Inicio » Salud » Dolor de barriga en bebés, ¿qué hacer?

Dolor de barriga en bebés, ¿qué hacer?

Uno de los principales motivos causantes del llanto de los pequeños es el dolor de barriga en bebés. Cuando el bebé se arquea, se pone rojo a causa del llanto recurrente, intenta hacer caca y no lo consigue, posiblemente el problema sean los dolores de tripa.

Una forma de calmarlo de forma provisional es acunarlo en la posición anti-cólico, calmándose durante algunos minutos, pero sin aliviar del todo este terrible dolor que siente el pequeño. El próximo paso deberá ser la detección del motivo de su dolor, y procurar una solución para éste.

Vamos a ver cuáles son las principales causas del dolor de barriga en bebés, y cómo actuar en cada caso.

Dolor de barriga en bebés, ¿qué lo causa?

Dolor de barriga en bebés causado por gasesEl principal problema causante del dolor de barriga en bebés es la escasa madurez de su sistema digestivo, que aún no está del todo preparado para la correcta eliminación de las heces. Cuando al bebé le duele la tripa, suele ser porque lleva al menos un día sin poder evacuar, ya que sus esfínteres y su intestino aún no pueden coordinarse bien para eliminar los restos de la digestión.

Esta especie de estreñimiento no es igual que el estreñimiento de los adultos. En los bebés en los que surge el dolor de barriga causado por la imposibilidad de hacer caca, cuando consiguen hacerlo, la caca será más bien líquida y con grumos, muy diferente a la de los adultos.

Otra causa del dolor de barriga en bebés suelen ser los gases. Es muy importante que el bebé siempre después de comer elimine correctamente los gases eruntando, para así evitar dolores.

Un posible motivo también puede ser una intolerancia a la lactosa de la leche de la madre o la leche artificial. En estos casos, el pediatra será quién debe determinar qué tipo de dieta puede seguir el bebé, y cómo tomarla para evitar que se produzcan dolores abdominales.

Dolor de barriga en bebés, ¿qué hacer cuando lloran?

Dolor de barriga en bebésPrimero, los papás debemos determinar qué es lo que causa exactamente el dolor de tripa en nuestro pequeño. Si el dolor de barriga en bebés ocurre porque el bebé no puede hacer caca, no podremos hacer otra cosa que esperar a que su sistema digestivo madure y pueda solucionarlo por sí sólo, pero si cuando le duele acaba haciendo caca muy dura, es hora de recurrir a una dieta más rica en fibra para evitar el estreñimiento.

Cuando el dolor de barriga está ocasionado por la acumulación de gases, debemos aprender a darle su toma de forma correcta, evitando que ingiera aire, y procurando que lo expulse después de comer.

Pero si el dolor de barriga en bebés está ocasionado por la lactosa, la mejor ayuda nos la puede prestar el pediatra, quién nos indicará específicamente cómo alimentar al bebé con una dieta adecuada a sus necesidades, evitando la ingesta de lactosa en la medida posible.

Dolor de barriga en bebés, ¿qué hacer?
5 (100%) 3 votes

Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates