Inicio » Embarazo » ¿Cuantas semanas dura un embarazo gemelar?

¿Cuantas semanas dura un embarazo gemelar?

Si vas a ser futura mamá, y lo tuyo es un embarazo gemelar o embarazo múltiple, seguramente habrás oído que no suelen durar lo mismo que un embarazo de un sólo bebé. No se puede hacer un cálculo exacto de cuánto puede durar un embarazo de gemelos, mellizos o trillizos, ya que cada mamá es un mundo, pero sí que es cierto que suele durar algo menos que un embarazo normal.

Vamos a ver qué diferencias hay entre un embarazo gemelar y un embarazo simple, y por qué influye en el tiempo de duración de éste.

Embarazo gemelar; más bebés en menos tiempo

Embarazo gemelar Hasta la fecha no hay ninguna teoría establecida que indique exactamente la duración de un embarazo múltiple, como puede ser el embarazo de gemelos, de mellizos o trillizos, aunque sí hay estudios que determinan que por lo general éstos suelen ser más cortos.

Si un embarazo simple, en el que sólo estamos esperando un bebé, suele durar unas 40 semanas aproximadamente, cuando viene más de un bebé, aumenta la probabilidad de que éstos nazcan alrededor de la semana 37 según el número de bebés que vayan a nacer. Es decir, si estamos esperando dos bebés, los estudios dicen que hay un 50% de posibilidades de que nazcan en la semana 37, si son 3 bebés las posibilidades son del 95%, y si son más, lo más seguro es que nazcan en la semana 37, e incluso antes.

A pesar de lo que digan los estudios, un embarazo gemelar no siempre tiene que acabar antes de la semana 40, siempre y cuando los bebés nazcan de forma natural, ya que en muchos casos es necesario incluso practicar la cesárea por diferentes motivos médicos, como que uno de los bebés no venga de cabeza, o que alguno de ellos corra peligro en el nacimiento.

¿Por qué el embarazo gemelar dura menos?

Embarazo de gemelosLa razón es simple: al haber más de un niño creciendo en el interior del útero, los bebés se dan mucha más prisa, y crecen mucho antes. Así los niños estarán más desarrollados a partir de la semana 32, y tienen más posibilidades de salir antes, porque están más preparados.

En cambio, en un embarazo simple, el bebé tendrá menos ‘competencia’ (por así decirlo) para crecer a un ritmo mas normal, y tendrá más posibilidades de nacer en la semana 40, justo a término de un embarazo común.

En general, un embarazo gemelar no difiere demasiado de un embarazo normal, ya que hay las mismas posibilidades de complicaciones o de riesgos, y siempre las mismas garantías de que el bebé o los bebés nacerán sanos y seguros. No hay que tener miedo, verás cómo no es tan complicado como parece, y el día del nacimiento lo vivirás como uno de los más felices de tu vida, ¡por partida doble!

¿Cuantas semanas dura un embarazo gemelar?
2.6 (52%) 5 votes
Etiquetas: , .

4 Comentarios

  1. No sabía lo de la prisa por ser dos bebés, yo acabo de empezar y llevo dos gemelos también, muchas gracias por escritos como este.

  2. estoy embarazada de dos hermosas niñas tengo 35 semanas y 2 cesarias anteriores,, mi medico me dice que pueden nacer parto natural.. tengo un poquito de susto ya que nunca e parido y ahora que son 2 quieren que para… hay Dios ayudame mucho en ese dia y que todo salga muy bien

    • Pili

      Hola Elizabeth,
      muchas gracias por tu comentario y te deseo toda la suerte del mundo para tus 2 futuros bebés, seguro que todo te va genial, ya lo verás.
      Un saludo guapa 🙂

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates