Inicio » Alimentación » Destete nocturno en el bebé a partir de 6 meses

Destete nocturno en el bebé a partir de 6 meses

En los primeros meses de vida de un bebé, es muy habitual que el niño coma cada 2 horas aproximadamente, ya que en cada toma no obtiene todavía la cantidad de leche necesaria para cubrir sus necesidades de alimentos. Sin embargo, llega un momento en el que podemos comenzar con el destete nocturno, y a partir de ahí, normalizar los horarios de comida del bebé para que haga poco a poco las comidas normales de un adulto a los largo del día.

El momento en que iniciamos el destete nocturno puede ser un poco duro para el bebé, pero dormir toda la noche del tirón es muy beneficioso para el pequeño, y sobre todo para la mamá que le da el pecho. Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso hasta que el bebé se acostumbre.

Destete nocturno; ¿cuándo empezar?

Destete nocturno en el bebéA partir de los 6 meses de edad, nuestro bebé está preparado para empezar a dormir toda la noche sin que tengamos que levantarnos a darle el pecho, o en su caso, darle el biberón. A esta edad, el niño ya consume por el día la cantidad de alimento necesario para pasar 6 horas seguidas de sueño por la noche, aunque cada niño tiene unas necesidades diferentes, y los papás también tenemos que adaptarnos a ellas.

Puede ocurrir que cuando la mamá está trabajando durante el día, el niño requiere contacto con ella por la noche, y se despierte en estos momentos con más frecuencia para pedir comida. También cuando empiezan a salirle los primeros dientes, o cuando el bebé está pasando por un gran cambio, es más probable que le cueste dormir y necesite más contacto con su mamá, pidiéndole el pecho para comer por la noche.

Por todos estos motivos, no podemos decidir exactamente una fecha para hacer el destete nocturno, ni podemos asegurar de que una vez que consigamos dormir toda la noche seguida el bebé no vaya a volver a necesitar alimentarse con más frecuencia por la noche. Hay que ir poco a poco y tener mucha paciencia.

Destete nocturno paso a paso

A la hora de comenzar con nuestra ‘operación destete nocturno’ particular, tenemos que hacerlo lento y gradualmente.

Comenzaremos dándole menos cantidad de leche en las tomas nocturnas, además de prolongar los intervalos entre tomas. Cuando llore por la noche, procuraremos en primer lugar calmarlo para que vuelva a dormirse, evitando si es posible, darle el pecho en este momento.

Destete nocturnoAl mismo tiempo, cuando comenzamos con el destete nocturno, tenemos que asegurarnos de que come lo suficiente durante el día. Para ello, es importante darle alimento nada más despertarse, y darle su alimento justo antes de que se vaya a dormir, así tendrá energía para aguantar toda la noche.

Cuando el bebé llore por la noche, pide a tu pareja o a otra persona de la familia que lo calme. Si lo hace su madre, pedirá el pecho, pero si es otra persona, no tendrá más remedio que volver a la cama.

La mayoría de bebés tardan un par de días o poco más en adaptarse al destete nocturno, pero si tu bebé sigue llorando demasiadas noches seguidas, quizás todavía no esté preparado. Sigue dándole el pecho por la noche, y vuelve a intentarlo en una o dos semanas hasta que lo consigas.

Destete nocturno en el bebé a partir de 6 meses
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , .

2 Comentarios

  1. Buenas noches. Te felicito por la dedicación que haces al escribir información para las madres. No es una tarea fácil, pero me veo en la imperiosa necesidad de comentar algo sobre el siguiente entrecomillado.
    “El momento en que iniciamos el destete nocturno puede ser un poco duro para el bebé, pero dormir toda la noche del tirón es muy beneficioso para el pequeño, y sobre todo para la mamá que le da el pecho. Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso hasta que el bebé se acostumbre.”
    “A partir de los 6 meses de edad, nuestro bebé está preparado para empezar a dormir toda la noche sin que tengamos que levantarnos a darle el pecho, o en su caso, darle el biberón.”

    El destete puede ser duro para el bebé y también para la mamá (la lactancia es una relación entre dos). Dormir del tirón no se aprende a base de acostumbrarse a ello, el sueño es un proceso evolutivo, como el andar.

    ¿Conoces a Rosa Jové? Te recomiendo su libro “Dormir sin lágrimas”, explica muy bien todo el proceso del sueño en los bebés.

    Cuando escribimos en un medio como este debemos tener en cuenta el alcance que podemos tener, y ofrecer una información lo más veraz posible.

    Espero no ofenderte con mi comentario, pero no me gusta que las mamás lean cosas que no son del todo ciertas, bastantes mitos siguen oyéndose por cualquier lado, para que además cuando vayan a buscar información por la red haya cosas que podrían ajustarse algo más a los estudios científicos.

    Buenas noches, y a seguir informando desde la objetividad y la ciencia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates