Inicio » Salud » Como evitar el contagio de piojos

Como evitar el contagio de piojos

Con la vuelta al cole, vuelven los riesgos de que aparezcan en las cabecitas de nuestros pequeños esos temidos bichitos que tanto molestan, y que si no ponemos solución a tiempo, podemos acabar compartiendo toda la familia. La pregunta que nos hacemos todas las madres al comienzo del curso escolar es: “¿como evitar el contagio de piojos en el cole?”

Existen varias formas de prevenir el contagio de piojos, algunas de venta en farmacia, pero otras tan antiguas y naturales que ya las utilizaban nuestras abuelas desde hace décadas. Vamos a ver algunas de ellas.

Como evitar el contagio de piojos en nuestros pequeñosComo evitar el contagio de piojos

La primera medida que hay que tener en cuenta es evitar el contacto cabeza con cabeza. Sin embargo, cuando nuestros niños son muy pequeños, no tienen consciencia para llevar esta medida a cabo en el cole.

Mucha gente cree que los piojos saltan de una cabeza a otra, pero realmente lo que hace es moverse lentamente de un cabello a otro. Para no ponérselo fácil a estos bichitos, es mejor que protejamos la cabeza de los niños lo más que podamos, por ejemplo, en el caso de las niñas es recomendable recoger bien el pelo largo con trenzas o coletas.

Remedios naturales para evitar el contagio de piojos

Los remedios anti-piojos que puedes encontrar en farmacias son muy efectivos, pero no se recomienda un uso continuado de estos, ya que pueden ser nocivos para los niños o llegar a causarles irritaciones y molestias en la piel.

Existen remedios naturales para evitar el contagio de piojos que se han utilizado desde siempre, como por ejemplo, utilizar una colonia suave para bebés, rociando toda la cabeza del niño.

Como evitar el contagio de piojos en el coleEstas colonias pueden ser sustituidas de vez en cuando por esencias de venta en herbolarios; entre las más útiles contra los piojos podemos encontrar la de lavanda, geranio o la de árbol de té. Son otra forma útil de como evitar el contagio de piojos.

No importa que la cabeza de tus niños esté limpia, porque los piojos acuden tanto al pelo limpio como sucio. Sin embargo, los perfumes y colonias con olores “desagradables” para ellos impedirán que se acerquen a tus pequeños.

Otro truco muy efectivo es dar el último enjuagado del pelo de tus niños después de lavarlo, con una mezcla de vinagre blanco de manzana y agua. Esto evitará que los piojos quieran acercarse a su cabeza, y estará protegida por más tiempo.

No te olvides de revisar la cabeza de tus pequeños con frecuencia, sobre todo si se ha dado la alarma en el cole de la aparición de piojos. Cuanto antes se detecte si un niño tiene piojos, más efectivo será el tratamiento para eliminarlos.

Otros consejos para poner en práctica

Enseña a tus hijos a no compartir con sus compañeros de clase los cepillos para el pelo, coleteros, gorros, toallas… Es mejor que lleven sus propios artículos de aseo en su mochila si tienen que utilizarlos, y así evitar que compartan entre ellos.

Otra forma muy efectiva sobre como evitar el contagio de piojos es cepillarles el pelo a los niños varias veces al día. De esta forma conseguirás que los piojos no se agarren bien al pelo y caigan por sí mismos.

Ahora que ya sabes como evitar el contagio de piojos, ponlo en práctica desde el comienzo del cole para que este año no tengáis ningún problema en casa.

Como evitar el contagio de piojos
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates