Inicio » Educación » Cuándo empiezan a hablar los bebés; ¡Todo lo que debes saber!

Cuándo empiezan a hablar los bebés; ¡Todo lo que debes saber!

Cada niño crece y se desarrolla a su propio ritmo, pero al igual que a muchos padres les preocupa que su hijo no empiece a caminar a la edad más adecuada, hay casos en los que los niños empiezan a hablar más tardes que otros, y eso no quiere decir que el niño tenga ningún retraso en el habla ni dificultad alguna. Los padres nos preguntamos siempre cuándo empiezan a hablar los bebés, y en este caso hay que tener en cuenta varios factores como veremos a continuación.

Un punto muy importante a tener en cuenta, es que cuando los niños nacen, aún no tienen desarrollados del todo los órganos involucrados en el habla, ya que tienen que ir entrenándolos poco a poco para que su capacidad llegue al máximo.

Cuándo comienzan a hablar los bebés

Poco a poco, los niños empezarán a imitar el habla de los mayores a través de balbuceos, y después aprendiendo palabras completas hasta lograr hacer frases completas con las que expresarse en cualquier momento. ¿Pero sobre qué edad es normal que empiece el bebé hablando? ¿Qué debemos hacer con los niños que no hablan?

Vamos a ver cómo van ocurriendo las diferentes fases, y cuál es la edad para hablar media que ocurre en los niños. Si tú también quieres saber cuándo empezará tu bebé a pronunciar sus primera palabras, sigue leyendo.

Cuándo empiezan a hablar los bebés

Hay niños que hablan antes de cumplir los 10 meses, y que incluso son capaces de pronunciar frases completas y palabras más complicadas, mientras que otros niños sobrepasan el año de edad, y aún no han abierto la boca ni si quiera para decir las palabras más básicas.

Por esta razón los padres nos preocupamos cuando nuestro hijo es uno de los que mas tardan en hablar, y nos preguntamos cuándo empiezan a hablar los bebés a lo largo de su etapa de crecimiento. La respuesta no es universal, ya que cada uno lo hará a su ritmo.

Cuándo empiezan a hablar los bebés

Mi sobrina nació tan solo un mes y medio antes que mi hija, y mientras que ella a los pocos meses ya tarareaba sus canciones favoritas, y aprendió a hablar con muy poco tiempo, mi hija tardó casi 18 meses en arrancar con el lenguaje. En cambio, mi hija en poco tiempo gateaba y caminaba, mientras que mi a mi sobrina le costó bastante más empezar a moverse por sí misma. Estos ritmos de desarrollo diferentes en los niños son muy comunes, y eso no quiere decir que un niño tenga más dificultad que otro, ni que vaya a presentar algún problema para aprender.

¿A qué edad hablan los niños? Por lo general las niñas suelen empezar bastante antes que los niños, con un par de semanas e incluso varios meses de diferencia entre unos niños y otros, pero por lo general, a partir de los 8 meses empezarán todos a pronunciar sus primeras palabras más básicas, o al menos sus primeros gorgojeos con los que pretenden hacerse entender.

Vídeo sobre cuándo empiezan a hablar los bebés

Mira este interesante vídeo que explica a qué edad hablan los bebés:

Primeras palabras del bebé

Alrededor del año de edad, si un niño no ha comenzado antes a balbucear sus primeras palabras, será cuando empieza a hablar un bebé, entre ellas, las más comunes serán mamá y papá, aunque hay niños que a los que les llama más la atención otros sonidos, y escogen otras palabras para hacer su debut.

Cuando empiezan a hablar los bebés y se animan a decir su primera palabra, llega el momento en que no paran de añadir nuevas palabras a su vocabulario. Un bebé que habla en su primer año de edad, y que empieza a pronunciar bien, no tendrá problemas con el lenguaje, pero es muy importante que tenga un ritmo continuado de aprendizaje para que no se quede estancado.

a qué edad hablan los bebés

Los niños que más tardan en empezar a hablar lo harán a los 21 meses aproximadamente, sin que ello quiera decir que tengan problema alguno en el desarrollo del lenguaje. Verás como cuando habla un bebé más tarde de lo normal, se pondrá al día en nada de tiempo y empezará a soltar muchas palabras nuevas de una vez.

Cómo escuchan y hablan los niños

Desde el nacimiento hasta los 3 meses

Los niños notan los ruidos y se sobresaltan; empiezan a reconocer la voz de sus padres y familiares cercanos, y responde con sonrisas o con pequeños gorgojeos.

Desde los 4 hasta los 6 meses

Reacciona ante los sonidos dirigiendo la vista hacia la fuente que los emite. Empiezan a prestar atención a la música y los juguetes con sonidos divertidos. Responden con sonidos y gorgojeos que incluyen más variedad.

cuando comienza a hablar un bebe

Desde los 7 hasta los 12 meses

Les encantan las canciones y juegos con rimas y gestos, y empiezan a reconocer los nombres de objetos comunes en su día a día. Ponen atención cuando se les habla, ya que están empezando a capturar sus primeros conocimientos, y en poco tiempo dirán su primera palabra.

Sus primeras palabras como mamá o papá se les empiezan a entender un poco, y ya se comunican con sus propios sonidos.

De 1 a 2 años

Reconoce objetos o partes del cuerpo cuando se les pregunta por ellas, y entienden instrucciones como ‘tírame la pelota’ o ‘ven aquí’.

Son capaces de reconocer en dibujos y libros los diferentes elementos, y los señala, e incluso en poco tiempo serán capaces de nombrarlos a su manera y de recordar cómo se llama cada cosa.

Cuándo empiezan los bebés a hablar

De 2 a 3 años

Ya entiende en significado de todo lo que se le dice, y hacen sus propias composiciones sencillas para comunicarse. También saben responder a peticiones compuestas como ‘coge el libro y vamos a la cama a leerlo’.

Las personas a su alrededor ya son capaces de entender lo que quieren decir, aunque aún no pronuncien bien del todo todas las palabras.

A partir de los 3 años

Empiezan a escuchar, entender y cantar sus canciones favoritas, y son capaces de entender los programas y las películas infantiles. Contestan a preguntas sencillas, y cuentan sus propias aventuras que han vivido en el cole con un trasfondo más maduro.

Los niños a partir de esta edad ya son capaces de expresarse perfectamente, con frases más compuestas y con buena pronunciación.

Ahora que ya sabes cuándo empiezan a hablar los bebés, y cómo irán dando sus primeros pasos con el lenguaje poco a poco, no tienes más que esperar a que tu pequeño también se atreve y empiece a hablar. Una vez que diga su primera palabra, todo vendrá rodado, ¡y ya no habrá quién le haga callar!

Cuándo empiezan a hablar los bebés; ¡Todo lo que debes saber!
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates