Inicio » Educación » Cómo hacer un árbol genealógico infantil

Cómo hacer un árbol genealógico infantil

¿Te preguntaste alguna vez cómo hacer un árbol genealógico infantil? Un árbol genealógico no es una manualidad más que se pueda hacer para tener a los niños entretenidos una tarde de domingo, sino una herramienta de aprendizaje excelente para que los pequeños de la casa conozcan a todos sus familiares mucho más de cerca, y puedan comprender los tipos de parentesco que existen en la familia de forma más ordenada.

Hoy vamos a ver cómo hacer un árbol genealógico para niños, diferentes formas que existen de hacerlo según el tamaño de la familia y las generaciones que queramos abarcar, así como otras ideas originales de cómo hacer un árbol genealógico familiar más especial para determinadas ocasiones.

Si tú también quieres aprender a sacarle partido al árbol genealógico familiar como herramienta para aprender en casa, sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

Qué es un árbol genealógico

Un árbol genealógico de la familia es una forma fácil y gráfica de mostrar las relaciones que existen entre los diferentes componentes de la familia, presentándolos por orden cronológico, y siempre por parejas, favoreciendo la creatividad en los niños. En él vemos las relaciones, los orígenes y la descendencia de una familia, de una forma mucho más ordenada, lo que ayuda a los niños a conocer a sus familiares más cercanos y los menos directos, y a aprender qué tipo de parentesco les une a cada uno.

El árbol genealógico

Creando un árbol de la familia, los niños pueden pasar un rato entretenido con los padres al mismo tiempo que adquieren nuevos conocimientos.

Lo mejor es que se pueden empezar a hacer desde que el niño tiene apenas 4 ó 5 años, comenzando con un árbol de familia que sea más limitado, para seguir haciéndolo a medida que el niño crezca e ir aumentando el número de ramas del árbol y los familiares que ponemos en ellas. Abuelos, bisabuelos, primos segundos, primos lejanos… hay infinidad de opciones, sobre todo si la familia es grande.

Hoy vamos a ver cómo se hace un árbol genealógico de diferentes maneras para niños de todas las edades, y para poder adaptarlos a la capacidad de participación que pueda tener el niño. ¡Vamos allá!

Cómo hacer un árbol genealógico con tus hijos

Hay diferentes formas de crear un árbol genealógico para niños. Puedes empezar dibujando tú misma el árbol en una cartulina o pedir al niño que lo haga si ya es mayor y sabe dibujar un árbol de gran tamaño. Haz el tronco grueso, y empieza dividiendo las ramas siempre de dos en dos o según los hijos que tengan cada pareja. También puedes imprimir algún modelo de árbol de familia de internet, o basarte en tu favorito a la hora de dibujar el tuyo.

cómo hacer un árbol genealógico

Una vez que el árbol está preparado, hay que empezar a reunir a los familiares, y vosotros decidís si añadís sólo hasta los abuelos, o también a los bisabuelos y tatarabuelos.

Puedes coger, si tienes disponibles, fotos de los miembros de la familia, o bien hacer los dibujos de cada miembro, o simplemente escribir los nombres de cada familiar. Si decides hacerlo sólo con los nombres, es una opción mejor para niños mayores que ya sepan leer, ya que para niños mejor pequeños es mejor hacerlo más visual a través de fotos o dibujos.

Como hacer un arbol genealogico

Ahora llega el momento de situar a cada familiar en su sitio del árbol, y aquí también tienes varias opciones.

Hay quienes hacen su árbol genealógico poniendo a los familiares más mayores en la base del árbol, e ir situando las generaciones más jóvenes a medida que van creciendo y separándose las ramas. Pero quizás para un niño sea más visual poner a los abuelos en la parte más alta, para ir bajando hasta llegar a sus familiares más cercanos, padres y finalizar con los hermanos.

Como hacer árbol genealogico

Aunque si decides poner los nombres de las primeras generaciones más arriba para ir bajando, quizás no tengas que hacer una figura de un árbol, puedes hacer otras cadenas más originales, como este divertido árbol de familia que está compuesto por globos.

Cómo hacer un árbol genealógico de forma original

Cuando los niños son más mayorcitos y pueden participar en la manualidad de forma más activa, la mejor opción es recurrir a un árbol genealógico más elaborado. Propongo por ejemplo hacer las caritas de cada familiar, y ponerlas en pequeñas manzanas de papel o fieltro, para poder pegar sobre el árbol y que sea mucho más bonito y divertido.

Si además pegas velcro en al árbol y en las manzanitas, el niño podrá jugar con todas las partes, pegándolas y despegándolas cuantas veces quiera sin estropear su obra de arte.

Arbol cronologico

Esta opción me parece súper divertida sobre todo cuando en el cole piden que hagan en casa con sus padres su propio árbol de familia aumentado la autoestima en los niños. Es una manualidad muy bonita que los niños pueden presentar en clase, enseñándole a los compañeros poco a poco sus familiares mientras los pega de forma ordenada en el árbol.

Arbol familiar

Otra opción de cómo hacer un árbol genealógico es a través de una tarta original. Me parece espectacular esta tarta árbol que he encontrado a través de internet, y no podía dejar de compartirlo con otros papás, porque es perfecta para los cumpleaños de los niños.

Hacer árbol genealógico

Y ahora que ya sabes cómo hacer un árbol genealógico con los niños, sólo queda ponerlo en práctica y hacer el vuestro en casa para que vuestros hijos puedan conocer a toda su familia y aprender los parentescos más fácilmente. ¡Anímate y cuéntanos qué tal el resultado! Si te gustó el artículo no te pierdas otros sobre Educación del Bebé en el blog.

Cómo hacer un árbol genealógico infantil
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , .

2 Comentarios

  1. Sofia sánchez peña

    Me encanta lo haremos es bonito y divertido Gracias por la idea cielo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates