Inicio » Salud » Cómo lavar los genitales del bebé

Cómo lavar los genitales del bebé

El momento del baño del bebé puede resultar muy delicado para algunos papás que no saben cómo actuar a la hora de limpiar las partes íntimas del peque. Es una zona que hay que tratar con mucho cuidado, y que en ocasiones puede presentar un aspecto que nos haga dudar si el bebé se encuentra sano o no, aunque en realidad no presente ningún problema. Descubre cómo lavar los genitales del bebé de la forma más correcta, y cómo actuar en ciertos casos.

Cómo lavar los genitales del bebé de forma adecuada

La limpieza completa de un bebé recién nacido debe hacerse de forma adecuada para evitar todo tipo de infecciones. Hay muchos papás primerizos que no sabemos cómo lavar los genitales del bebé, y tememos este primer momento en que nos enfrentamos a ello, sobre todo cuando se presenta una situación que quizás no se espere en un bebé recién nacido.

Cómo lavar los genitales del bebé de forma adecuadaEstas pueden ser:

  • Un mayor tamaño de los labios vaginales en el caso de las niñas y de los testículos en los niños, debido a las hormonas que le hemos pasado la mamá al bebé durante el embarazo, y que desaparecerá en poco tiempo.
  • Un leve sangrado en niñas recién nacidas, parecida a una menstruación leve, y producida por la misma razón hormonal. No es preocupante, porque desaparece en poco tiempo, pero si persiste demasiados días, debemos acudir al pediatra.
  • Testículos que aún no han bajado, muy frecuente en niños recién nacidos, que bajarán en pocos días después del nacimiento. Igualmente, si la situación no se normaliza en unos días, es necesario acudir al pediatra.
  • Labios mayores parcialmente pegados en niñas, que se irá separando poco a poco por su cuenta, o bien con la ayuda de una crema especial que nos puede recetar el médico.
  • Sustancia blanquecina entre los labios mayores de las niñas, muy común en recién nacidas, que no debe eliminarse porque lo hará solo, aunque sí limpiarse con cuidado la zona colindante.

En definitiva, cuando tenemos dudas sobre cómo lavar los genitales del bebé, debemos centrarnos en mantener la zona limpia de pipí y heces, ya que el resto de sustancias que pueden producir los bebés recién nacidos son naturales, y sirven para su propia protección.

Cómo lavar los genitales del bebéEn cada cambio de pañal, cuando se trata sólo de pipí, será suficiente con limpiar los restos con toallitas, centrándonos en los pliegues de los genitales, el culito y las piernas.

Cuando se trata de caca, es mejor lavar al bebé con jabón suave para bebés, de forma que el bebé quede limpio, pero bastará con un baño general una vez al día, lavando sobre todo su culito, y en el caso de las niñas, manteniendo la zona externa de la vulva bien limpia para evitar el paso de bacterias.

En niños se puede bajar la piel del pene para limpiar bien, pero con mucho cuidado y sin forzar, ya que si le hacemos alguna herida en esta zona, la piel quedará más rígida y se complicará.

Ya puedes comprobar que no es necesario hacer un máster para saber cómo limpiar los genitales de un bebé, tan sólo hay que ser conscientes de las situaciones que son normales en los recién nacidos, y tener sentido común al escuchar las necesidades del cuerpo de nuestro pequeño. ¡Es muy sencillo!

Cómo lavar los genitales del bebé
5 (100%) 3 votes
Etiquetas: , , .

2 Comentarios

  1. ¡Buenos días! Excelente artículo, yo además agregaría que lo más importante sobretodo en el caso de las niñas al momento de limpiar con tohallitas o al lavar con jabón siempre procurar hacerla de adelante hacia atrás para evitar infecciones. Les envío un cordial saludo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates