Inicio » Embarazo » Cuerpo luteo en ovario durante el embarazo

Cuerpo luteo en ovario durante el embarazo

Un cuerpo luteo en ovario durante el embarazo no tiene por qué ser motivo de preocupación para la futura mamá. Suelen aparecer con más frecuencia de la que podemos llegar a pensar, y será el médico quién determine si conlleva algún riesgo para la mujer o para el correcto desarrollo del feto.

Vamos a ver con profundidad en qué consiste el cuerpo luteo en ovario durante el embarazo, y cómo puede afectar en casos muy aislados, pero que también debemos tener en cuenta.

Cuerpo luteo en ovario durante el embarazo, ¿qué es y cómo afecta?

Cuerpo luteo en ovario en el embarazoUn cuerpo luteo es un pequeño quiste que se forma en el ovario después de la ovulación, responsable de secretar la progesterona, hormona que juega un papel muy importante en la regulación del embarazo durante las primeras semanas. En general, el cuerpo luteo es el responsable de preparar el útero para el embarazo en una primera fase.

Se produce siempre que se produce la ovulación, y en el caso de que no se llegue a producir un embarazo, se disuelve sólo durante la menstruación, y quedará en estado latente para volver a formarse en la próxima ovulación.

En ocasiones, cuando un cuerpo luteo no se disuelve y crece más de 3 cm, se denomina ‘quiste’. Como tal, seguirá existiendo durante el embarazo, y lo veremos cada vez que nos hagamos una ecografía.

La existencia de un cuerpo luteo en ovario durante el embarazo no tiene por qué presentar ningún problema, ya que será visible en el primer trimestre, pero en la mayoría de los casos desaparece o disminuye de tamaño a partir del segundo trimestre.

En caso de que siga creciendo, tampoco implica ningún riesgo para el bebé o para la mamá, pero sí deberá ser controlado por el médico, para evitar que su tamaño cause un problema de espacio en el útero. Sólo un 1% de los casos precisa de cirugía para su extirpación, y ésta se hará a partir de la semana 14 de gestación, cuando el bebé ya está más desarrollado y no es peligroso para él.

Cuerpo luteo en ovario

Si acabas de quedarte embarazada, y en tu primera ecografía te comunican la existencia de cuerpo luteo en ovario, no te preocupes, lo más seguro es que acabe desapareciendo sólo. Y si tu médico te indica que hace falta extirparlo, tampoco existe riesgo, ¡ya sabes que estás en buenas manos y no os ocurrirá nada ni a tu bebé ni a ti!

Cuerpo luteo en ovario durante el embarazo
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates