Inicio » Alimentación » Destete progresivo del bebé

Destete progresivo del bebé

En algún momento de la vida de nuestro bebé debe llevarse a cabo el destete. Ya sea porque nuestro bebé ha llegado a una edad en la que puede alimentarse únicamente de alimentos sólidos, o porque la madre necesita volver al trabajo y no puede continuar con esta práctica. Sea cual es sea el motivo, el destete progresivo debe hacerse manera paulatina, de la forma más cómoda para el bebé y la mamá.

Destete progresivo de forma controlada

Destete progresivoPara hacer correctamente el destete progresivo de nuestro bebé, los expertos coinciden en que el pequeño debe ir deshabituándose poco a poco al pecho, compensando al mismo tiempo la falta de contacto con la madre a través de un extra de cariño. La producción de leche en la madre será cada vez menor cuando el bebé vaya consumiendo en menor medida, hasta que finalmente se corte por completo.

Si la madre tiene que dejar de dar el pecho al bebé en una fecha determinada por algún motivo como la vuelta al trabajo, deberá comenzar con el destete progresivo un mes antes, sustituyendo una toma de pecho por un biberón a lo largo del día, y así cada semana hasta conseguir que el bebé sólo tome biberón y alimento sólido.

La primera semana se podrá sustituir por ejemplo la toma de la media mañana por un biberón, siendo sustituida la segunda semana la toma de la hora de la merienda, a media tarde. Es recomendable que los biberones que se sustituyan a lo largo del día no sean en comidas consecutivas.

Bebé tomando papillasLas tomas más importantes son las de primera hora de la mañana y la de antes de acostar al bebé, por lo que serán las últimas en ser sustituidas. Continuamos semanas tras semanas eliminando la toma del pecho de cada comida por un biberón.

Según la edad del bebé, este destete paulatino puede ir acompañado de la introducción de nuevos alimentos, sustituyendo algunas de las tomas por papillas adecuadas a su desarrollo, como ya vimos aquí anteriormente.

El destete progresivo y controlado del bebé nos asegurará que al pequeño no le falta alimento en ningún momento, y también nos será de gran ayuda para ir marcando la pauta de la introducción de nuevos alimentos. Hacerlo correctamente es importante.

¡Dame tu opinión!
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates