Inicio » Embarazo » Cuerpo luteo en ovario durante el embarazo

Cuerpo luteo en ovario durante el embarazo

Un cuerpo luteo en ovario durante el embarazo no tiene por qué ser motivo de preocupación para la futura mamá. Suelen aparecer con más frecuencia de la que podemos llegar a pensar, y será el médico quién determine si conlleva algún riesgo para la mujer o para el correcto desarrollo del feto.

Vamos a ver con profundidad en qué consiste el cuerpo luteo en ovario durante el embarazo, y cómo puede afectar en casos muy aislados, pero que también debemos tener en cuenta.

Cuerpo luteo en ovario durante el embarazo, ¿qué es y cómo afecta?

Cuerpo luteo en ovario en el embarazoUn cuerpo luteo es un pequeño quiste que se forma en el ovario después de la ovulación, responsable de secretar la progesterona, hormona que juega un papel muy importante en la regulación del embarazo durante las primeras semanas. En general, el cuerpo luteo es el responsable de preparar el útero para el embarazo en una primera fase.

Se produce siempre que se produce la ovulación, y en el caso de que no se llegue a producir un embarazo, se disuelve sólo durante la menstruación, y quedará en estado latente para volver a formarse en la próxima ovulación.

En ocasiones, cuando un cuerpo luteo no se disuelve y crece más de 3 cm, se denomina ‘quiste’. Como tal, seguirá existiendo durante el embarazo, y lo veremos cada vez que nos hagamos una ecografía.

La existencia de un cuerpo lúteo en ovario derecho o izquierdo durante el embarazo no tiene por qué presentar ningún problema, ya que será visible en el primer trimestre, pero en la mayoría de los casos desaparece o disminuye de tamaño a partir del segundo trimestre.

En caso de que siga creciendo, tampoco implica ningún riesgo para el bebé o para la mamá, pero sí deberá ser controlado por el médico, para evitar que su tamaño cause un problema de espacio en el útero. Sólo un 1% de los casos precisa de cirugía para su extirpación, y ésta se hará a partir de la semana 14 de gestación, cuando el bebé ya está más desarrollado y no es peligroso para él.

Cuerpo luteo en ovario

Si acabas de quedarte embarazada, y en tu primera ecografía te comunican la existencia de cuerpo luteo en ovario, no te preocupes, lo más seguro es que acabe desapareciendo sólo. Y si tu médico te indica que hace falta extirparlo, tampoco existe riesgo, ¡ya sabes que estás en buenas manos y no os ocurrirá nada ni a tu bebé ni a ti!

Cuerpo luteo en ovario durante el embarazo
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

12 Comentarios

  1. Me interesa el tema pues tengo cuerpo luteo y estoy enbarazada

    • Pili

      Hola Karen! Muchas gracias por tu comentario! Lo cierto es que hay muchas mujeres que padecen este mismo ‘problema’, aunque al final el % de embarazos es mayor de lo esperado, y no tiene por qué suponerte a ti una complicación a la hora de tener tu bebé. Esta información es a groso modo, así que si quieres saber mucho más, no dudes en contactar con un ginecólogo, porque solo los profesionales te podrán dar los mejores datos para estar totalmente informada en tu procedimiento! Un abrazo muy grande, y enhorabuena por tu futuro bebé!!

  2. Mayra cerquera

    Hola tengo 8 semanas de gestacion ya pude escuchar sus latidos es de 180por minuto pero me pusieron que tengo ausencia de cuerpo luteo es peligroso???

    • Pili

      Hola Mayra;
      La ausencia de cuerpo lúteo es un signo positivo, ya que si estás en la semana 8 de embarazo y notas los latidos de tu bebé, es normal que el cuerpo luteo haya desparecido. Así que no te preocupes, que todo marcha a la perfección!!

  3. Hola, estoy de 6 semanas y en la ecografia se ve un embrión no mas de 4mm y en el ovario Izquierdo tengo un foliculo de 6cm, el Médico no me comenta nada al respecto pero estoy preocupada porque me parece muy grande. Me podeis ayudar? Gracias!

    • Pili

      Hola Cati. Ese forículo no tiene por qué significar nada, ya que es normal que ocurra al principio del embarazo, al haber quedado el proceso de ovulación a medias. Lo más normal es que acabe por desparecer por sí mismo en unas semanas. Aunque te preocupe, te puedo asegurar que es muy normal y nos pasa a muchas futuras mamás.

  4. Hola!! tengo 5 semanas de embarazo y 5 día, tengo ausencia de cuerpo lúteo, mi doctor me indicó progesterona de 400mg via vaginal, uno cada noche, están presente el saco, embrión y sus hermosos latidos! me presenta algún peligro??

    • Pili

      Hola Mariel. No hay de qué preocuparse, la ausencia de cuerpo lúteo es más común durante el embarazo de lo que puedes llegar a imaginar. Ya verás como todo sale bien, sobre todo con el tratamiento que te ha recetado tu médico.

  5. Lilia zarate carrasco

    Hola me hice una ecografía para ver cuantas semanas se embarazo tengo, y salió con 4 semanas y cinco días y no tengo ningún quiste y me han dicho que eso es peligroso porque eso alimenta al bb, eso ea verdad,?

    • Pili

      Hola Lilia. Para nada es peligroso no tener quistes! Los quistes se forman cuando estás ovulando y está a punto de salir el óvulo del ciclo menstrual, y evidentemente, cuando estás embarazada, este ciclo se paraliza hasta que das a luz, sin que se formen quistes durante estos meses. No te preocupes, que tu bebé se alimenta solo a través del cordón umbilical, y ese órgano seguro que está bien formado a estas alturas.

  6. Es psible confunfir un hematometra con un quiste o con un saco gestacional incipiente ?

    • Pili

      Hola Laura. No sabría decirte exactamente, ya que no soy ginecóloga, pero yo diría que sí, que sería posible llegar a esa confusión, porque en ocasiones es necesario hacer muchas pruebas médicas para estar seguros de un diagnóstico. Sin embargo, mientras que un hematometra se acumula en el interior de la cavidad uterina, los quistes son más propios de la zona cercana a las trompas de falopio. Un saco gestacional incipiente revelará el diagnóstico final por sí mismo en poco tiempo, continuando con su desarrollo en el embarazo, o eliminándose por sí mismo en pocos días. Sin embargo, creo que para disipar tus dudas, es mejor consultarlo con un gine directamente, sobre todo si es algo que te preocupa en ti misma.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates