Inicio » Salud » Costra láctea en bebes; ¡Aprenderás a eliminarla correctamente!

Costra láctea en bebes; ¡Aprenderás a eliminarla correctamente!

La costra láctea se presenta en los bebés en forma de cuero cabelludo con escamas, que se parece mucho a costras de caspa que pueden ser totalmente secas o presentarse como dermatitis seborreica en la cabeza con producción de grasa.

fotos dermatitis seborreica

Esta dermatitis seborreica en niños es más frecuente de lo que podemos llegar a imaginar, pero siempre sorprende mucho a los padres, sobre todo la primera vez que se topan con el cuero cabelludo descamado de sus bebés.

Puedes aparecer de diferentes formas y en diferentes sitios del cuerpo del bebé, no siempre son postillas en el cuero cabelludo. No es demasiado agradable tener que tratar con ella, pero es totalmente inofensiva para el niño que padece esta caspa infantil. Con un poco de paciencia y buenos cuidados, acaba desapareciendo sola.

Si tú también has detectado la aparición de dermatitis seborreica en la cabeza de tu bebé, y no sabes cómo tratarla para que se vaya lo antes posible, te contamos todo lo que debes saber sobre esta caspa en bebés. Desde las causas que provocan la dermatitis seborreica infantil, hasta diferentes tratamientos y remedios caseros para ayudarte a acabar con ella sin hacerle daño a tu bebé. ¡Toma nota!

¿Qué es la costra láctea en bebés?

La costra láctea es conocida en términos médicos como dermatitis seborrica en bebés. Se trata de una afección de la piel de los niños, que se presenta con alta frecuencia en bebés menores de 2 años de edad.

Esta costra en el cuero cabelludo puede tener muchos aspectos diferentes, pero suele caracterizarse por la aparición de parches escamosos. La dermatitis seborreica del lactante puede aparecer como escamas blancas más secas, o bien unas escamas amarillas acompañadas de una gran producción de grasa.

costra lactea bebe fotos

Se puede producir al mismo tiempo un enrojecimiento de la piel, que se presenta más irritada, e incluso la pérdida del pelo en las zonas afectadas.

No siempre se presenta un cuero cabelludo con costras, también puede aparecer caspa en las cejas del bebé, y extenderse por una gran superficie de su rostro, dejando la piel irritada.

¿Por qué se produce la costra láctea?

La causa exacta de la aparición de estas costras en el cuero cabelludo de los bebés no se conoce. No tiene nada que ver con un mal cuidado del pequeño ni por falta de higiene. Es un problema común que puede afectar a cualquier bebé en cualquier momento.

Los especialistas indican que podría deberse a las hormonas de la madre que pasan al bebé durante la lactancia con leche materna. De esta forma, las glándulas productoras de grasa que se encuentran en la piel del pequeño se activan, y se produce una mayor cantidad de sebo.

costra láctea bebés

También se piensa que podría ser la afección de un hongo que tiene vía libre para crecer en la delicada piel del bebé. Al no tener las defensas de su piel todavía desarrolladas por completo, el hongo podría actuar sobre la piel del pequeño sin problema. Aunque este hecho aún no se ha demostrado, y las investigaciones no aseguran nada al respecto.

¿Cómo puedo saber entonces que tengo costras en el cuero cabelludo, y que corresponden a la costra láctea? Los padres podemos estar atentos a una serie de síntomas que suelen venir asociados a la costra láctea cuando decimos “tengo costras de caspa en mi cuero cabelludo”.

Síntomas asociados de la costra láctea

La dermatitis seborreica viene acompañada por un cuero cabelludo enrojecido e irritado. Las escamas de piel que se producen son grandes, y suelen tener un aspecto amarillento.

costra lactea tratamiento

Puede aparecer, además de en la cabeza, en las cejas, los párpados, las orejas, la nariz, e incluso detrás del cuello, las axilas y las zonas que rozan con el pañal. Siempre presentan el mismo aspecto de escamas grandes y amarillas.

La piel se ve muy grasa, con gran producción de aceite. Puede que cause una gran picazón en el bebé debido al enrojecimiento, pero siempre debemos evitar que se rasque para que no empeore la situación.

¿Cómo se elimina la costra láctea?

Los tratamientos de la dermatitis seborreica en el bebé, más que para su eliminación, van encaminados a aliviar la alteración de la piel, y evitar que se siga extendiendo.

seborrea fotos

Pero… ¿cómo se quita la costra láctea del bebé? Existen mucho remedios caseros, pero entre los más usados de forma tradicional, podemos citar los siguientes:

  • Higiene correcta con un champú suave para bebés, eliminando así el exceso de grasa.
  • Aplicar sobre la piel un aceite suave dando un pequeño masaje y dejando unos minutos para que la piel recupere su regularidad.
  • Peinar la cabeza del bebé con un cepillo muy suave para ir eliminando la piel muerta que se desprende.

Ten paciencia y repite el proceso cada día o cada cierto tiempo, hasta que la costra desaparezca por completo.

caspa bebe

En las farmacias y tiendas online se pueden encontrar champús y aceites especiales para el tratamiento de la costra láctea. Sin embargo, no es necesario invertir en ninguno de estos productos, ya que cualquier producto de higiene para bebé que sea suave, podrá darnos la ayuda que necesitamos para quitar la costra láctea de la cabeza de nuestro pequeño.

Cómo combatir la costra láctea del bebé

Para más información, echa un vistazo a este completo vídeo:

Ahora que ya sabes que no es peligrosa, y cómo eliminar la costra láctea de la cabeza de tu bebé, no dudes en aplicar este tratamiento.

Costra láctea en bebes; ¡Aprenderás a eliminarla correctamente!
5 (100%) 3 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates