Inicio » Educación » Depresión postparto en hombres; Causas, Síntomas y Tratamiento

Depresión postparto en hombres; Causas, Síntomas y Tratamiento

Aunque pensemos que la depresión después de dar a luz es solo cosa de las madres, la depresión postparto afecta al 10% de los padres, y a diferencia de la mujer, en el caso de los hombres aparece por lo general cuando el bebé tiene entre los 3 y los 6 meses de edad. La depresión postparto en hombres es más frecuente cuando la pareja también la sufre, convirtiéndose en una situación muy complicada para la familia.

Depresión postparto hombres

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta depresión para hombres? ¿es similar a la que pueden sufrir las madres? ¿Cuáles son las causas que lleva a los papás a sufrirla?

Vamos a ver qué es la depresión post parto en el caso de los hombres, cuáles son las razones por la que los varones también la sufren al ser padres, los síntomas que se pueden presentar en cada caso, y al igual que en el caso de la mujer, cuáles son los tratamiento a seguir para reponerse de ella.

Si tú también estás a punto de ser padre, o si ya lo eres y crees que podrías estar padeciendo algunos síntomas de depresión, toma nota, porque seguro que estas pautas pueden ayudarte a detectarlo.

¿Qué es la depresión postparto?

Se entiende como depresión postparto a una depresión que puede ir desde un grado moderado hasta una depresión severa en la mujer después de dar a luz, y que puede aparecer justo después de este momento o incluso un año más tarde del nacimiento del niño, aunque lo más normal es que aparezcan los síntomas durante los 3 primeros meses después del parto.

depresión severa hombres

Las causas de esta depresión son desconocidas, y en cada mujer podrían deberse a factores completamente diferentes. Se cree que los principales responsables son los cambios hormonales femeninos que se dan durante y después del embarazo, que pueden afectar al ánimo de la mujer, aunque también hay otros factores físicos y de estrés que podrían afectar.

Se habla también de depresión postparto en hombres basándose en estos factores medioambientales que afectan de la misma forma a las madres y a los padres, como puede ser el estrés, la falta de sueño, los cambios en las relaciones laborales y sociales, y las muchas preocupaciones que atenazan a ambos ante la llegada de un nuevo bebé a la familia.

Datos sobre la depresión postparto en hombres

Según diversos estudios, entre 10-17% de los padres padecen una depresión postparto con la llegada de un bebé, pudiendo en algunos casos ocasionarse una depresión postparto grave, incluso peor que en el caso de la madre que también esté pasando por lo mismo.

Los hombres también pueden sentirse desbordados con el bebé y la nueva situación en el hogar, ya que la responsabilidad que tienen que soportar es mayor que la que están acostumbrados, y en ocasiones no están preparados anímicamente para poder tolerarlo.

Causas de la presión post parto masculina

Las causas de depresión en hombres pueden ser diferentes a la de las madres, aunque en algunos casos sí que son similares.

Hay hombres que tienen miedo a la paternidad desde el principio, y que pueden vivir el embarazo con total tranquilidad, pero se ven totalmente desbordados cuando el bebé ya ha llegado. Los hombres se ven desbordados ante las nuevas responsabilidades y ante el hecho de perder su libertad.

depresión postparto en hombres

También aumentan las preocupaciones por el dinero, sobre todo ahora que los gastos son mayores, y cuando la madre deja su trabajo para centrarse en el cuidado del bebé, delegándole a él la responsabilidad de traer un sueldo a casa.

Si la madre sufre depresión, el padre también es más propenso a padecerla, ya que la responsabilidad de cuidar al bebé y a la madre que se siente triste es mucho mayor.

Otra de las causas también puede ser que el padre se sienta desplazado ante la llegada del bebé, ya que la pareja tenderá a prestar más atención al niño, dejando las necesidades del padre en un segundo plano.

Síntomas de la depresión postparto en hombres

Los síntomas de una depresión son más complicados de detectar en los hombres, ya que a ellos suele costarle mucho más dejar salir sus sentimientos, siendo más difícil expresar sus emociones y pedir ayuda para evitar llegar a una mucho más mayor.

depresión postparto padre

En los hombres que padecen una depresión posparto, podemos detectar síntomas como:

  • Sensación de agobio y ansiedad
  • Obsesión con el dinero y con su trabajo
  • Distanciamiento de la familia y de su bebé
  • Irritabilidad
  • Dormir más de lo normal, aunque siempre con un mal descanso
  • Refugio en el alcohol y en actividades frecuentes fuera del hogar

Ante estos cambios de comportamiento y malestar del padre, es muy importante acudir rápidamente a un profesional para poder actuar antes de que empeore.

Tratamiento para la depresión postparto masculina

Al igual que el tratamiento para la depresión en las mamás, en el caso de la depresión postparto en hombres también se sigue un tratamiento combinando, a través de una terapia de apoyo, dónde deberán intervenir también su pareja, y en caso necesario, también un tratamiento farmacológico si el médico lo estima necesario.

depresión mayor

Es muy importante que el hombre no se automedique por su cuenta, y que acuda a un profesional para decidir cuál es el mejor tratamiento médico en su caso. Este tratamiento va acompañado siempre de una terapia psicológica para poder brindar las herramientas necesarias para luchar contra esta depresión postparto en hombres que también es un tema que necesita siempre tomarse en serio.

Depresión postparto en hombres; Causas, Síntomas y Tratamiento
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates