, sus amiguitos, y también con los adultos.

En este punto, la preocupación de los padres es cómo enseñar a tu hijo a compartir sin trifulcas, e ir superando poco a poco esta etapa para que no influya negativamente en el futuro cuando el niño crezca.

A través de estas reglas básicas que siempre funcionan, conseguiremos que el niño desarrolle una actitud más generosa:

Jugar con otros niños. Una de las reglas primordiales para sobre cómo enseñar a tu hijo a compartir es acostumbrarlo a que esté con otros niños de su edad, y se enfrente a las mismas condiciones.

Ser un ejemplo. Los padres debemos dar ejemplo delante de los niños de lo que supone compartir, y cada vez que tengamos un gesto de este tipo, explicar al niño cómo lo hemos hecho y por qué.

Cómo enseñar a tu hijo a compartir con sus hermanosNo recriminarle su actitud. Es muy negativo para el niño que le pongamos etiquetas malas a su comportamiento. En lugar de utilizar palabras tristes, es mejor explicar con claridad la situación, y hacerle comprender de manera positiva.

– Dejar claro qué cosas son de todos y cuáles son del niño. Si los juguetes de casa son de tu hijo, también debe comprender que otros juguetes del cole o del parque son de todos los niños. Las suyas son suyas, pero debe al menor aprender a compartir las demás sin quejas.

Respetar sus cosas. Al igual a los mayores no nos gustan que nos toquen ciertos objetos que son sólo nuestros, los niños también tienen sus cosas que no querrán dejar a nadie. Un libro favorito, el peluche con el que siempre duerme, la mantita que lleva a todas partes… Cómo enseñar a tu hijo a compartir es muy positivo, pero también debemos dejarle algunos límites y derechos para que se sienta más cómodo.

¡Dame tu opinión!
Etiquetas: , , .

2 Comentarios

  1. Hola y buenos días,
    Muy interesantes los consejos. Los aplicare con mi segundo niño.
    Gracias
    Marta de specialmagazine

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates