Inicio » Educación » Cómo enseñar las tablas de multiplicar para niños con éxito

Cómo enseñar las tablas de multiplicar para niños con éxito

Una vez que los niños aprenden en el colegio las funciones más básicas de sumar y restar, el siguiente paso debe ser saberse las tablas de multiplicar al dedillo, para que de esta manera se pueda seguir aprendiendo matemáticas y otras operaciones más complicadas a medida que van creciendo y aumentando sus conocimientos.

Sin embargo, las tablas de multiplicar para niños no son tan difíciles como los adultos podemos llegar a pensar, ya que nosotros las tenemos más que aprendidas, y hemos olvidado lo que nos costó memorizarlas en su momento.

Multiplicaciones para niños de primaria

Hoy queremos demostrar lo importantes que son las tablas de multiplicar en primaria, por qué los niños deben tener bien claro este concepto a su debido tiempo, y lo más importante, cómo enseñar las tablas de multiplicar en casa para que los peques tengan un apoyo extra, sobre todo cuando les está costando más comprender su funcionamiento en el colegio.

Tablas de multiplicar para niños

Si a ti también te preocupa como enseñar a multiplicar a un niño, y quieres ayudarte de este sencillo método para aprender las tablas de multiplicar, toma nota, porque la tarea acabará siendo más fácil de lo que puedes imaginar, y a partir de ahí, el niño podrá seguir aprendiendo sin parar una materia tan importante en la vida diaria como son las matemáticas.

¿Qué son las tablas de multiplicar?

Una tabla de multiplicar para niños es la forma más fácil de aprender y memorizar las operaciones de multiplicación, de forma que quedan representados a modo de orden numérico las repeticiones de los números, desde los números más bajos hasta los más altos.

Las tablas de multiplicar para niños de primaria contienen los números desde el 0 hasta el 10, para que sean más fácil de aprender y comprender, pero a raíz de éstas, y cuando ya se tienen aprendidas, se pueden ir aumentando el nivel de las multiplicaciones para hacer operaciones matemáticas más complicadas.

Enseñar tablas de multiplicar

¿Por qué son importantes las tablas de multiplicar?

Para los niños a los que les cuesta comprender al principio en qué consisten las multiplicaciones, las tablas de multiplicar para niños son una excelente forma de memorizar los múltiplos más básicos, hasta que sean capaces de dominarlos por completo y aprendan a hacer las operaciones más difíciles por sí mismos.

Sin embargo, enseñar a multiplicar no debe consistir tan solo en enseñar las tablas de multiplicar de memoria, sino más bien en enseñar a los niños a comprender en qué consisten a través del razonamiento, para que sea mucho más ameno y puedan manejar mejor las matemáticas cuando sean mayores.

Multiplicaciones primaria

La ciencia siempre consiste en entender cómo funcionan las cosas, y en el caso de las matemáticas también se debe centrar en ello su aprendizaje, comenzando por las tablas de multiplicar para niños.

Consejos para enseñar las tablas de multiplicar

  • Aprender las tablas de multiplicar para niños en el momento justo. El momento adecuado para que los niños de primaria empiecen a ver las multiplicaciones, es justo cuando ya dominan a la perfección la suma y la resta, ya que esta operación es la continuación de las sumas, y deben tener los conocimientos bien arraigados y estar preparados para asumir los nuevos.
  • Explicar en qué consisten las tablas de multiplicar. Los mejores métodos para aprender las tablas de multiplicar es empezar explicándole a los niños en qué consisten las multiplicaciones, empezando por las más sencillas, como pueda ser la tabla del 1 y del 2. Una vez que comprendan la base de las multiplicaciones, podrán empezar a aprender de memoria las tablas, porque así les será más fácil resolver las multiplicaciones en menos tiempo.
  • Aprende a multiplicar con la motivación adecuada. Aprender a multiplicar, como con todo aprendizaje, necesita mucha constancia y práctica, así que dedica un tiempo cada día a ponerte con tus hijos para que practiquen. Si además como niño, aprendo a multiplicar de una forma más divertida a través de juegos, mucho más fácil será dominarlo en menor tiempo.
  • Cómo aprender a multiplicar los números justos y necesarios. Cuando no se sabe como enseñar la tabla de multiplicar de una forma amena, la mejor forma es sintetizar las tablas de esta forma:

Imprimir Tablas de multiplicar

La tabla del 0, del 1 y del 10 son tan fáciles que los niños no necesitan aprenderlas de memoria, y el resto de tablas tienen operaciones que se repiten, así que si resumimos al máximo, solo tenemos que aprender 36 resultados para dominar todas las multiplicaciones.

Juego para aprender las tablas de multiplicar

¿Cómo aprender las tablas de multiplicar para niños de una forma más divertida? La respuesta es muy fácil: ¡jugando! Y para ello, los pequeños pueden practicar a diario mientras se divierten y aprender con este juego online: pincha aquí para verlo.

Tablas de multiplicar para niños para imprimir

Otra de aprender tabla de multiplicar, es estudiando y repasando cada día, y no hay nada más divertido que hacerlo con una tabla de colores y además súper divertida. Prueba a descargarte alguna de estas dos y verás como tu hijo disfruta mucho más organizándose él solito por colores, animales y números.

las multiplicaciones del 1 al 10

Tablas de multiplicar para niños

Y ahora que ya tienes los trucos para enseñar las tablas de multiplicar para niños en casa, no dudes en ponerlos en práctica para que el aprendizaje de los pequeños sea mucho más divertido y puedan llevarlo al día según su edad. ¡Verás qué sencillo!

Cómo enseñar las tablas de multiplicar para niños con éxito
5 (100%) 3 votes

Etiquetas: , .

4 Comentarios

  1. David de La Cesta Mágica

    A que edad se deberían empezar a enseñar. Yo con mi hijo de 6 años que empieza primaria este año, vamos ya ha empezado, le he estado enseñando este verano, se sabe la del 1, la del 2 y la del 3, ahora ya en el colegio no insisto y espero se lo enseñen de una forma divertida. Lo que si que he visto es que aunque lo memorice, aún no sabe realmente para que sirven a pesar de que se lo intente explicar con las sumas. De todas formas las matemáticas si tienes buen profesor son muy divertidas, espero que a mi hijo le gusten. Sabéis de algún juego con matemáticas divertido para niños?

  2. ¡Muy buen post!
    A partir de ahora recurriré a este artículo para que mis niños aprendan las tablas de multiplicar correctamente.
    Saludos!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates