Inicio » Educación » Comunicación no verbal en niños; ¡Ejemplos y actividades para fomentarla!

Comunicación no verbal en niños; ¡Ejemplos y actividades para fomentarla!

La comunicación no verbal es una parte muy importante de la comunicación entre las personas. Al igual que los niños aprenden a hablar desde muy temprana edad, hay algunos signos, muecas y determinadas señales, que dicen mucho pero sin tener que utilizar las palabras para ello. Son señales que se van aprendiendo con el tiempo, pero los padres somos los responsables de enseñarlas correctamente a los niños.

Hoy vamos a ver qué es exactamente la comunicación no verbal, y por qué es tan importante enseñársela a nuestros hijos para que sepan comunicarse desde sus primeros años de vida. Porque la comunicación es la base del desarrollo emocional, social y desde el punto de vista más personal del niño, y todos los pequeños deben aprenderla para que sean personas completas en el futuro.

lenguaje verbal y no verbal ejemplos

Toma nota de la diferencia del lenguaje verbal y no verbal, y ponlo en práctica en casa o en el aula con las dinámicas de comunicación no verbal que te proponemos para niños de todas las edades.

¿Qué es la comunicación no verbal?

Se considera comunicación no verbal al medio de expresión entre las personas que utiliza gestos y sonidos para manifestar estados de ánimo, establecer contacto entre personas, llamar la atención, o incluso de avisar sobre algo.

La importancia de la comunicación no verbal es la misma que la comunicación que utiliza palabras y frases. Al igual que ésta, se va adquiriendo con el tiempo, y desarrollándose desde que el niño es pequeño. De hecho, los bebés ya empiezan a utilizarla desde sus primeros días de vida, considerándose como comunicación no verbal los llantos y grititos que dan los bebés para llamar la atención de sus padres y comunicarles sus necesidades.

ejemplos de comunicación no verbal

Otros ejemplos comunicacion no verbal que los bebés usan desde el principio, son las expresiones faciales, como el hecho de mover los ojos o abrir la boca para pedir alimento, o incluso levantar los pómulos para demostrar que están contentos, incluso antes de aprender a sonreír.

Importancia de la comunicación no verbal

Además de la comunicacion verbal, la comunicacion gestual es muy importante para el desarrollo pleno de las personas. Imagina que una persona se comunica solo con palabras, sin mostrar ningún gesto mientras habla. Sería como hablar con un robot, del que no podemos leer las emociones que acompaña a lo que dice, siendo muy confuso para la persona que recibe el mensaje.

La comunicación no verbal va siempre de la mano de la comunicación verbal, y por ello los bebés deben ir aprendiéndola al mismo tiempo, para así adquirir las habilidades sociales que necesita a lo largo de su vida.

comunicacion no verbal ejemplos

Descubre la importancia de la comunicación verbal y no verbal:

  • Mejora el desarrollo del lenguaje y del pensamiento del niño, muy útil para evitar casos de fracaso escolar
  • Colabora en las relaciones sociales, haciendo que podamos comprender las intenciones y estados de ánimo de las otras personas
  • Forma parte del aprendizaje de la empatía y asertividad
  • Da énfasis a la información que estamos compartiendo con los demás
  • Evita y favorece la resolución de los conflictos que puedan aparecer entre dos personas

Se puede considerar que una parte de la comunicacion no verbal es lo que consideramos lenguaje corporal. Aunque como veremos más adelante, dentro de este grupo, también se consideran varios tipos de comunicación no verbal como algunos sonidos que no son palabras como tal, es decir, que no son verbales propiamente dicho.

Tipos de comunicación no verbal

Lenguaje corporal

Dentro del lenguaje no verbal, la comunicación corporal es la más empleada en todo el mundo. Incluye también la comunicación a través de gestos, como son las muevas, los movimientos de manos y brazos.

actividades comunicacion no verbal infantil

Aunque en diferentes culturas, algunos gestos pueden tener significados diferentes, este tipo de lenguaje corporal es algo prácticamente innato en las personas, y por lo general, podemos comunicarnos con cualquier persona para hacernos entender con solo con los gestos. El lenguaje corporal es también muy importante a la hora de acompañar el discurso, dándole más énfasis y haciendo comprender cosas que no se pueden transmitir solo con las palabras.

juegos de comunicacion no verbal

Lenguaje de la ropa

La ropa también puede transmitir un mensaje muy concreto. Según las diferentes culturas, este tipo de lenguaje sí que puede ser más variados en los países de todo el mundo.

Lenguaje visual

Mantener la mirada es un tipo de lenguaje muy usado por las personas. Con los ojos se pueden decir muchas cosas sin llegar a hablar. Por ejemplo, la complicidad de miradas que puede haber entre dos personas que se conocen bien y se entienden, o la forma de mentir evitando mirar a alguien a los ojos.

Paralenguaje

Dentro del paralenguaje se pueden incluir muchos signos que acompañan al lenguaje hablado. Algunos ejemplos son el tono de modulación de la voz, los sonidos y onomatopeyas, y todos esos detalles que acompañan a la voz y que son usados de forma cotidiana.

actividades de comunicacion no verbal

Consejos para fomentar la comunicación no verbal

Para que los niños (ya sean de preescolar, de primaria, autistas, con síndrome de down…) aprendan a usar la comunicación verbal y no verbal desde que son pequeños, es muy importante que los padres tomemos el papel de educadores en casa. Hay algunos detalles que se pueden hacer a diario para que los niños vayan aprendiendo poco a poco:

  • Deja que tus hijos puedan verte la cara cuando hablas con ellos, para que aprecien los gestos que estás haciendo y que acompañan al mensaje que les quieres transmitir
  • Mantén contacto visual como una forma de comunicación. No mires hacia otro cuando estés comunicándole algo importante a tus hijos, porque da la impresión de que estás distraído mientras lo haces

dinamica comunicacion no verbal

  • Da una respuesta visible a las acciones de tus hijos haciendo gestos con tu cara. Por ejemplo, si ellos están contentos, deja que vean tu sonrisa porque te alegras de ello, pero si están montando una rabieta, demuestra con una cara triste lo mucho que te entristece que se comporten así
  • Acompaña la expresión de tus palabras con gestos para magnificarlo y hacerle entender a tu bebé. Al principio te parecerá que estás exagerando, pero es una buena forma de enseñar a tus hijos, que después podrás ir haciendo de forma más sutil

A continuación vamos a ver algunos ejercicios de comunicacion no verbal que se pueden hacer en casa fácilmente.

Actividades para trabajar la comunicación no verbal

Quita el sonido de la tele

Uno de los juegos infantiles para el aula y para practicar en casa que fomenta el lenguaje no verbal, es quitar el sonido a la televisión para que los niños aprendan a reconocer qué están expresando los personajes solo con sus gestos. Los niños deberán comprobar los gestos de sus rostros, sus expresiones, y el lenguaje corporal, así como su vestimenta, para saber si están tristes, enfadados, contentos, y determinar así sus emociones.

Lee cuentos

Entre las dinámicas de comunicación para niños, la más usada por los padres son los cuentos. Y es que un ejemplo de comunicación no verbal se puede llevar a cabo solo con leerle un cuento a un niño, dándole emoción a lo que está pasando, cambiando las voces para cada personaje, e incluso gesticulando con las manos y el rostro.

lenguaje no verbal ejemplos

Haz teatros

Otro de los ejemplos de comunicación verbal y no verbal, es hacer una obra de teatro en casa. De la misma forma que leemos un cuento dándole más emoción, también podemos usar marionetas o a nosotros mismos para expresar sentimientos con nuestro cuerpo.

Muchos juegos para infantil en el aula incluyen el teatro como una forma de aprender expresiones corporales en edades tempranas. ¡Y realmente funciona!

Ensaya emociones

Otro de los ejemplos de comunicación no verbal que se pueden usar a modo de actividad en casa, es ensayar emociones con tus hijos, gesticulando y haciendo posturas para que los niños pequeños aprendan a diferenciarlas. Por ejemplo, puedes hacer juegos infantiles en el aula o en casa, mostrando alegría de forma efusiva, o tristeza poniéndote cabizbajo.

la comunicacion no verbal flora davis

Practica la mímica

Otros tipos de lenguaje no verbal que se utiliza mucho con los niños, es la mímica. Haciendo por ejemplo juegos para que los niños aprendan a diferenciar profesiones, personajes, o incluso películas, usando solo expresiones corporales para que los demás sepan apreciar qué es lo que se les quiere transmitir.

Ahora que ya sabes que es la comunicación no verbal, y muchos ejemplos de tipos de lenguaje no verbal, te será mucho más fácil inventar actividades para practicarlo con tus hijos en casa. Haciéndolo en forma de juego, los niños aprenderán a comunicarse de una forma más divertida y sana, para que de mayor sean unos adultos completos.

Comunicación no verbal en niños; ¡Ejemplos y actividades para fomentarla!
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates