Inicio » Embarazo » Diástasis abdominal; ¡Todo lo que debes saber para superarla!

Diástasis abdominal; ¡Todo lo que debes saber para superarla!

La diástasis abdominal es un problema por el que pueden pasar muchas mujeres después del embarazo. Ocurren en más de la mitad de las mujeres que han pasado por un embarazo; y aunque en algunos casos se puede solucionar por sí misma, en otras ocasiones es necesario recurrir a un tratamiento que puede ir desde la práctica de ejercicio físico hasta una intervención quirúrgica.

operacion abdominales hombre

Pero, ¿qué es la diástasis abdominal exactamente? ¿a qué parte del cuerpo puede afectar y qué grados de gravedad puede tener?

Vamos a ver paso a paso en qué consiste esta distensión de los músculos rectos del abdomen, a qué se debe y por qué se produce. También veremos cuáles son los remedios que se utilizan y la corrección para que el vientre vuelva a la normalidad según los tipos de problemas que se puedan dar en los rectos abdominales.

Si crees que tú también tienes problemas en los músculos rectos del abdomen, y podrías estar sufriendo una diástasis, seguro que te interesa toda esta información. ¡Así que toma nota!

¿Qué es la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal, o diástasis de rectos abdominales, consiste en una separación de los músculos del abdomen después de que se haya producido un daño en el tejido conjuntivo que los mantiene en su sitio de manera habitual.

Para las personas que lo sufren, supone un problema estético, pero también a nivel funcional, porque la separación de estos músculos podría dar lugar a una displasia abdominal, hernia en el abdomen, e incluso diastasis de pubis.

recto anterior abdomen

A pesar de que una gran parte de la población puede sufrir alguna vez una de abdomen, se puede solucionar con un tratamiento muy sencillo. Cuanto antes se comience con el tratamiento, ante los primeros síntomas de diástasis, mejores resultados se pueden conseguir, devolviendo a los abdominales rectos su función normal.

¿Para qué sirven los rectos del abdomen?

Los rectos del abdomen son un grupo de músculos que se sitúan de manera vertical en la zona abdominal. Son los que se conocen como la ‘tableta de chocolate’ cuando se ejercitan de una forma adecuada.

Cada músculo recto del abdomen tiene un tamaño muy pequeño, pero se unen entre sí a través de tejido conjuntivo, para cubrir una mujer superficie y ejercer su función siempre en grupo. La función principal del musculo recto abdominal es servir de pared y protección a los músculos que se encuentran en el interior del abdómen, ya que en esta parte las costillas no pueden protegerlos.

Por esta razón, es muy importante que estos músculos se encuentren fuertes y unidos, para mantener los órganos en su sitio sin que salga ningún bulto en el abdomen, y para poder permitir los movimientos del tronco, así como una correcta postura.

ejercicios reducir abdomen

Tratamiento para la diástasis abdominal

El primer paso que debes dar cuando crees que tienes diástasis del abdomen, es acudir rápidamente a tu médico para hacer un diagnóstico adecuado. De esta forma, se pueden evitar problemas de displasia estomacal, que causen hernias graves en la zona del abdomen.

El médico será quién determine de qué tipo de diástasis se trata, y qué tratamiento es el más adecuado.

Tipos de diástasis abdominal

Diástasis funcional

Consiste en una distensión muscular abdominal en la que no se ha producido rotura del tejido conjuntivo. Aunque no supone ningún riesgo inmediato, es muy importante actuar rápido para solucionarlo.

El tratamiento más efectivo es hacer una tabla de ejercicios abdominales para mejorar el abdomen distendido. Los ejercicios para músculos abdominales más utilizados son los del gimnasia hipopresiva, que se pueden acompañar con un plan de fisioterapia adecuado para potenciar los músculos y devolverles su funcionalidad.

hernia abdominal fotos

En ocasiones los profesionales pueden recomendar el uso de máquinas de electroterapia, usando electrodos para abdominales para recuperar mucho antes el músculo, sobre todo en casos extremos o urgentes. También es muy recomendable el uso de faja para hernia umbilical o faja para abdominales, para mantener los músculos en su sitio.

Diástasis anatómica

Se trata de una rotura de la estructura fibrosa que une los abdominales medios y los rectos del abdomen. Cuando un musculo recto anterior del abdomen se separa, las vísceras corren el riesgo de salir de su sitio, formándose hernias en cualquier parte de la cavidad abdominal.

Para estos casos, la mejor solución, la más rápida y efectiva, es recurrir a la cirugía para reconstruir la unión de los musculos rectos del abdomen.

como saber si tienes una hernia

Después de la operación de recuperación, el paciente tendrá que someterse a un entrenamiento específico de ejercicios de abdominales en casa, además de llevar una faja abdominal para músculos para mantener los rectos del abdomen en su sitio hasta su total recuperación, y hacer sesiones de electrodos abdominales para fortalecer mejor los músculos.

Ejercicios para solucionar la diástasis abdominal

Los ejercicios de abdominales que hay que hacer en caso de que se tenga diástasis abdominal, no tienen nada que ver con los abdominales tradicionales.

Los abdominales de toda la vida lo único que hacen es empeorar la situación, y si se hacen sin supervisión de un profesional, podría incluso producir la rotura del tejido conjuntivo si aún no se ha producido. La mejor solución en estos casos es hacer ejercicios para tonificar en músculo transverso, justo el que queda en el centro, y son ejercicios muy específicos que quizás todavía no  conozcas.

Estos ejercicios se consideran dentro de la gimnasia abdominal hipopresiva, y se deben hacer de esta forma:

De todas maneras, mi consejo es que no los hagas en casa sin supervisión previa de un profesional cualificado. Si no haces los ejercicios bien al 100%, la situación podría empeorar gravemente, y el único remedio para poder solucionar la diástasis sería recurrir al quirófano como situación de riesgo.

Más preguntas con respuestas

¿Quién diagnostica la diastasis abdominal?

La diastasis abdominal siempre debe diagnosticarla un médico. El primer paso es acudir a tu médico de cabecera, que te derivará rápidamente, según la urgencia de tu caso, a un médico especialista para comprobar el tipo de diástasis de qué se trata, y cuál es el mejor tratamiento.

Antes de acudir a un profesional para hacer cualquier tipo de ejercicio o intervención, un médico debe haber hecho el diagnóstico, y haber recomendado el tratamiento adecuado. Nunca lo hagas por ti misma.

diástasis abdominal embarazo

¿Cuándo operar?

La operación para solucionar una diástasis abdominal es el último paso al que recurren los médicos cuando se trata de una situación grave o no hay ningún otro remedio para poder tratarla.

El paciente tendrá que entrar a quirófano si las estructuras de unión de los músculos están muy dañadas y no se pueden recuperar, o bien porque se ha producido una hernia muy importante que necesite ser tratada con urgencia.

De todas formas, aunque el paciente pase por el quirófano, también deberá completar el tratamiento con ejercicios y otros remedios para fortalecer los músculos del abdomen y que vuelvan a recuperar su funcionalidad completa.

¿Cómo se opera la diástasis abdominal?

La operación de diástasis consiste, a grandes rasgos, en un acercamiento de los músculos que se han distendido, y en el refuerzo del tejido conjuntivo que los une. El cirujano hará unas suturas entre los músculos para que no se vuelvan a separar, manteniéndose en su sitio.

Para conocer más sobre este proceso, la mejor opción es consultar directamente a un cirujano, ya sea un especialista de la Seguridad Social, o de una clínica privada.

tabletas abdominales

¿Cómo saber si tengo diástasis abdominal?

Entre los principales síntomas físicos que indican la presencia de una diástasis abdominal, podemos destacar:

  • Descolgamiento del abdomen, yendo en la mayoría de las veces de la mano el descuelgue de abdominales y embarazo.
  • Abultamiento del músculo abdominal en la zona centro de la barriga, sobre todo cuando se hacen esfuerzo, sin que tenga nada que ver con la típica barriga postparto que aparece normalmente en la mujer.
  • Problemas en el funcionamiento de los músculos del suelo pélvico, que causan incontinencia urinaria, hernia en la ingle, y dolor en la zona generado por la diástasis abdominal.
Diástasis abdominal; ¡Todo lo que debes saber para superarla!
5 (100%) 3 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates