Inicio » Salud » Cuidados del cordón umbilical

Cuidados del cordón umbilical

Al llegar a casa después de haber dado a luz en el hospital, le toca el turno a los papás de cuidar al nuevo bebé que ha llegado a la familia. Uno de los aspectos que más preocupa son los cuidados del cordón umbilical, algo muy sencillo, pero que debe hacerse de la manera correcta para evitar posibles infecciones y complicaciones en el bebé recién nacido.

Bebé recién nacido con cordón umbilical

Cuidados del cordón umbilical que debes realizar en casa

El cordón umbilical es el nexo de unión durante el embarazo entre el feto y la madre, a través de él, el bebé en el interior del vientre materno obtiene los nutrientes y el oxígeno necesario para su superviviencia y desarrollo. Cuando el bebé nace, el cordón umbilical se corta, ya que en el exterior puede respirar y alimentarse por sí sólo.

Cuidados del cordón umbilicalEste cordón es muy largo, pero tras nacer se corta dejando muy pocos centímetros, quedando una pequeña zona que deberá desprenderse sola en algunos días. Mientras tanto, los cuidados del cordón umbilical son importantes, ya que se considera un área de riesgo de infección, pudiendo entrar gérmenes en el cuerpo del pequeño si no aplicamos una higiene correcta.

Los padres en casa debemos limpiar bien la raíz del cordón umbilical, en la zona dónde se une con la piel, pasando una gasa estéril con un poco de alcohol, agua oxigenada o betadine, siempre con movimientos circulares desde la zona más próxima hacia fuera. Con la limpieza diaria, y un adecuado aseo general del bebé, será más que suficiente para evitar infecciones.

El resto del cordón que aún tiene el bebé se irá secando, y acabará por desprenderse en un periodo de unos 10 días aproximadamente.

Además debemos mantener siempre limpia la ropita del bebé y los pañales que están en contacto directo con esta zona, o bien protegerla con una gasita para que no haya riesgo de transmisión de una infección.

Con estos sencillos cuidados del cordón umbilical, en pocos días nuestro bebé se desprenderá de él de manera natural -nunca debemos quitarlo nosotros mismos-, y eliminará este riesgo de infección, siendo una preocupación menos para sus papás.

Cuidados del cordón umbilical
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , , .

2 Comentarios

  1. Banco de Celulas Madre

    gracias por la informacion, fue de gran utilidad!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates