Inicio » Embarazo » Cuarentena después del parto; consejos y cuidados

Cuarentena después del parto; consejos y cuidados

El puerperio, o la cuarentena después del parto, es el tiempo que trascurre desde que la mujer da a luz hasta que su cuerpo termina de recuperarse después del embarazo y el parto, volviendo a la normalidad. Es un periodo en el que la mujer necesita descansar y cuidarse, sobre todo porque se producen unas primeras molestias que debemos evitar que empeoren.

Vamos a ver qué tipo de cambios se producen en el cuerpo de la mujer, y cómo cuidarnos para evitar infecciones y ayudar a que nuestro cuerpo se recupere lo antes posible.

Cuarentena después del parto

 Cuidados durante la cuarentenaLoquios

En la cuarentena después del parto, el útero sigue expulsando restos de sangre y tejidos en forma de coágulos, que se denominan loquios. Al principio son más rojizos, pero después van tornádose rosa hasta colores más amarillentos. Su expulsión suele durar hasta 4-5 semanas después del parto, y en el caso de que huelan mal o tengan mal aspecto, podría tratarse de una infección, acudiendo al médico lo antes posible.

Para la recuperación del canal del parto después de haber dado a luz es necesario que mantengamos una higiene adecuada, lavando con agua y jabón la vagina y los puntos, y usando compresas de algodón cambiándolas a menudo (nunca tampones).

Hemorroides y estreñimiento

Muchas madres ya padecen estos problemas intestinales incluso antes de dar a luz, pero después del parto pueden incluso empeorar por lo esfuerzos que se hacen durante la expulsión del bebé.

Hasta que nuestro intestino vuelva a su estado habitual, la mejor forma de favorecer los síntomas de las hemorroides y combatir el extrenimiento es beber mucha agua, seguir una dieta rica en fibra y hacer ejercicio leve como caminar. Para las molestias de las hemorroides lo mejor es aplicar frío y una crema específica hasta que desaparezcan.

Cuarentena después del parto naturalCaída del pelo

Durante el embarazo, los altos niveles de estrógenos hacen que el crezca más y con más densidad, pero después del parto, el ciclo se normaliza, y empezamos a perder todo ese pelo que no se ha caído durante el embarazo, dando una sensación de cabello menos denso y pobre.

En la cuarentena después del parto podemos evitar la caída del pelo con una dieta rica en vitamina y minerales, y acudiendo al médico para aplicar un tratamiento específico anticaída cuando el problema es más preocupante.

Molestias en el pecho y mastitis

En la cuarentena después del parto también es muy común que la subida de la leche produzca dolor en el pecho y tirantez en la piel. Si el bebé no mama bien y se acumula la leche en el pecho, se puede producir una infección, a la que denominamos mastitis, y que causa dolor, fiebre y malestar.

Es muy importante que cada día se vacíen los pechos por completo. Si el bebé no lo hace, podemos ayudarnos con un sacaleches. En el caso de sospechar de mastitis, hay que acudir el médico de forma inmediata para aplicar un tratamiento antibiótico.

Cuarentena después del parto; consejos y cuidados
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

2 Comentarios

  1.  Atencion temprana

    Consejos muy necesarios para cualquier madre y para que su recuperación ea la optima. Con unos simples cuidados y siguiendo estos consejos las consecuencias no tendrán porque ser negativas . Muchas gracias por este artículo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates