Inicio » Embarazo » Cuarta semana de embarazo; Primer mes de embarazo

Cuarta semana de embarazo; Primer mes de embarazo

Por fin hemos llegado a nuestra cuarta semana de embarazo, y por consiguiente, a nuestro ansiado primer mes de embarazo. ¡Enhorabuena futura mamá! A estas alturas los cambios que se están produciendo en tu cuerpo empiezan a notarse, y el bebé empezará de ahora en adelante a crecer a pasos agigantados.

Primer mes de embarazo

En nuestra sección del embarazo semana a semana, vamos a ver cuáles son los cambios que se están produciendo en el bebé, cuáles son la fases por la que pasa la madre en la semana 4 de embarazo, y qué aspectos debemos tener en cuenta para mantener en todo momento la salud y favorecer el desarrollo y el crecimiento adecuado del feto. ¡Vamos allá!

Cuarta semana de embarazo

Qué ocurre en la madre

Cuando llevamos 4 semana de embarazo, nuestro cuerpo empezará a dar unos síntomas evidentes de nuestro nuevo estado. Hay mujeres que en el embarazo de 4 semanas todavía no se han dado cuenta, y otras que llevan tiempo notando los síntomas, prácticamente desde el principio. Es completamente normal, ya que cada mujer sigue un ciclo de embarazo muy distinto, y eso no quiere decir que el feto no se encuentre bien o que el embarazo no vaya correctamente.

Sin embargo, en el embarazo 4 semanas es cuando realmente podemos confirmar nuestras dudas de si estamos o no en estado de buena esperanza, porque es cuando toca que venga la menstruación pero no llega a venir.

Semana 4 embarazo

En esta cuarta semana de embarazo nos sentiremos más cansadas, con el pecho hinchado y algo de dolor como si nos tuviera que venir la regla, además de muchas ganas de orinar y con más sueño de lo normal. También se intensificará el sentido del olfato, y sentiremos las típicas nauseas matutinas.

Todos estos síntomas de embarazo están causados porque la composición de las hormonas de nuestro cuerpo ha cambiado, y nos están afectando, pero al mismo tiempo nos preparan para que el feto pueda crecer y desarrollarse correctamente a partir de la cuarta semana de embarazo.

Es el momento de hacernos la prueba y de comprobar si realmente llevamos cuatro semanas de embarazo o no. De todas formas, si te quedas más tranquila, puedes acudir al médico para confirmarlo.

Embarazo semana 4

Qué ocurre en el feto

El embrión de 4 semanas ya tiene el tamaño de una judía aproximadamente, y se puede ver a simple vista sin la ayuda de un microscopio a diferencia del feto de 3 semanas de vida. Cuando ya estás embarazada de 4 semanas, tu bebé empieza a tener los ojos casi formados, y se pueden ver como dos puntitos negros sobre la extremidad superior que se irá formando hasta convertirse en su cabeza.

El embrión de 4 semanas también empieza a tener 4 bultitos que corresponden a sus futuros brazos y piernas, y aunque aún la forma es demasiado abstracta, ya se puede diferenciar aproximadamente qué parte corresponde a las extremidades de su cuerpo en formación del feto de 4 semanas.

El bebé crece una media de 1 milímetro por día en la semana 4 de embarazo; puede que no nos parezca mucho, pero para el cuerpo humano es un milagro de la naturaleza, porque está creando vida a una velocidad abismal. Ya hay tejidos que empezarán a formar parte del rostro del bebé, diferenciándose las muchas capas de piel, además de la piel más fina de párpados y labios.

Cuarta semana de embarazo

En este punto del embarazo, el corazón ya late mucho más rápido, y aunque está formado por una sola cámara, en poco tiempo tendrá sus propias aurículas y ventrículos. El aparato digestivo y el respiratorio serán los próximos en formarse y diferenciarse, y cuando llevamos un embarazo de cuatro semanas, ya prácticamente los huesos empiezan a tomar forma. ¡Espectacular!

El embrión de 4 semanas tiene 3 capas de células principales. La más interna es la que formará el aparato digestivo y respiratorio, la media es la que se diferenciará para producir los músculos, cartílagos, huesos y el sistema circulatorio, y la externa será la responsable de la piel, el pelo y el sistema nervioso.

En la semana 4 de gestación es muy importante cubrir las necesidades de ácido fólico del bebé, porque el tubo neuronal empieza a plegarse, formando dos protuberancias en ambos extremos. Una de éstas será la cabeza del bebé, y más concretamente su cerebro, que necesita ácido fólico para formarse bien.

Todos estos pasos y muchos más son los que se están dando en el interior de tu vientre en la cuarta semana de embarazo:

Sangrado de implantación

Hay mujeres que cuando llegan a las 4 semanas de embarazo no se dan cuenta de su estado porque sufren un pequeño sangrado en el momento en que correspondería su menstruación. Este sangrado es muy normal, y suele afectar a un alto porcentaje de mujeres que han quedado embarazadas, y no indica que algo vaya mal en el embarazo.

Se denomina sangrado de implantación, porque se produce justo cuando el espermatozoide se ha unido al óvulo, formando la primera fase del embrión, y queda implantado en el útero para seguir con el desarrollo hasta formar un bebé. Es un sangrado sin importancia, que no tiene que preocupar a la mujer a no ser que sea un sangrado muy fuerte, en cuyo caso debemos acudir al médico urgentemente para descartar cualquier problema de salud.

Ahora que ya conoces todo lo que ocurre en la cuarta semana de embarazo, ¡vamos a por la siguiente! Es muy emocionante porque no sabes lo que está por llegar aún, y cada semana de embarazo es siempre mejor que la anterior.

Cuarta semana de embarazo; Primer mes de embarazo
5 (100%) 4 votes

Etiquetas: , .

2 Comentarios

  1. Morales Carolina

    Es muy importante conocer cuáles son los cambios por los que iremos pasando semana tras semana; sin embargo, en múltiples ocasiones ocurre que las futuras mamás, se dan cuenta de su embarazo hasta ya transcurridos algunos meses. Me pasó en mi primer embarazo, y sin duda me hubiese gustado saberlo desde antes!!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates