Inicio » Educación » Cómo enseñar inglés a los niños en casa; ¡Los mejores recursos prácticos!

Cómo enseñar inglés a los niños en casa; ¡Los mejores recursos prácticos!

Un aspecto que cada vez nos preocupa más a los padres, es que los niños aprendan inglés desde sus primeros años de vida. En esta etapa, es cuando a los peques les resulta más fácil adquirir nuevas habilidades y afianzar otros idiomas diferentes a los de su país natal, e incluso antes de que vayan al colegio, los padres ya nos empezamos a preocupar de enseñar inglés a los niños en nuestra propia casa.

enseñar inglés a los niños

Y es que además de muchos trucos que nos indican como enseñar a leer a un niño de 4 años en casa, hay también mucho material didáctico al alcance de todos los padres para enseñar un idioma, aunque nosotros no lo dominemos a la perfección. Desde prácticas herramientas, juegos para enseñar inglés, dibujos infantiles en inglés, canciones, hasta fichas y actividades que puedes descargar gratis desde internet para usarlas en cualquier parte.

Hoy quiero compartir todos los recursos y trucos para enseñar inglés a niños que hemos usado en nuestra familia con nuestra pequeña, y que realmente nos han funcionado. Son ideales para niños de primaria, de infantil y de preescolar, y los puedes utilizar sin que tú tengas dominio del idioma. Solo tienes que aplicarlos a tus propias metodologías de enseñanza, y verás como tus hijos van avanzando día a día sin apenas esfuerzo.

¡Este método para aprender inglés de verdad funciona con los niños!

Creo que las razones por las que un niño debe aprender inglés son bien conocidas hoy en día por todos los padres. El inglés es una asignatura más que darán a lo largo de todos sus años de estudio, ya que en el futuro les abrirá muchas puertas en el terreno laboral, y también a la hora de salir fuera de España.

metodos para enseñar ingles a niños

El inglés está reconocido como el idioma universal que se habla en todo el mundo. Además, en la mayoría de empleos de nuestro país, y por supuesto en empleos de otros países, hoy es prácticamente indispensable saber hablar inglés de forma fluida, o al menos tener una nociones básicas para poder entender y comunicarse.

Pero además de ello, el aprendizaje de un idioma también aporta otras ventajas a los niños que los padres debemos tener en cuenta en todo momento:

Ventajas de enseñar inglés a los niños

Mejora la memoria

Aprender un idioma requiere un gran esfuerzo del cerebro, que tiene que aprender el lenguaje por dos para poder entablar una conversación en el leguaje natal y también en el adquirido. Está comprobado que aquellas personas que saben hablar más de un idioma, tiene una memoria mucho más fortalecida, porque el cerebro trabaja mucho más, aunque el esfuerzo que hace no es notable si se aprende el idioma desde pequeño.

Enseñar a aprender inglés a un niño es muy fácil. Podemos por ejemplo comenzar con las partes del cuerpo humano en inglés al mismo tiempo que las aprenden en español, para que vayan relacionándolas. Y así con todas las temáticas que deseemos, ampliando su vocabulario poco a poco, y trabajando la memoria.

juguetes y juegos en ingles para niños

Favorece la atención

Los niños que aprenden dos idiomas al mismo tiempo, presentan también una mejor atención, ya que están acostumbrados a poner todo su oído para reconocer en qué idioma están hablándole para responder como corresponde.

Esta capacidad se nota en la rapidez que tienen los niños para cambiar de una tarea a otra poniendo toda su atención, aprendiendo mucho más rápido y de forma más efectiva.

Abre la mente

Los niños que saben hablar más de un idioma, tienen la menta más abierta, porque son conscientes de que hay más culturas allá de la que tienen a su alrededor. Son capaces de notar que una persona puede hablar de forma diferente, aunque no les entienda cuando se dirigen a él en un idioma que no domina, pero puede llegar a comprender mucho más que un niño que se ha criado aprendiendo solo su idioma materno.

ingles para preescolar

Aumenta la facilidad para aprender idiomas

Está comprobado que aquellas personas que ya dominan más de un idioma, no tienen apenas problema para seguir aprendiendo otros idiomas, ni si quiera si los aprenden en su etapa adulta. ¡Una gran ventaja!

Amplía su futuro

Los niños que hablan inglés desde pequeños, tendrán más posibilidades laborales en su futuro. Sobre todo en un mercado dónde hoy en día se valora la capacidad de una persona de poder comunicarse en otros idiomas con clientes de todo el mundo.

como enseñar a leer a un niño de 6 años

Trucos para enseñar inglés a los niños

Cualquier método de inglés para niños debe basarse en la constancia y en la disciplina para conseguir que los peques al final acaben dominando el idioma. El aprendizaje debe ser diario, creando un sistema que podamos seguir en casa sin problema, y que no resulte aburrido ni para los padres ni para los hijos. Al final, sin darnos cuenta, acabaremos por dominar toda la familia un idioma nuevo.

Aprender 5 frases o palabras cada día

Dedica un día a la semana para enseñar inglés a los niños escribiendo en una libreta las frases o palabras nuevas que vais a aprender en casa en inglés. Escoge un total de 5 para cada día, que sigan la misma temática o no, y repítelas a lo largo del día hasta que tus hijos la aprendan.

Algunos ejemplos de frases muy sencillas son:

  • Come here, Pedro’ 
  • ‘Today is Monday’
  • Pass me the —-, please’
  • ‘Well done!’
  • ‘Let’s go to the school!’
  • ‘I like watching TV’

libros de ingles para niños de primaria frutas

Escoge también algunas palabras diarias para aprender vocabulario, tal y como se hace hoy en día en las clases inglés para niños de 3 a 6 años, y repítelas a lo largo del día hasta que todos hayáis aprendido su significado y en qué momentos se pueden usar correctamente.

Repetir frases en inglés

Para mejorar la pronunciación, en todas las clases de inglés para niños de preescolar se usa la repetición de frases hasta dominar el acento correctamente. Sobre todo en los niños pequeños que aún no saben leer, es muy importante que empiecen aprendiendo una buena pronunciación y que aprendan correctamente de oído.

Puedes usar en casa audios en inglés para que los niños repitan la frase, o repetirla tú mismo si tienes buena pronunciación. Es una actividad muy buena tanto para niños como para mayores.

dibujos animados en ingles para bebes

Ver dibujos y escuchar canciones

Todas las clases de inglés en casa para niños necesitan un buen material audiovisual para que a los niños les resulte más fácil y ameno. Los peques pueden aprender el idioma con dibujos animados en versión original, y también con canciones acompañadas de vídeos que explican al mismo tiempo el significado de lo que van cantando.

Unos dibujos animados para aprender inglés que vemos mucho en nuestra casa son los de Peppa Pig en versión original. ¡Los recomendamos muchísimo!

como enseñar a escribir a un niño

Leer cuentos en inglés

Los cuentos son también un buen recurso para obtener frases para niños en inglés. Enseñar inglés en infantil es mucho más fácil para los padres cuando tienen un recurso tan bueno como son los libros que se adaptan a la edad de cada niño.

Prueba a leerle un cuento a tu hijo en inglés con la mejor pronunciación posible, empezando con los más sencillos. Cuando el niño ya sepa leer, podrá leerlos él mismo en inglés en voz alta para que mejore su pronunciación también.

como enseñar a leer a un niño de 6 años

Juegos para enseñar inglés

El recurso educativo más novedoso para aprender un inglés divertido para niños, son los juegos interactivos y las muchas aplicaciones que se pueden descargar en el móvil o en la tablet. Estos juegos para hacer en clase son cada vez más usados por los profesores, y los padres también podemos conseguirlos de forma gratuita.

Como veremos a continuación, hay muchas páginas webs que ofrecen cosas de inglés para niños que se pueden usar online o incluso descargarlas para mayor comodidad. También podemos encontrar información muy buena en blogs dedicados a los más pequeños de la casa, como Etapainfantil.com

Materiales y recursos para enseñar inglés a los niños

British Council

El mejor organismo online para encontrar buenos recursos educativos en inglés, es siempre el British Council. Además de material para que los adultos aprendamos inglés, también tienen mucho material para niños pequeños, con infinidad de juegos para que aprendan escuchando, leyendo, escribiendo y también jugando.

dibujos animados en ingles para aprender

Tienen siempre tantas cosas diferentes, que jamás podrías acabar de ver todos los temarios disponibles. Así que poneros manos a la obra cuando antes, para poder aprender lo máximo posible en familia.

KinderSay

Es una web con mucho material educativo enfocado a niños desde sus primeros años de vida, y también a niños más mayores. Los niveles en KinderSay se pueden adaptar perfectamente a las necesidades de cada niño, y tienen mucha variedad de juegos y ejercicios.

clases de ingles para niños de primaria

CBeebies

Con un aspecto mucho más divertido, y un temario súper completo para enseñar inglés a los niños de todas las edades, la web de CBeebies es sin duda nuestra favorita, y siempre repetimos sus juegos una y otra vez porque son súper entretenidos.

Tiene cuentos, fichas descargables, vídeos, canciones, e incluso dibujos para colorear que se pueden hacer directamente en el ordenador y también descargarlos para imprimirlos. Está enfocado a un público más infantil, pero es muy útil para enseñar inglés a los niños incluso si los padres no tienen ni idea del idioma. ¡Al final te acabará enseñando inglés ellos a ti!

Cómo enseñar inglés a los niños en casa; ¡Los mejores recursos prácticos!
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates