Inicio » Salud » Detectar ojo vago en bebés y niños

Detectar ojo vago en bebés y niños

La ambliopía, más conocida como “ojo vago” es uno de los problemas oculares más comunes en niños. Se produce por un menor desarrollo del sentido de la visión en los niños, pero se corrige facilmente si se pone remedio a edades tempranas. Detectar ojo vago en bebés y niños menores de 5 años es muy importante para que los ojos de nuestro hijos no se vean afectados para el resto de su vida.

Descubre la procedencia de este problema, cómo detectarlo en casa, y cómo actuar cuando nuestros hijos la padecen.

Detectar ojo vago de forma temprana

Detectar ojo vago en niños Para detectar ojo vago en nuestro hijos, tan sólo debemos seguir los controles rutinarios que se aconsejan hacer a los pequeños a partir de los 6 primeros meses de vida, acudiendo al oftalmólogo cuando se indique.

El ojo vago se produce cuando las células de la visión de dicho ojo no se desarrollan bien, disminuyendo la visión, y pudiendo perderla poco a poco si no actuamos cuanto antes. Antes de los 8 años de edad, estos problemas han tenido que ser corregidos si queremos que no queden secuelas en los niños, edad a la que los ojos ya se han desarrollado por completo.

Si podemos detectar ojo vago en niño, y se aplica el tratamiento adecuado, el pequeño recuperará del 80 al 100% de la visión del ojo sin problema.

Para detectar ojo vago, debemos estar atentos a ciertos comportamientos del niño y síntomas que se aprecian:

  • se acerca mucho a la hoja cuando lee o dibujaDetectar ojo vago
  • entorna los ojos o gira la cabeza para ver mejor
  • se frota los ojos muchas veces al día, siente picores o los tiene llorosos y rojos
  • tiene dolores de cabeza
  • la luz del sol le molesta, o no ve bien en la oscuridad
  • tuerce un ojo, a veces de forma muy imperceptible

Una vez que hemos podido detectar ojo vago en el pequeño, el tratamiento es muy simple; consiste tan sólo en tapar al ojo bueno con un parque, y forzar al otro ojo a mantener una mejor visión, en ocasiones ayudándose con una gafas graduadas para favorecerlo.

Los niños tienen parches con diferentes motivos y estampados, para que el tratamiento sea un juego para ellos, y disminuir el efecto traumático que puede tener a veces. Sin embargo, una vez terminado con el tratamiento, la visión del ojo vago será normal, y el niño dejará de tener ojo vago para siempre.

¡Dame tu opinión!
Etiquetas: , , .

2 Comentarios

  1. Efectivamente, el ojo vago es uno de los problemas oculares más comunes en los niños y afecta aproximadamente al 4% de ellos. Si esta patología no se trata antes de los ocho o nueve años de edad puede dar lugar a un severo e irreversible defecto visual bit.ly/oftalmología_pediátrica Por eso tiene especial importancia el diagnóstico precoz para poder aplicar el tratamiento oportuno en un momento que el que todavía existe cierta plasticidad visual.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates