Inicio » Educación » Cómo evitar que el niño se muerda las uñas

Cómo evitar que el niño se muerda las uñas

Morderse las uñas es una conducta que llevamos a cabo cuando estamos nerviosos, o incluso aburridos. En muchas personas, esta costumbre comienza cuando somos pequeños, y si no le ponemos remedio antes de llegar a la edad adulta, será muchísimo más complicado de dejar, porque prácticamente habremos estado toda la vida llevándola a cabo.

Cuando los padres observamos que nuestros hijos comienzan a ponerla en práctica, es el momento de llevar a cabo diferentes pautas para evitar que el niño se muerda las uñas. Vamos a ver qué problemas puede ocasionar en el niño el hecho de morderse las uñas, y qué podemos hacer para que lo deje.

Evitar que el niño se muerda las uñas desde pequeño

Evitar que el niño se muerda las uñas desde pequeñoRealmente si un niño se muerde las uñas, no conlleva ningún problema grave para el pequeño. El verdadero problema puede ser que el niño no consiga abandonar esta práctica y siga haciéndolo cuando sea adulto, y resulte una preocupación estética el hecho de tener unas manos descuidadas e incluso con heridas. Es por ello que muchos padres quieren evitar que el niño se muerda las uñas, más como un problema estético que por otra cosa.

Quizás el mayor problema que pueda darse en el niño son las molestias que causan las pequeñas heridas que se hace en las uñas al morderlas. No suelen ser heridas graves que causen infecciones, pero sí pueden doler y ser muy molestas al hacer ciertas actividades.

Otro inconveniente en el caso de los niños que se muerden las uñas es que pueden ser más propensos a tener lombrices, ya que al jugar en la arena, los huevos de las lombrices se quedan debajo de las uñas del niño, y al llevarse las manos a la boca los ingiere y se contagian.

Para evitar que el niño se muerda las uñas, como madre que ya ha pasado por ello, puedo asegurar que los líquidos y las lacas con mal sabor no funcionan para nada, y que es mejor recurrir a trucos más drásticos y quizás menos estéticos, para que el niño deje de hacerlo de una vez por todas.

  • Evitar que el niño se muerda las uñasSi el niño es mayor, la mejor forma es hablar directamente con él y convencerle de que deje de hacerlo. Él mismo tendrá que hacer el esfuerzo.
  • Cuando es un niño pequeño, podremos actuar nosotros, diciéndole que si se muerde las uñas se hará pupa y que tendremos que ponerle tiritas.
  • A nosotros lo que nos funcionó con nuestra sobrina y con nuestro hijo fue la técnica que usó mi madre también con mi hermana y conmigo cuando éramos pequeñas: cubrirnos las uñas con esparadrapo que fuera difícil de quitar.

Deja el esparadrapo durante el día y la noche, al menos durante un par de semanas hasta que el niño se olvide de morderse las uñas. Quítaselos y vuélvelos a poner cuantas veces sea necesario, pero que siempre se mantengan limpios, porque lo más seguro es que se los lleve a la boca.

Si después de 2 semanas no has conseguido evitar que el niño se muerda las uñas, hay que ser paciente, y repetir el proceso más veces hasta lograrlo. ¡Verás como al final el peque acaba olvidándose de las uñas para siempre!

Cómo evitar que el niño se muerda las uñas
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates