Inicio » Embarazo » Distocias maternas; Todo sobre el parto distócico

Distocias maternas; Todo sobre el parto distócico

Se denomina distocia a cualquier dificultad que se pueda presentar durante el parto, ya sean distocias maternas o fetales, haciendo que parto no fluya de una manera normal y habitual. Éstas pueden ser desde un retraso en el parto, o cualquier problema que haga poner en riesgo la salud de la madre o el bebé, necesitando atención médica especializada.

Las distocias maternas suelen ser las más frecuentes, aunque por lo general son las distocias fetales las que suele provocar que el parto al final se lleve a cabo por cesaria para que no le ocurra nada al bebé y hacerlo más fácil. Vamos a ver cuáles son las más frecuentes, y cómo se pueden solucionar de la forma más natural para que el parto tenga buen término y el bebé nazca sano.

Distocias maternas y fetales; cuando el parto se complica

Distocias maternas y fetalesLas distocias maternas son aquellos problemas que se presentan en la madre en el momento del parto, y pueden ser mecánicas o dinámicas:

Distocias óseas; disposición inusual en los huesos de la pelvis de la mujer, de modo que el bebé no puede salir correctamente a través de ellos.

Distocias de las partes blandas; impedimento que se encuentra en el útero o en el canal del parto, como cicatrices, edemas en el cuello del útero o la vagina, tumores u otros procesos inflamatorios.

Distocias dinámicas; cuando las contracciones del útero no son adecuadas para lograr la dilatación cervical o el descenso del feto por el canal del parto.

En todos estos casos, el médico puede determinar en el momento del parto si se puede aplicar alguna acción física para facilitar que el bebé salga por parto natural, o en el caso de la mayoría de distocias dinámicas, aplicar un parto por cesárea para evitar cualquier tipo de riesgo en el bebé por un tiempo de parto demasiado prolongado.

En cuanto a las distocias fetales, también el bebé puede darnos problema a la hora de dar a luz, y es en estos casos cuando no se suele esperar para practicar una cesárea, porque puede ser más peligroso. Las distocias fetales pueden ser también:

Distocias maternasDistocias posturales; cuando el bebé viene en una postura no adecuada para salir correctamente por el canal del parto.

Distocia del tamaño del feto; cuando en el bebé se produce una anomalía de tamaño en todo su cuerpo o en alguna parte concreta, porque ejemplo bebés de gran peso al nacer, o bebés con hidrocefalia u otras alteraciones del tamaño de su cabeza.

Distocias puntuales; también pueden darse otros riesgos que precisen la intervención médica en el momento del parto, como encontrarse el cordón umbilical enrollado en el cuello del bebé, o romper aguas con demasiado tiempo de antelación antes de comenzar las contracciones. En todos estos casos el médico tendrá que intervenir rápidamente para evitar cualquier tipo de daño en el bebé o la madre.

Como puedes ver, existe un alto riesgo de que se produzcan distocias maternas o fetales en el momento del parto, pero en todos los casos la solución es rápida y fácil, por lo que las futuras mamás no debemos preocuparnos cuando llegue este momento tan especial, sólo ocuparnos de disfrutarlo todo lo que podamos.

Distocias maternas; Todo sobre el parto distócico
5 (100%) 3 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates